Panamá Vota. Edición 14.

Semana Electoral

Desorden. Ayer martes, 23 de abril, en un plazo de 12 horas, el Tribunal Electoral abrió, suspendió y volvió a abrir el proceso de voto en línea para quienes ejercen el voto en el extranjero o de forma adelantada. El sistema estaba supuesto a funcionar ininterrumpidamente desde ayer hasta el jueves, 2 de mayo. Sin embargo, a escasas horas de que se habilitara la portal y comenzaran a votar las primeras de más de cuatro mil personas habilitadas, se recibieron reportes de un error en el orden en el que aparecían los candidatos en la papeleta.

Las casillas saltaban de la seis a las ocho y la siete aparecía entre la nueve y la diez. Si bien todas las casillas aparecían, el error era evidente, pues el orden en la papeleta es claro y fundamental para como los partidos piden el voto. Los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que suspendían el voto adelantado hasta solucionar el problema y que se anularían los votos ya ejercidos. Si bien dijeron que abrirían una investigación, no especificaron cómo estas personas volverían a votar ni cuándo.

Cuatro horas más tarde, anunciaron que el voto no estaba suspendido, que los votos ya emitidos eran válidos y que todo seguía funcionando igual, con error incluido. Héctor Ramea, miembro de la Comisión de Voto Adelantado del Tribunal Electoral, explicó esta mañana que el sistema hace un segundo paso de verificación al preguntarle al votante si está seguro de que quiere dar el voto a la persona seleccionada, por lo cual el orden no afecta al momento de contabilizar.

El titubeo es un ejemplo más de errores cometidos por el Tribunal Electoral en momentos clave en torno al actual torneo electoral. En un momento donde la confianza en la institución es de suma importancia, dado lo cerca que puede estar el resultado, y en el entorno de críticas que se desarrolla tal torneo, el error genera incertidumbre y molestia. Ya sea incapacidad o contubernio, la falta por parte del ente organizador es inaceptable.

En total, hay 3,788 personas habilitadas para votar en el extranjero y 670 personas habilitadas para votar de forma adelantada. En ambos casos, estos ciudadanos solo pueden votar para el cargo de Presidente de la República.

Municipio. Anoche se llevó a cabo el último debate entre los candidatos a la alcaldía de Panamá. Participaron cuatro candidatos: Guillermo Bermúdez, Édison Broce, Ivan Blasser y Raúl Rodríguez. Estuvieron ausentes el actual alcalde José Fábrega, Sergio Gálvez y Mayer Mizrachi.

Se habló de varios temas, entre ellos transparencia y fiscalización de la gestión municipal. Se discutió la importancia de las juntas de desarrollo local y se debatieron estrategias tributarias de recaudación municipal.

En total, unas 724 mil personas están habilitadas para votar en el municipio capital, siendo así el municipio más grande del país con el presupuesto más alto.


¿Hay campaña sucia?

El fin de semana comenzó a circular en redes un anuncio político pagado por la campaña del Partido Panameñista en el que mencionan por nombre a Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino.

El comercial muestra a un grupo de personas hablando sobre cómo votaron por Lombana en el 2019 y ganó el PRD, por lo cual votar por él, nuevamente, haría que ganara José Mulino. La cuña pide el voto por Rómulo Roux en la casilla del Partido Panameñista.

La divulgación coincidió con una participación de la candidata Zulay Rodríguez en un programa de radio donde se refirió a Lombana, haciendo referencia a una situación no verificada de hace más de cinco años. El expresidente Ricardo Martinelli replicó el video.

Se baraja el término «campaña sucia» para referirse a lo que está sucediendo —y probablemente continuará— en el cierre del periodo de campaña. Piden celeridad y claridad al Tribunal Electoral. No obstante, al observar la norma, se cuestiona si lo que se está dando está o no prohibido por el Código Electoral.

Si bien no estamos acostumbrados como electorado a que cuñas políticas mencionen a otros candidatos por nombre, ésto como tal no está prohibido. El artículo 276 del Código Electoral detalla las prohibiciones de propaganda electoral.

Se define la campaña sucia como toda aquella que «ofenda la integridad humana con la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no se hayan dictaminado por los tribunales competentes, promueva la violencia o atente contra las leyes». Se agrega, además, que los candidatos y su campaña deberán fundamentar sus propuestas «omitiendo, durante el tiempo de campaña, material denigrante, calumnioso e injuriante contra ningún candidato».

Mucho de lo que se está dando no cae bajo esta definición e incluso, la misma solo abarca propaganda política pagada, por lo cual declaraciones o intervenciones hechas fuera de los canales de propaganda por los candidatos no estarían sujetas a esta norma.

La realidad es que la campaña ha sido combativa y directa. Lo vimos en los debates y ahora lo vemos en un escenario aún más grande, en televisión nacional o divulgado en redes sociales. Todo indica que será así hasta el día de la elección, con los candidatos en la carrera quemando todos los cartuchos posibles.

Es un momento clave para la ciudadanía de analizar las estrategias y decidir qué tipos de campañas queremos ver en Panamá, con qué estamos cómodos y cuáles vías son necesarias para un debate fructífero y productivo.


Cédulas. El Tribunal Electoral anunció que los panameños con cédula vencida podrán ejercer el voto el 5 de mayo usando ese documento de identidad. Esto, siempre y cuando aparezcan debidamente registrados en el Padrón Electoral.

Las cédulas vencidas tendrán vigencia hasta el 30 de mayo, permitiendo así a los ciudadanos que no hayan tramitado su nuevo documento votar en sus respectivos centros de votación. En total, hay 3,004,083 millones de personas habilitadas para votar en las elecciones generales.

Partido. El resultado de la elección podría tener repercusiones no solo en el futuro del país sino también en el liderazgo a lo interno de los principales partidos políticos. Declaraciones dadas ayer martes por la expresidenta Mireya Moscoso y el excanciller panameñista, José Miguel Alemán, evidencian algunas de las fracturas a lo interno de ese partido.

Ambos dijeron que la candidatura de José Mulino debe respetarse. Por otro lado, hablaron de una renovación a lo interno de su partido, el cual de momento es presidido por el candidato a vicepresidente José Blandón. Alemán fue particularmente crítico, asegurando que el partido ha quedado mermado y deberá renovarse luego de la elección. Hizo alusión a personas jóvenes que podrían hacerse con los liderazgos. Los resultados del 5 de mayo dirán mucho del futuro de los partidos, no solo del Panameñista.


Elección en números

En promedio, la participación electoral en Panamá, desde el regreso a la democracia, ha sido 73%.

Al ver las cifras de participación electoral en 2019, desglosadas por provincia, podemos entender cuáles son algunas de las prioridades que tienen los distintos candidatos. presidenciales y sus estructuras.

En 2019, la participación electoral a nivel nacional fue de 73%, exactamente el promedio de los últimos 30 años. La provincia con mayor participación fue Los Santos, donde el 88% de los electores salieron a votar. También superaron el 80% de participación Herrera y Veraguas, con 85% y 83%, respectivamente.

Fuente: Tribunal Electoral

Por otro lado, vemos como las dos áreas con menos participación fueron Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, ambas con 68%. La provincia capital también marcó bajo en comparación al resto del país, con 69%.

Al calcular la cantidad de votos que podría recibir cada uno de los candidatos a presidente se suele pensar en función a la cantidad de personas que votaron en 2019 y cómo le fue a cada partido. Sin embargo, una clara estrategia podría ser llevar a votar a personas o grupos de personas que no lo hicieron en 2019.

El abstencionismo en Panamá, si bien en parte es político, en áreas rurales y de difícil acceso puede ser combatido con el poder de movilización del que tanto hacen alarde los grandes partidos. Si el gobernante Partido Revolucionario Democrático movilizara a más personas en la Comarca Ngäbe Buglé, por ejemplo, el resultado podría ser favorecedor.

Entre más nos acercamos a la elección, más escucharemos sobre el poder de movilización de los grandes partidos y cómo apuestan a eso. Es la gran ventaja que tienen sobre los partidos más chicos y sobre las candidaturas independientes. También es interesante ver la data de participación por provincia, junto a la data de inscripción en partidos políticos. En ediciones previas de El Pulso hemos abarcado ambos temas.