Panamá vota. Edición #3

Escucha la versión en audio de este artículo:

Cifras. El Tribunal Electoral presentó el Padrón Electoral Final para las elecciones del próximo 5 de mayo. El número total de electores, luego de ajustes por defunciones y otras inhabilitaciones, es de 3,004,083 votantes. De esos, 3,788 están registrados para votar en el exterior y 670 están registrados para votar de forma adelantada. Se trata de un incremento de 8.9% en comparación al padrón de 2019. En total, habrá 3,037 centros de votación en todo el país y 7,877 mesas habilitadas. El Tribunal habilitó un sitio web donde se puede validar el centro y mesa de votación con el número de cédula.

Debate. El primero de tres debates presidenciales agendados para este proceso electoral será el miércoles, 21 de febrero, en la Universidad de Panamá y la producción televisiva estará a cargo de TVN. Los candidatos tienen hasta hoy, 31 de enero, para confirmar su asistencia. Solo podrán participar candidatos principales, no se aceptarán participaciones de candidatos vicepresidenciales en suplencia. En cuanto al contenido, la temática se centrará en inseguridad, el seguro social, educación y desempleo. Los otros debates en el calendario se desarrollarán en marzo y abril, uno por mes hasta la elección.

Dudas. El vicepresidente y candidato presidencial del partido de gobierno, José Gabriel Carrizo, dijo que una de sus propuestas de gobierno sería reformar la Constitución mediante dos Asambleas, la actual y la entrante. Este mecanismo, el cual ya se usó de forma exitosa en 2004, con el gobierno entrante de Martín Torrijos (2004-2009), supondría que la presente Asamblea Nacional, controlada por el Partido Revolucionario Democrático, apruebe un paquete de reformas luego de la elección pero antes de la toma de posesión. La propuesta de Carrizo generó reacciones. La gran mayoría de los candidatos y candidatas presidenciales proponen reformas a la Constitución, pero los mecanismos propuestos varían.

Investigación. La Fiscalía General Electoral llevó a cabo una inspección en la Junta Comunal de Juan Díaz tras denuncias sobre el posible uso de fondos de la descentralización para comprar unos cinco mil bonos a escasos días de que inicie la campaña política. La representante de ese corregimiento, ubicado en la capital, Imelda Sucre, fue quien recibió al personal de la Fiscalía. Sucre es hermana del diputado por el PRD, Javier Sucre (8-4).


Elección en números

La adherencia partidista en Panamá, es decir, la cantidad de votantes inscritos en partidos políticos, es bastante alta. Según datos del Tribunal Electoral, al corte del 31 de diciembre de 2023, el 56% del registro electoral estaba inscrito en un partido político. Más de la mitad de los votantes totales pertenecen a un partido.

Si bien hay mucho que decir y explorar sobre la realidad de por qué tantos panameños están inscritos, los datos nos dan algo de información en cuanto a la realidad política actual.

El partido más grande es el gobernante Partido Revolucionario Democrático, con 687,304 inscritos. Estas cifras no contemplan las renuncias expresas que ha registrado el TE durante el mes de enero. Según informó la institución, 888 personas han renunciado al PRD en el primer mes del año. Las inscripciones a partidos están suspendidas hasta la elección.

En una nota previa de El Pulso exploramos la adherencia partidista a nivel nacional con datos del año pasado. Los análisis son aplicables a la actualidad, pues los partidos, en términos generales, han mantenido las mismas tendencias.

El 24% de todos los votantes está inscrito en el PRD, mientras que el 10% está inscrito en Cambio Democrático. Los cuatro partidos grandes son al menos tres veces más grandes que los partidos medianos.


Recuento electoral

El calendario electoral que rige la actual elección estableció que los partidos debían definir sus alianzas para octubre de 2023, casi siete meses antes de la elección general de mayo. El ahora candidato a vicepresidente, José Blandón, describió esa decisión, con tanta antelación, como “un acto de fé”.

En el pasado, las alianzas han sido un elemento clave para llegar al poder, tanto a la presidencia como para lograr control legislativo. En una nota previa de El Pulso analizamos alianzas del pasado y sentamos las bases para entender las que se definieron de cara a esta elección.