La ministra de educación, Lucy Molinar, dedicó casi dos horas del lunes a atender preguntas y cuestionamientos en el pleno de la Asamblea Nacional. Primero, presentó un proyecto de ley. Luego, respondió preguntas de un cuestionario pre-acordado y finalmente sostuvo un diálogo con diputados y diputadas de distintas bancadas que le formularon más preguntas.
Educación
Enfoque educativo: concentrando el esfuerzo del MEDUCA
El Ministerio de Educación gestiona el sistema educativo oficial, y particular, del país. Analizar las estadísticas de matrícula, docentes, y planteles educativos en todo nuestro territorio facilita comprender la magnitud de la tarea que maneja el ministerio con el presupuesto más grande de todos. En ediciones anteriores, hemos explorado la dimensión del sistema educativo, la distribución del presupuesto y la organización de la institución. Comprender la carga en cuanto a estudiantes, personal docente y planteles a administrar, por región educativa, es valioso.
Presupuesto histórico, problemas eternos—el desafío del Meduca
El Ministerio de Educación maneja la cartera presupuestaria más onerosa de todo el aparato estatal. Para el 2024, se le asignaron al Meduca unos $3,553 millones en presupuesto. En ediciones anteriores hemos explorado algunos de los principales retos que enfrenta el sistema educativo panameño, así como también hemos dimensionado lo grande del sistema, la masiva responsabilidad que carga y los distintos rubros a manejar. Para ponerlo en contexto, en 2022 el Meduca contabilizó unos 940 mil estudiantes totales. De esos, unos 800 mil corresponden a colegios oficiales, o públicos, y los otros 139 mil a escuelas privadas o particulares.
Dimensionando el golpe: educación en Panamá y la pandemia del Covid-19
El impacto de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo del sistema educativo, y el cierre durante aproximadamente dos años de las escuelas a nivel nacional, es complejo y casi imposible de medir. La estadística que publica el Ministerio de Educación (Meduca) sobre el desempeño educativo, la matrícula y las distintas tasas que corresponden a ese periodo deben ser analizadas con una lupa.
Exclusión escolar: causa y efecto
La deserción escolar, medida por el Ministerio de Educación, estudiada por gremios y organizaciones internacionales y sufrida por los estudiantes y ex-estudiantes, es un fenómeno que se le achaca hace décadas al sistema educativo panameño. Se ha investigado e intentado mitigar, con algún éxito. No obstante, el sistema sigue, para decirlo crudamente, sangrando estudiantes todos los años.
‘Dato mata relato’: la importancia de medir la calidad educativa
En Panamá, ya por décadas, se debate mucho la necesidad de implementar pruebas estandarizadas internacionales para conocer, de forma cuantitativa, cuál es el nivel real del sistema educativo y qué tan preparados están los estudiantes en el sistema. El debate sobre la necesidad de medir de forma estandarizada la competencia educativa del sistema va más allá de las ya famosas pruebas PISA y los resultados que logra Panamá cada vez que participa. La conversación es sobre las prioridades, los mecanismos internos que existen para medir la calidad educativa en el país y las metas propuestas.
Educación para todos: cobertura educativa, retos y obstáculos
En Panamá, el acceso a la educación es un camino lleno de obstáculos y retos. Más allá de la calidad de la educación que reciben quienes sí tienen tal acceso y las carencias que tiene el sistema en distintos aspectos, muchas veces tan solo llegar a un aula de clases es la primera valla a superar.
Cómo diagnosticar el problema educativo
Día a día, en medios, en conversaciones y en la sociedad en general vemos —a plena luz del día— síntomas de un sistema educativo deficiente y que carece de efectividad. A inicios del año escolar, cientos de miles de estudiantes vieron su comienzo de clases demorado por retrasos en el proceso de nombramientos. Constantemente leemos reportes de escuelas con problemas de infraestructura, de protestas docentes y resultados negativos en pruebas.
La dimensión del sistema educativo panameño
“La educación será la estrella de este gobierno,” fueron las palabras del presidente Laurentino Cortizo al tomar posesión el 1 de julio de 2019. Cinco años después —sumando una pandemia, múltiples crisis sociales, huelgas docentes y escándalos de corrupción— el sentir ciudadano es que la educación no solo no fue la estrella, sino que se terminó de estrellar.