Panamá Vota. Edición 22.

Novedades Electorales

Impugnaciones. Los juzgados electorales encargados de ventilar las distintas demandas de impugnación en relación a la elección del 5 de mayo avanzan, poco a poco, con sus obligaciones. De momento, cuatro demandas de impugnación en distintos juzgados han sido rechazadas, es decir, ni siquiera fueron admitidas por el sistema.

La demanda presentada contra la proclamación en el circuito 8-6, la cual afectaba a cuatro diputados, no fue admitida. Tampoco se admitieron las demandas contra la proclamación de Benicio Robinson en el circuito 1-1 ni contra Nelson Jackson en el circuito 3-2.

De momento, ninguna de las demandas presentadas ha sido admitida por los juzgados electorales. La del 1-1 fue apelada por quien la presentó y está a la espera de resolución por parte de los magistrados del Tribunal Electoral.

En la edición anterior de El Pulso de la semana pasada exploramos la normativa que contempla las demandas de impugnación y detallamos cómo estas afectarían la conformación de la Asamblea Nacional entrante. De momento, esperan la admisión o no admisión de impugnaciones unos 15 diputados, afectados por estas demandas.

Tras las no admisiones por parte de los juzgados, así estarían conformadas y siendo afectadas las distintas bancadas en la Asamblea.

Fuente: Tribunal Electoral / El Tabulario

De momento, de los 20 diputados por la libre postulación, seis mantienen procesos de impugnación en su contra. La segunda bancada más grande, la de RM, tiene 10 diputados cuyas postulaciones están en firme y cuatro que enfrentan procesos de impugnación aún.

Diputados electos instan a los juzgados y al Tribunal Electoral a actuar con celeridad en estos casos. Jorge Iglesias Bloise, de la bancada de la coalición Vamos se apersonó al juzgado que ve el caso de impugnación en su circuito, el 8-4. Dijo que el proceso avanza pero lentamente. «Los días corren y peligra la composición legítima de la Asamblea el próximo 1ro de julio,» publicó en sus redes sociales.

Nombramientos. El presidente electo José Raúl Mulino continúa con la designación de su equipo de trabajo, el cual tomará posesión y control de las instituciones el 1 de julio. En ediciones futuras analizaremos al gabinete a fondo. Esta semana, Mulino anunció a funcionarios designados de carteras más pequeñas.

Por ejemplo, nominó a Raúl Fernández, actual diputado de la bancada independiente, como director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Este nombramiento deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional que tome posesión el 1 de julio.

Fernández, si bien forma parte de la bancada independiente actual, no es parte de la coalición Vamos. Se trata del primer diputado actual nombrado para un cargo en el gobierno entrante. El diputado, quien ha representado al circuito 8-4 los últimos cinco años, buscó la reelección el 5 de mayo pero no logró retener su curul. Durante su tiempo en la Asamblea se caracterizó por impulsar proyectos de ley sobre emprendimiento y temas relacionados a las pequeñas empresas.

Mulino también nominó al ingeniero Cesar Pinzón como director de Metro de Panamá. Pinzón es ingeniero en construcción y trabajó entre 2013 y 2015 como supervisor en aspectos de la obra del Metro. Ese nombramiento también debe pasar por la Comisión de Credenciales, y el pleno, de la Asamblea entrante.

José Ruiz Blanco, por su lado, fue anunciado como gerente general del Aeropuerto Nacional de Tocumen. Ruiz Blanco fue embajador de Panamá ante Singapur durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Es socio de varias empresas y ha desempeñado distintos cargos en la empresa privada.

Transición. El Ministro de Economía y Finanzas designado, Felipe Chapman, se reunió con Hector Alexander, ministro saliente, para la primera reunión de transición de una de las carteras más importantes que hereda el gobierno entrante. También participaron de la reunión Laurentino Cortizo y el presidente electo José Raúl Mulino, así como directores de entrantes y salientes de otras instituciones relevantes.

Champman adelantó que esperan continuar con el intercambio de información este mes previo a la toma de posesión. El incremento de la deuda durante este quinquenio es el más alto de la historia. Con la promesa de recuperar la economía y llevar dinero al bolsillo de los panameños, el manejo de las finanzas públicas será clave para el gobierno de Mulino.

Y existe la expectativa de que una de las primeras decisiones que deberá ser tomada por la nueva administración económica del país es si se dedicará a un programa extremo de reducción de costos para cumplir con la ley que limita el déficit fiscal para este año a un 2% del producto interno bruto, o si se modificará tal ley para darle campo de respiro al gobierno entrante.


Elección en números

Mucho se ha hablado y analizado sobre el mensaje enviado por la ciudadanía el pasado 5 de mayo. A nivel legislativo, la estocada fue gigante para los partidos políticos tradicionales. Los intentos de reelección de los diputados que aspiraban a repetir fueron frustrados por caras nuevas y el apabullante voto plancha a favor de las candidaturas independientes.

De los 60 diputados actuales que buscaban la reelección el 5 de mayo, solo 13 lograron su cometido. De esos 13, 10 son del gobernante PRD y otros tres fueron electos por el partido Realizando Metas. Los tres de RM fueron electos en 2019 por Cambio Democrático pero con la ruptura legislativa de ese partido durante este quinquenio fueron postulados por RM.

Si bien el PRD logró la mayoría de las reelecciones, también cabe recordar que eran la bancada más grande. El 91% de los diputados PRD aspiró a reelegirse. De los 32 que aspiraron solo llegaron 10.

Fuente: Tribunal Electoral / El Tabulario

De los 13 diputados que lograron la reelección, solo cuatro fueron electos en circuitos uninominales, lo cual quiere decir que fueron el candidato más votado en su circunscripción. Los otros nueve que llegaron fueron electos en circuitos plurinominales.

Si bien la campaña de «No a la reelección» no fue tan protagonista este torneo electoral como en el pasado, los resultados demostraron que la renovación fue clave en las decisión del electorado. Si bien la reelección fue baja, regresaron a la Asamblea diputados cuestionados de quinquenios pasados. La oferta de los partidos tradicionales, particularmente en sus bastiones políticos establecidos, no fue tan renovada como se podría esperar.