Bocas del Toro es la octava división política más poblada del país, entre provincias y comarcas.
Para el 2023, tenía una población de cerca de 160 mil habitantes. Y tiene una superficie de más de 4,600 kilómetros cuadrados, compuesta por una parte en tierra firme y nueve islas principales.
El archipiélago de Bocas del Toro, la Bahía de Almirante y la laguna de Chiriquí conforman geográficamente la provincia.
Situación
La provincia de Bocas del Toro, por su distancia de la capital, mirada hacia el mar Caribe y factores geográficos, se dibuja distinto al resto de la mayoría de las provincias de Panamá.
Para dar algunos datos de su situación, vale la pena mencionar que la población económicamente activa —personas mayores de 15 años capaces de trabajar y que tengan empleo o lo estén buscando— es de más de 80 mil personas, cerca del 5% de la población económicamente activa del país.
De estos 80 mil trabajadores bocatoreños, una mayoría notable son hombres —más del 56%. La población trabajadora también resulta ser más rural que urbana y más informal que formal. El desempleo ronda el 7%.
Cerca del 20% de los habitantes de la provincia —1 de cada 5— viven en pobreza extrema. Y aunque las industrias de turismo y producción agrícola se han desarrollado en su territorio, los beneficios de tales aún no redundan en el bienestar generalizado de su población.
Elección
Según datos del Tribunal Electoral, Bocas del Toro tenía 108,849 electores registrados para la elección del pasado 5 de mayo. Es de las provincias cuyo padrón aumentó más en tamaño en comparación con las cifras de 2019. El crecimiento en electores de una elección a otra fue del 15%.
Datos electorales de Bocas del Toro
Ítem | Cantidad |
---|---|
Electores 2024 | 108849 |
Centros de votación | 142 |
Mesas de votación | 290 |
Circuitos electorales | 2 |
Diputados a elegir | 2 |
Distritos | 4 |
Corregimientos nuevos | 11 |
Corregimientos Totales | 41 |
Fuente: Tribunal Electoral
La provincia se divide en cuatro distritos y 41 corregimientos, 11 de ellos nuevos, creados durante este quinquenio por los diputados de la Asamblea Nacional y sancionados por el presidente Laurentino Cortizo.
El 5 de mayo se habilitaron 142 centros y 290 mesas de votación. En total, se eligieron 49 autoridades locales, incluyendo a diputados. Si le sumamos los dos concejales que se eligen en la Comarca Naso Tjër Di, la cual geográficamente está dentro de Bocas del Toro, la cifra se eleva a 51 autoridades.
Inscritos
Bocas del Toro es una provincia con alta adherencia partidista.
Según cifras del Tribunal Electoral correspondientes a junio de 2023, el 67% de todos los electores estaban inscritos en un partido político.
De ese total de inscritos, el partido con más adherencia en Bocas del Toro es el PRD. El 52% de todos los inscritos estaba inscrito en el partido de gobierno. Incluso, del total de todos los electores el 35% está inscrito en el PRD.
Los resultados del cinco de mayo, a nivel nacional, han demostrado que la membresía de los partidos no es indicativo de la capacidad que tendrán en producir votos. A nivel nacional, el PRD tiene más de 650 mil inscritos. Sin embargo, Carrizo logró menos de 200 mil votos a nivel nacional, menos de un tercio del total de inscritos.
Decisión
A nivel presidencial, José Raúl Mulino, candidato por el partido Realizando Metas y proclamado el miércoles, 8 de mayo, como presidente electo, ganó en la provincia de Bocas del Toro.
Ganó con el 29% de los votos, aproximadamente 5% menos de su porcentaje a nivel nacional. La candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, llegó segunda en la provincia, con el 17% del voto total.
Quien llegó segundo en la elección a nivel nacional, Ricardo Lombana, la tuvo cuesta arriba para lograr votos en Bocas. Obtuvo apenas el 11% de los votos totales, 14 puntos porcentuales por debajo de su total nacional.
Fuente: Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, Tribunal Electoral
Vimos que en Bocas del Toro, a los partidos tradicionales, como el Partido Revolucionario Democrático y a Cambio Democrático, les fue mejor que a nivel nacional. Tanto José Gabriel Carrizo como Rómulo Roux lograron el 15% y el 17% de los votos totales de la provincia, bastante por encima de sus totales nacionales.
Poder
El país entero tenía los ojos puestos en Bocas del Toro el 5 de mayo, particularmente en el futuro de un hombre, Benicio Robinson.
Robinson, diputado del PRD desde 1989, es de los más veteranos, y cuestionados, en el legislativo. Un hombre poderoso, preside la Comisión de Presupuesto desde hace años, lo cual le da posición ante el Ejecutivo.
Es además el actual presidente del PRD, partido que al cierre del año pasado tenía más de 700 mil inscritos.
De momento, luego de la debacle del 5 de mayo, se espera que se reforme el Consejo Ejecutivo Nacional del PRD, por lo cual la continuidad de Robinson en ese cargo podría estar en tela de duda. Al preguntarle a Robinson sobre el tema, justo antes de una sesión de la Comisión de Presupuesto, dijo que antes de pensar en renovaciones se tenía que hablar de quiénes habían traicionado al partido.
El 5 de mayo, Robinson logró la reelección para su curul en la Asamblea. Salió electo por residuo. Su copartidario, Abel Beker, no logró la reelección. De hecho, el PRD como partido perdió la curul. La segunda curul que se elige en el circuito 1-1 la ocupará Yessica Romero, de Cambio Democrático.
La nomina que postuló el Partido Panameñista, con Romero en alianza, casi logra arrebatarle ambas curules al PRD. José Blandón, presidente de ese colectivo político dijo que si alguien iba a sacar a Robinson del poder era su partido. De haber llegado al medio cociente hubiesen sacado las dos curules y Robinson habría salido de la Asamblea.
En una nota previa exploramos el sistema del cociente, el medio cociente y el residuo a profundidad, un mecanismo complejo pero matemático aplicado en circuitos plurinominales para adjudicar curules a diputados.
Decisiones
Robinson, además de retener su curul en la Asamblea, también logró resultar electo como diputado al Parlamento Centroamericano, el cuestionado Parlacen. Era el primero en al lista de su partido, por lo cual a pesar de los escasos votos presidenciales que acumuló Carrizo, le bastaron para llevarlo a la instancia regional.
Robinson asegura aún no haber decidido cuál cargo ejercer el próximo quinquenio. Por ley debe escoger uno. Su hijo, Benicio Robinson Jr., corrió como suplente de su padre para la Asamblea Nacional, por lo cual en caso de irse el mayor al Parlacen, sería él menor quien ocuparía la curul.
Locales
Los cuatro municipios de Bocas del Toro son Almirante, Bocas del Toro, Changuinola y Chiriquí Grande. En el distrito de Bocas del Toro está Isla Colón, donde queda Bocas Town, conocido por su atractivo turístico.
Actualmente las cuatro alcaldías de Bocas están controladas por Cambio Democrático. Eso cambió el 5 de mayo. El PRD logró hacerse con el control de dos alcaldías, las de Almirante y la de Bocas del Toro. La alcaldía de Chiriquí Grande quedó en manos del partido Alianza.
En Changuinola, logró la reelección Yessica Romero, quien como Robinson, deberá escoger qué cargo ostentar.
A nivel de corregimientos, aún no se tienen datos completos sobre los resultados electorales. No obstante, se puede adelantar que de los 11 nuevos corregimientos creados en Bocas durante este periodo, solo uno quedó en manos del PRD. En el resto salieron electos alcaldes de CD, del Partido Panameñista y de Realizando Metas.
Realidad
La figura de Robinson es polémica y poderosa. Si bien, históricamente, se ha considerado a Bocas del Toro como tierra PRD, vemos que esa hegemonía va disminuyendo. Roux se hizo con la provincia ante Cortizo en 2019 a nivel presidencial. Cambio Democrático, y en parte ahora la corriente de ese partido que migró a Realizando Metas, se ha hecho de control local en varios de los distritos y corregimientos, tanto viejos como nuevos, de la provincia.
Resultados preliminares de los tres candidatos presidenciales ligados al PRD
Candidato | Total de votos |
---|---|
Martín Torrijos | 363,482 |
Zulay Rodríguez | 149,833 |
José Gabriel Carrizo | 133,253 |
Total | 646,568 |
Patrones
En la medida en que Bocas del Toro se posiciona como un destino turístico de renombre, su panorama político también se torna cada vez más interesante y dinámico.
Las recientes elecciones reflejan un cambio en el tradicional dominio del PRD en la región, mostrando un crecimiento significativo de otras fuerzas políticas como Cambio Democrático y Realizando Metas. Este nuevo escenario plantea desafíos y oportunidades para figuras establecidas como Benicio Robinson, cuyo poder se ve cuestionado mientras la provincia navega por aguas políticas turbulentas.
Sobre todo, la política de Bocas del Toro sirve como un reflejo vivo de las complejidades del panorama político panameño en su conjunto. Mezclando tradición y cambio, poderes establecidos y emergentes, la provincia es un microcosmo relevante de la política nacional, donde las decisiones locales tienen un impacto considerable en la dirección del país.