Panamá Vota. Edición 18.

Revolución en la Asamblea

Los resultados a nivel legislativo del pasado domingo, 5 de mayo, fueron impresionantes para todos. Tanto los líderes de la Coalición Vamos, como políticos de antaño y presidentes de partidos políticos se llevaron una sorpresa ante la avalancha de votos, muchos de ellos en plancha, a favor de candidatos por la libre postulación, particularmente de Vamos.

El propio Juan Diego Vásquez, líder de la Coalición, dijo en su primera entrevista televisada la mañana del lunes que a lo interno «no terminaban de entender» el resultado que habían logrado.

La coalición, anunciada en un modesto evento en el Parque Urracá en abril de 2022 como la apuesta política de Vásquez y su compañero Gabriel Silva para aumentar la presencia independiente en la Asamblea, fue la gran ganadora de la elección general.

La Asamblea Nacional, conformada por 71 diputados, será radicalmente distinta a partir del 1 de julio. Aún queda mucho por ver en cuanto a los acuerdos y alianzas políticas que sucedan una vez entren al legislativo los nuevos diputados. Sin embargo, es un hecho que la dinámica de poder cambió.

Cabe recalcar que datos utilizados para este análisis son preliminares. Aún se están revisando actas de conteo en algunos circuitos y sacando totales que podrían variar quién se queda con algunas de las curules. No obstante, lo que sabemos hasta el momento es esto.

Bancadas. La Asamblea Nacional se organiza a lo interno en bancadas. Se trata de grupos de diputados, usualmente del mismo partido político que conforman un bloque legislativo. Estos bloques deben ser de al menos cuatro diputados y les garantiza participación en las distintas comisiones legislativas. Cada bancada debe estar representada en cada comisión.

En 2019, se conformó la primera bancada por la libre postulación conformada por cuatro diputados. Para 2024, la bancada más grande podría ser la de la Coalición Vamos, pues lograron, preliminarmente, 19 escaños en la Asamblea. Además de los diputados por la libre postulación de Vamos, salieron electos otros dos por ese mecanismo: Betserai Richards en el circuito 8-6 y Zulay Rodríguez, en San Miguelito.

Fuente: Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, Tribunal Electoral

La bancada de Realizando Metas finalmente se consolidó, conformada por diputados rebeldes a la directiva de Cambio Democrático, afiliados al expresidente Ricardo Martinelli que lograron la reelección, así como nuevas caras de las filas de ese partido.

No solo el éxito de Vamos cambia la configuración legislativa, sino que también es una estocada al partido de gobierno. El PRD pasó de tener 35 curules en la Asamblea a tener 13, una reducción de más de la mitad.

Castigo. Además de la victoria contundente de Vamos, el voto castigo contra el gobernante PRD fue apabullante a nivel nacional. En San Miguelito, reconocido como un bastión político del PRD, la presencia de ese partido se redujo a solo un diputado, en este caso, Raúl Pineda.

En el circuito 13-1, correspondiente a Arraiján en Panamá Oeste, el PRD no logró ninguna curul. En Santiago de Veraguas, donde desde hace varios periodos el PRD lograba hacerse con al menos la mitad del poder, la Coalición Vamos ocupará a partir de julio ambas curules.

El PRD solo logró cuatro curules en el interior del país y tres en las comarcas indígenas. Las otras seis corresponden al área interoceánica: Panamá y Colón.

Fuente: Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, Tribunal Electoral

Por definir

En algunos circuitos electorales, particularmente en la capital, el conteo sigue.

Algunos candidatos han reportado presiones e irregularidades en el conteo a cargo de las Juntas de Escrutinio Circuitales por parte de candidatos de partidos políticos tradicionales.

En el 8-3, por ejemplo, donde el PRD perdió una curul, el Movimiento Otro Camino, de momento, se está haciendo con un escaño por medio cociente. El conteo continúa para definir si esa curul la retiene MOCA o si el PRD logra una segunda curul por residuo.

En el circuito 8-4 está pasando lo contrario. De momento, Grace Hernández, de MOCA, se está haciendo con una curul por residuo. El conteo continúa, con representantes del partido Realizando Metas, particularmente el abogado Alejandro Pérez, presionando al conteo para ver si ese partido se hace con una curul por medio cociente.

Se espera que en las próximas horas se terminen de definir estas curules.

Por otro lado, en Penonomé, el circuito 2-1, se reportaron irregularidades en un proceso que resultaría en la reelección de Nestor Guardia, diputado del PRD. Durante el conteo de votos todo parecía indicar que Victor Carles, candidato de MOCA, se haría con la curul.

Según reportes de ese partido, durante un receso en la madrugada del lunes, se tabularon cientos de votos a favor de Guardia. Ricardo Lombana, como líder del movimiento, estuvo personalmente en la escuela donde se llevaba adelante el conteo. Han anunciado que tienen previsto impugnar los resultados.


Alcaldías en nuevas manos

El impacto del voto castigo al PRD y la renovación a nivel local se ve claramente en los resultados en las alcaldías de todo el país. Al evaluar los municipios con más electores, queda en evidencia el desgaste de la gestión de la actual administración.

El PRD perdió el control que tenía en los cinco principales municipios: Panamá, San Miguelito, Arraiján, Colón y La Chorrera. En 2019, salieron electos alcaldes PRD en todas esas circunscripciones. En 2024, no retuvieron el control de alguna.

Fuente: Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, Tribunal Electoral

Datos preliminares publicados por el Tribunal Electoral evidencian una diferencia abismal entre el ganador y el candidato que buscaba la reelección. En el caso de San Miguelito, por ejemplo, Irma Hernandez de la Coalición Vamos logró tabular 89,000 votos a su favor.

Al evaluar los resultados en todo el país, vemos que el control cambio en muchos municipios. En 50 de 81 municipios el control de la alcaldía cambió de un partido a otro. Aún más, solo 15 de los alcaldes lograron la reelección.

El PRD pasó de controlar 38 alcaldías en todo el país a retener el control de solo 28. En 2019, solo dos alcaldes llegaron por la libre postulación. El domingo llegaron seis a nivel nacional.

En Santiago de Veraguas se contaron los votos para la elección de alcalde un total de cuatro veces. Eventualmente se ratificó el resultado inicial donde el candidato del Movimiento Otro Camino, Eric Jaén, se hizo con la alcaldía por apenas dos votos.

Aún hay mucho que analizar, tanto a nivel de datos como en las implicaciones políticas de los resultados del domingo.

El mensaje que envió el electorado a los partidos tradicionales, y particularmente al partido de gobierno, fue alto y claro.

El resultado es una Asamblea Nacional fragmentada y el control de presupuestos y gestiones municipales en nuevas manos. El reto para quienes se hicieron con estos espacios será consolidar el liderazgo y el poder.

Mientras tanto, los partidos deberán verse en el espejo y plantearse qué papel juegan en la sociedad actual.