Panamá Vota. Edición 17.

Decisión Final. Mulino corre

La candidatura de José Raúl Mulino a la presidencia no es inconstitucional.

Así lo comunicaron al país los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia en una conferencia de prensa hoy a las 5:30 de la mañana luego de tres días de sesiones permanentes.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta de la Corte, María Eugenia López, se dirigió al país con calma y fue resolutiva. Sus palabras, definitivamente escogidas cuidadosamente, hicieron referencia al «espíritu de la Constitución» y al «derecho a elegir y ser elegido».

Para su estudio, citamos sus palabras exactas —sin duda históricas— aquí:

«Haciendo la salvedad que lo que ha movido este tribunal Constitucional en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia. Así como la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido, el pluralismo político, sin olvidar el importante rol que juegan los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia. Y lo que hemos considerado más importante, la voluntad soberana del pueblo panameño. En su lugar, corresponde que esta decisión se tome con visión de Estado y defensa a los derechos, valores y principios Constitucionales y derechos humanos, acentuando el espíritu de la Constitución que se encuentra concentrado en su preámbulo: garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, considera que lo que procede es que estos colectivos políticos sigan teniendo representación y mantenga vigente su derecho a elegir y ser elegidos».

Reacciones. Tras la decisión, el Tribunal Electoral anunció que su plan de cara al proceso del 5 de mayo se mantiene tal cual. En total, son unas 7,455 mesas de votación habilitadas para recibir votantes y contar votos el domingo de la elección general.

Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, artífice de la candidatura de Mulino y principal responsable de que el proceso se dilatara hasta dos días antes de la elección, publicó un mensaje incongruente en sus redes sociales, alabando a la Corte que tanto ha criticado por los procesos judiciales que se le siguen.

Mientras tanto, hay quienes cuestionan la decisión de la Corte, si fue lo conveniente más no lo legal. Las palabras de la magistrada López demuestran que la misma estuvo condicionada por los tiempos y la realidad electoral.


Reflexiones

Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia son definitivas bajo nuestro ordenamiento Constitucional —hoy enfrentado a promesas de constituyentes por varios de los candidatos.

Entonces, la candidatura de José Raúl Mulino es formalmente constitucional y su nombre aparecerá legítimamente en la papeleta presidencial del próximo domingo, 5 de mayo.

Según la serie de encuestas del diario La Prensa, cubiertas en este boletín, Mulino hoy día lidera la intención del voto. De una muestra representativa de más de dos mil encuestados, 37% respondió a favor del candidato de Realizando Metas, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli.

Para referencia, un 37% del padrón electoral para estas elecciones sería más de un millón de votos. Si asumimos una tasa de participación del 75% y tomamos en consideración el crecimiento del padrón electoral, un Mulino con 37% de respaldo tendría de su lado a 800 mil electores, sino más, cantidad que, de ser cierta, sería histórica.

No obstante estos cálculos, tales números tendrán que ser verificados contra la realidad electoral, considerando que en la elección anterior —muy reñida y con menos candidatos viables— la nómina ganadora obtuvo 700 mil votos.

El domingo, veremos en operación las maquinarias de movimiento de los partidos políticos, encargadas de transformar intenciones en votos válidos.

Y no obstante la decisión definitiva de la Corte, todavía quedan varias preguntas por resolver, entre ellas: ¿a quién elegirá Mulino como su vicepresidente, en caso de que gane la elección?


Cómo enfrentar el domingo

En Nueva Nación hemos identificado algunas acciones a tomar por la ciudadanía este 5 de mayo que nos ayudarán a enfrentar el día de la elección con calma, entendimiento y poder.

Como ciudadanos y ciudadanas informados e involucrados en el proceso, todo puede parecer —y ser— abrumador. Es por ésto que preparamos una corta guía para enfrentar la desinformación y el bombardeo de opiniones y declaraciones que surgirán.

1. Pendientes al TER.
El Tribunal Electoral facilitará, para todo ciudadano que así lo quiera consultar, la transmisión extraoficial de resultados (TER). El TER estará disponible en las redes sociales del Tribunal y en el canal de Youtube de la entidad, al igual que a través de un enlace.

Los medios interpretarán los resultados, pero lo que se vaya publicando en el TER será la realidad más actualizada que pueden conseguir.

2. Sigue a medios confiables.
Como ciudadanos, todos tenemos la capacidad de escoger dónde y a través de quiénes nos informamos. El domingo, con la marea de información, será clave prestarle atención a medios con los que ya tienen una relación de confianza pre-establecida.

El equipo de Nueva Nación estará apoyando la cobertura televisiva de TVN el domingo por la noche con análisis de datos electorales en tiempo real.

3. Frena la desinformación.
Si recibes información no verificada el día de la elección sobre temas electorales, corta el ciclo de difusión y no la compartas o riegues.

En esa misma línea, si ves algo en redes sociales que te consta no es cierto, o no está verificado, repórtalo. Así ayudas a depurar la conversación.

4. Manejemos expectativas. 
El conteo de votos iniciará una vez cierren las mesas de votación. Si el resultado es ajustado, el mismo puede demorar en ser final y oficial. En estos casos, la información es poder, veamos lo que se reporta y mantengamos la calma hasta tener resultados.

5. Recuerda.
Panamá sabe hacer elecciones y ha celebrado días de elecciones generales por más de 30 años. Sin importar el resultado del domingo, el lunes amanecerá.


L’envoi

Con gran gratitud por su tiempo y lectura, hemos llegado al cierre del proceso electoral.

En Nueva Nación, consideramos un honor y un privilegio haber sido sus proveedores de información durante este crucial periodo, apoyando su decisión con un enfoque informado y responsable.

Durante este tiempo, presentamos la serie electoral Panamá Vota, que recopiló todos los acontecimientos relevantes de las elecciones, y profundizamos en los datos electorales a través de nuestro análisis en El Pulso, a cargo de la brillante periodista electoral, Dalia Pichel.

Queremos recordar una vez más que disponemos de un video explicativo sobre el conteo de votos en los circuitos plurinominales, para ayudarles a decidir entre el voto en plancha o selectivo.

Reconocemos el arduo trabajo que cada uno de ustedes realiza para mantener operativa nuestra república democrática. Por ello, les aplaudimos y felicitamos en esta ocasión tan importante.

Aunque enfrentemos desafíos, estamos seguros de que juntos, como una nación comprometida con los principios democráticos, superaremos cualquier obstáculo.

En Nueva Nación, creemos firmemente que los mejores días de Panamá aún están por venir.

¡Felices elecciones y que viva la democracia!