Panamá Vota. Edición #11

Semana Electoral

Ausente. Siete de ocho candidatos presidenciales han confirmado su participación en un debate temático sobre el turismo la noche de hoy, 3 de abril. El candidato de Realizando  Metas, José Raúl Mulino, no participará, una vez más, del debate presidencial.

Mulino no ha participado de ningún debate. Dice tener otros compromisos y asegurar que no se trata de formatos que fomentan el verdadero intercambio de ideas. De momento, es Mulino quien lidera las encuestas de intención de voto. Además del debate temático de hoy, queda un debate oficial más, organizado por el Tribunal Electoral y agendado para el miércoles 17 de abril.

Regulación. El Tribunal Electoral anunció que han retirado más de 150 vallas o afiches de propaganda electoral en busca de hacer cumplir las normas establecidas en el Código Electoral. Se retiraron vallas colocadas en propiedad privada sin el consentimiento de los dueños. También se retiró propaganda colocada en árboles y en pasos elevados.

Las áreas del país, según el Tribunal Electoral, donde más infracciones y retiro de vallas se dieron fue en Panamá Norte, La Chorrera, San Miguelito y Colón. El Tribunal asegura que continuarán con estos operativos hasta el 5 de mayo.


¿Se puede recuperar el grado de inversión?

Luego de que la calificadora londinense Fitch Ratings anunció que bajaba el grado de inversión de Panamá, las reacciones por parte de los candidatos presidenciales han sido de culpar a gobiernos anteriores y prometer una recuperación económica sólida.

Si bien la noticia ha acaparado el ciclo noticioso actual, no es una sopresa, pues desde hace meses las advertencias eran claras. El gobierno actual, liderado por Laurentino Cortizo, y con el candidato José Gabriel Carrizo como principal defensor, pareció desestimar esas advertencias en un intento de minimizar su importancia.

El Ministerio de Economía y Finanzas, luego de la decisión anunciada por Fitch, cuestionó el momento en el que se da el anuncio, insinuando que los tiempos son políticos.

Candidatos como José Raúl Mulino y Rómulo Róux, este último con un cambio claro de estrategia de campaña, utilizan la noticia para recordarle al electorado que ambos formaron parte del gobierno que recibió el grado de inversión, al inicio del mando de Ricardo Martinelli.

Martín Torrijos, por su parte, ha utilizado el momento para resaltar lo “sana” que estaba la economía durante su gobierno y recalca que los gobiernos siguientes han aumentado la deuda sin una planificación real.

Por su parte, Ricardo Lombana asegura que la reducción del grado de inversión es una muestra más del mal manejo que se le ha dado a las finanzas públicas. Promete recortar el gasto, reestructurar la recaudación fiscal y generar empleo con obras de infraestructura sin aumentar la deuda.

En términos generales, los candidatos se han comprometido a “recuperar” el grado de inversión durante su gobierno. Desde lo más básico, con Mulino asegurando que habrá “mucho chen chen pa’ ti” hasta Torrijos diciendo que es otra tarea que heredan del actual gobierno.

Por su parte, especialistas plantean que no es tan sencillo, pues deben pasar muchas cosas a nivel macroeconómico para llegar a ese punto. Sin duda, el anuncio plantea un reto más para el gobierno entrante, no tanto en los esfuerzos de recuperación de la calificación, sinó en la realidad macroeconómica bajo la cual deberán liderar y gestionar el país.


Observadores. El Tribunal Electoral confirmó que un selecto grupo de expertos electorales en representación de la Unión Europea participarán como observadores de los comicios del próximo 5 de mayo. La Cancillería confirmó que un grupo de personas observará el proceso y elaborará un informe sobre lo que acontezca ese día.

Dicho informe tendrá información sobre lo que pase en la elección y también incluirá recomendaciones para futuras elecciones.

Solitario. Solo una campaña presidencial, la de Maribel Gordón y su candidato a vicepresidente Richard Morales, firmó el pacto a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+ el martes, 2 de abril.

Si bien invitaron a todos los candidatos a la firma, solo asistió Morales en representación de su nómina.

El evento, organizado por un conglomerado de organizaciones, contó con la presencia de representantes de organismos internacionales y personal de embajadas. “Yo creo que esto deja mucho que desear de lo que están ofreciendo al país […] Panamá no es solo su grado de inversión, Panamá también es su gente,” dijo Samira Armengol, presidenta de la Coalición Internacional de Mujeres y Familia, durante el evento.


Elección en números

En comparación a la cantidad de electores en 2019, el padrón electoral final creció un 9% entre ese año y 2024. Por primera vez en la historia del país, el total de votantes habilitados para votar sobrepasa la cifra de las tres millones de personas.

Al desglosar la data de electores por provincia y por modalidad, voto en el extranjero y voto adelantado, se evidencia que algunas áreas del país crecieron más en cuanto a cantidad de electores que otras.

De las provincias, Boacs del Toro y Panamá Oeste fueron las que más crecieron, con un incremento de 15% y 12% respectivamente. Sin embargo, al ver los números brutos, en Panamá Oeste hay unos 71,446 electores más que en 2019.

Fuente: Tribunal Electoral

En cuanto a porcentajes, son las comarcas las áreas del país que más incremento mostraron. La Comarca Guna de Wargandí registró un incremento del 27%. Sin embargo, la data demuestra que se trata solo de 363 electores más.

En cambio, la Comarca Ngäbe Buglé tiene un total de 28,018 electores más que en 2019 y registra un incremento del 18%.

Estas cifras nos dan una idea de la magnitud de la elección entrante del 5 de mayo y hacia dónde van los recursos, monetarios y logísticos, para llevar a cabo la elección en orden.

En ediciones previas de El Pulso hemos explorado la magnitud de la elección, el tamaño del padrón y los retos que enfrentan los candidatos para llegar a todas las comunidades del país con un discurso llamativo.


Pronto en Nueva Nación

Desde Nueva Nación, y de la mano con nuestro compromiso de hacer docencia sobre el proceso electoral, hemos preparado una serie multimedia para presentar a nuestros lectores y audiencia, más sobre la elección de diputados en los circuitos plurinominales.

Si sabes que votas en un circuito plurinominal, entiendes que saldrá electo más de un diputado en tu circuito, pero quizás no entiendes cómo ni por qué se eligen a los que llegan a la Asamblea. Te invitamos a estar pendiente a nuestros canales de difusión.

Además, mañana en El Pulso, un recuento de la campaña electoral en este momento y un análisis de los datos arrojados por la más reciente encuesta contratada y publicada por el diario La Prensa.