Panamá Vota

Panama Vota. Edición #6

El primero de tres debates presidenciales se llevó a cabo la noche del lunes pasado, donde siete de ocho candidatos estuvieron cara a cara. Pullas, críticas, cuestionamientos y propuestas ambiguas protagonizaron el intercambio entre los candidatos, quienes interactuaron en un formato que permitía diálogo entre ellos y preguntas directas.

Panamá Vota. Edición #5

Luego de una criticada decisión anunciada el pasado domingo, 18 de febrero, por parte del Tribunal Electoral (TE), de suspender el primer debate presidencial previsto para hoy, miércoles, 21 de febrero, el TE anunció que el mismo fue reprogramado para el próximo lunes, 26 de febrero.

Panamá Vota. Edición #4

El pasado sábado, 3 de febrero inició formalmente la campaña electoral. Con una duración de 90 días, hasta el 3 de mayo se presentaran propuestas, se gastará en campaña y se llevarán a cabo debates. El primero de tres debates presidenciales está previsto para el 21 de febrero.

Electoral

tribunal-electoral-entre-confianza-y-dudas

Tribunal Electoral: entre confianza y dudas

Desde inicios de febrero se tapizó la ciudad de vallas, comenzaron a pasar cuñas publicitarias y hay miles de candidatos en todo el país pidiendo el voto. Entrando a la cuarta semana de campaña poco se sabe de las propuestas de quienes aspiran a ocupar los cargos.

La saga bancaria: el arte de la adaptación

La saga bancaria: el arte de la adaptación

Cómo hemos visto en ediciones anteriores, el sector de intermediación financiera no solo ocupa un puesto importante en el proceso económico nacional, sino que también su operatividad definirá de forma notable la capacidad que tendrá el país para enfrentar los retos posteriores a la pandemia y un futuro cada vez más incierto.

Martinelli: el wildcard

Martinelli: el wildcard

Durante dos horas el pasado martes, 16 de enero, siete candidatos y candidatas a la presidencia compartieron escenario por primera vez para responder preguntas, plantear propuestas y perfilarse de cara al proceso electoral del domingo, 5 de mayo.

Detalles de la carrera presidencial

A cuatro meses: detalles de la carrera presidencial

A menos de cuatro meses de la elección general del domingo, 5 de mayo, y a escasas tres semanas de que inicie formalmente el periodo de campaña, el panorama se mantiene incierto y álgido. Luego de un cierre de año en que el país atravesó una crisis impulsada por el descontento ciudadano, particularmente sobre la operación minera en Donoso, Colón, el polvo parece asentarse.

La invasión de Panamá: entre sombras y heridas

La invasión de Panamá: entre sombras y heridas

La invasión de Estados Unidos a Panamá es —en muchos sentidos— un evento que sigue marcando la psique nacional y cuya memoria corta surcos en la integración del país. En marzo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 291, que dicta “medidas de concientización”, declarando la fecha de la invasión una de duelo nacional.

Juventud decisiva: los retos económicos de 2024

Juventud decisiva: los retos económicos de 2024

En las elecciones de mayo del próximo año, el número de votantes primerizos se eleva a 374,918 personas. Son 12% del Padrón Electoral Preliminar y llegaron a la mayoría de edad luego de cerrado el plazo necesario para votar en la elección pasada de 2019. En perspectiva, se trata de ocho veces la cantidad de votos por la cual Laurentino Cortizo venció a Rómulo Roux en 2019.

arquitectura-democratica-preparativos-para-el-2024

Arquitectura democrática: preparativos para el 2024

Los partidos políticos son un pilar fundamental de las democracias en general y particularmente del sistema panameño. El mismo está creado por y para los partidos. El proceso electoral panameño contempla que después de cada elección, el Código Electoral podrá ser modificado. Esta constante revisión y modificación es inusual.

Poder y provincias: la forma del control local

Poder y provincias: la forma del control local

Las divisiones políticas del país funcionan para analizar, de una forma u otra, las necesidades de cada provincia, la prioridad política que dan los gobernantes a las mismas y la distribución poblacional y de industria en cada una. La actual crisis que atraviesa el país ha demostrado las distintas necesidades —y motivaciones— de cada provincia y su población. Los resultados electorales de 2019, desagregados por provincia, ayudan a pintar un panorama de qué podríamos esperar en mayo de 2024.

La Asamblea por dentro: panorama de la contienda legislativa

La Asamblea por dentro: panorama de la contienda legislativa

A menos de seis meses del próximo torneo electoral, la crisis que atraviesa el país aviva aún más la conversación sobre la decisión a tomar en mayo de 2024 y la importancia de los resultados. Tal elección y el momento que vive Panamá como resultado de la firma del contrato minero —y el subsecuente levantamiento nacional— no suceden en paralelo. Son dos realidades interconectadas que se deben analizar teniendo en cuenta los actores—partidistas e independientes— y sus posturas.