Más allá del presidente: entre la estructura partidista y la apuesta independiente

Más allá del presidente: entre la estructura partidista y la apuesta independiente
Imagen generado por DALL-E

Millones de ciudadanos irán a las urnas el próximo domingo, 5 de mayo, y se les entregará cuatro papeletas a cada uno.

Algunos estarán más informados que otros.

Todos habrán recibido algún tipo de estímulo visual o auditivo sobre que dirán esas boletas de votación. En 2024, es imposible imaginarse un votante totalmente inmune a la propaganda electoral de nuestros tiempos.

Algunos habrán llegado caminando, en transporte público o en sus propios carros a los centros de votación. Otros habrán sido movilizados por partidos, representantes o candidatos.

A algunos cuantos les habrán prometido cosas: plazas de trabajo, materiales de construcción, becas, apoyo o carreteras. A otros les habrán prometido lo contrario, acabar con los privilegios, el beneficio y el clientelismo.

Habrá quienes se acordarán, en la urna, de lo que alguien les dijo sobre vender el voto, mientras otros pensarán que tal venta es lo único que queda en un sistema que no suple sus necesidades.

Habrá electores emocionados por votar por sus candidatos, convencidos que son la mejor opción. Algunos, los más jóvenes, asistirán con la emoción que da votar por primera vez. Otros estarán desilusionados con la oferta, cuestionando si siquiera vale la pena hacer la fila para votar por el menos malo.

A pesar de todas estas distintas circunstancias y contextos, al final la decisión a tomar será la misma para todos. ¿Quiénes gobernarán por los próximos cinco años?


Magnitud

Si bien el cargo presidencial acapara los ciclos noticiosos y las primeras planas de los periódicos, además que mueve la discusión electoral, hay cientos de carreras paralelas sucediendo a la vez. El sistema panameño contempla una elección general, lo cual significa que un mismo día se eligen todos los cargos de elección popular por un periodo fijo de cinco años para cada uno.

Cargos a elegir y cantidad de candidatos

Cargo A elegir Candidatos
Presidente 1 8
Alcalde 81 547
Diputado 71 599
Representante 701 4,062
Total 854 5,216
Fuente: Tribunal Electoral – Voto Informado

Los principales cargos son cuatro: presidente, alcalde, diputado y representante de corregimiento.

Además, se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por estos, no se vota directamente, sino que los partidos postulan y salen elegidas personas de una lista en proporción al porcentaje de votos obtenido por el candidato presidencial de ese partido.

Los cargos que sí son por elección directa suman un total de 854 espacios de poder, por proclamar.

Hay 5,216 candidatos, de partidos e independientes, en busca de llegar.


Opciones

En otros sistemas de la región y el mundo las elecciones de los distintos cargos están divididas.

El día que se elige al presidente no es el mismo día que se eligen a los alcaldes o diputados, por ejemplo. Algunos sistemas tienen una separación de escasos meses entre una elección y otra. En otros casos, se hacen de forma escalonada a mediados del periodo presidencial, por lo cual la configuración de poder, particularmente en el legislativo, cambia constantemente.

Claro que hay puntos a favor y en contra de separar las elecciones por cargo. Podría permitir, por ejemplo, una rendición de cuentas del gobierno de turno. También resaltaría contiendas más allá de la presidencial. Por otro lado, el país estaría constantemente en procesos electorales, lo cual puede provocar fatiga.

No obstante, la realidad actual es que en Panamá el sistema tiene efectos claros en las estrategias de campaña, las decisiones partidistas y en los propios resultados de la elección.


Plancha

A poco más de seis semanas para la elección, las vallas publicitarias del partido de gobierno van cambiando. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) pide el voto plancha por los candidatos de su partido. “Vota todo PRD” dicen algunos de los anuncios.

La campaña que lidera el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo es una de enaltecer al partido de gobierno, enfrentar a los críticos y apelar al “orgullo perredista” de los adherentes del partido más grande del país.

“El que brinca es PRD” ha sido la consigna favorita de Carrizo en sus eventos políticos, una respuesta directa a un cántico opositor al gobierno en las protestas del año pasado.

Así, el partido de gobierno pide a sus simpatizantes que voten por el PRD en todas las papeletas, desde la presidencial hasta las de representante de corregimiento. Ya en 2019 pedían el voto por todos los candidatos de su partido, estrategia que en su momento llevó a Laurentino Cortizo a la presidencia.

Si bien el actual candidato del oficialismo está muy debilitado, tanto a lo interno, como fuera de su partido, la estrategia se mantiene, pues la prioridad parece ser retener el control en los gobiernos locales y, en la medida de lo posible, en la Asamblea Nacional. La meta es que lleguen la mayor cantidad de alcaldes, representantes y diputados PRD posibles.


Ventaja

El sistema favorece a quienes corren en bloque. Evidencia de ello son los cambios en estrategia que han aplicado candidatos independientes y grupos de personas que aspiran a llegar por la libre postulación. Ricardo Lombana logró el 19% de los votos en 2019 como candidato presidencial por la libre.

Para la elección de 2024 ya conformó un partido y postuló a cientos de candidatos a nivel nacional. Todos aparecerán bajo la bandera del Movimiento Otro Camino y estarán en la casilla 9 en las distintas papeletas. Esto permite a Lombana, como candidato presidencial, apalancarse de la presencia de sus candidatos en ciertas comunidades. Igualmente, permite a los candidatos locales recaer en la figura de Lombana como líder del movimiento.


Adoptan

Por su parte, algunos candidatos independientes que corren en conjunto, en particular los miembros de la Coalición Vamos, también emplearán pedir el voto plancha. “Busca esta bandera y vota,” dicen algunas de sus publicaciones en redes sociales, direccionando a los votantes al logo azul y amarillo que distinguirá a los candidatos de la coalición.

El Código Electoral, luego de las reformas más recientes, permite a los candidatos por la libre postulación tener un logotipo específico en la papeleta.

Anteriormente, los candidatos por la libre eran identificados con un color que se sorteaba, por lo cual correr juntos en papeletas distintas era complicado. Ahora, con el distintivo, coaliciones como Vamos son viables.

Para la Asamblea Nacional, la coalición Vamos cuenta con 39 candidatos a nivel nacional.

De ese total, 31 corren en circuitos plurinominales, por lo cual forman parte de una lista, o nómina de diputados, y aparecerán en la misma casilla. En estos casos, la coalición está pidiendo el voto en plancha por las listas que postulan.

Claro que los candidatos caminan por las comunidades y es al final el voto selectivo el que decide quién de la lista se queda con la curul.

En una nota posterior, y con otras publicaciones, desglosaremos las manera de votar y el proceso de adjudicación de curules en circuitos plurinominales.

Por ahora, lo importante es entender que el voto plancha en el caso de diputados favorece a las listas, pues aumenta las probabilidades de que saquen más diputados.


Presencia

Datos del Tribunal Electoral evidencian cuántos candidatos tiene cada partido para los distintos cargos. Los partidos nuevos y chicos, como MOC y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) son los que menos candidatos tienen.

Cantidad de candidatos para cada cargo por partido

Partido Alcalde Diputado Representante Total
Partido Revolucionario Democrático 80 70 628 778
Realizando Metas 80 70 625 775
Cambio Democrático 78 67 600 745
Partido Panameñista 79 68 595 742
Partido Alianza 79 62 597 738
Partido Popular 67 63 438 568
Movimiento Liberal Republicano Nacionalista 45 63 385 493
Movimiento Otro Camino 49 58 286 393
Partido Alternativa Independiente Social 37 57 198 292
Fuente: Tribunal Electoral – Voto Informado

Los partidos más grandes tienen candidatos para virtualmente todos los puestos. Tendrán candidatos en todas las papeletas y representantes en todos los centros y mesas de votación.

La tabla arriba muestra los totales de candidatos que aparecerán en la papeleta bajo la bandera de cada partido. Hay que recordar que esto incluye alianzas: algunos candidatos que están postulados por dos partidos como resultado de una alianza electoral están contabilizados dos veces en la tabla.

La data fue extraída de la página de Voto Informado del Tribunal Electoral, donde no se identifica de qué partido es originalmente el candidato, sino que se le asigna a todos los partidos bajo los cuales está postulado.


Estructura

El PRD, por ejemplo, mucho habla de su “estructura” y hasta cierto punto se ha demostrado que la tienen. La victoria, a todos los niveles, en 2019 fue evidencia de ello. Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo es el flujo de votos?

¿Se requiere una candidatura presidencial fuerte para que los votos que obtenga el presidencial goteen a los cargos locales?

¿O es al revés?

Será que se necesita una estructura robusta y candidatos fuertes en cargos locales para que el candidato presidencial se beneficie de quienes votarán por el partido en sus comunidades?

La pregunta es si los votos van de la base hacia arriba o de arriba hacia abajo.

En el caso de Carrizo, puntuando bajo en las encuestas, ¿podrá una estructura robusta fortalecer a un candidato debilitado? ¿O será ese candidato, no tan fuerte, quien debilitará a la estructura robusta?

También es una realidad el deterioro general de la figura de los partidos tradicionales. Esto podría verse en los resultados de mayo. ¿Será la mega-estructura perredista suficiente para contrarrestar el desgaste de la actual administración?


Victoriosos

La realidad es que los resultados de 2019 nos dan información contrastante.

En algunos casos parece que el voto presidencial jaló el apoyo. En otros, donde salieron más representantes electos de un partido, se lograron más votos para ese candidato presidencial.

Cortizo ganó en 2019 con el 33% de los votos, ganándole a Rómulo Roux por 46 mil votos.

Sin embargo, a nivel local, la victoria del PRD fue abrumadora. En la Asamblea obtuvieron 30 de las 71 curules.

En las alcaldías lograron hacerse con 38 de los 81 municipios. Y a nivel de representantes de corregimiento, el PRD controla 316 de las juntas comunales del país. En 2019, eran 679 representantes a elegir.


Locales

La escasa diferencia de votos entre el PRD y el CD en 2019 evidenció cuáles provincias eran fuertes para unos y otros. Por ejemplo, Roux ganó en Bocas del Toro con el 36% de los votos, frente al 31% alcanzado por Cortizo.

Resultados de los tres principales partidos en 2019, Bocas del Toro

Partido Presidencial Alcalde Representante
PRD 31% 0% 60%
CD 36% 100% 27%
PAN 16% 0% 13%
Fuente: Tribunal Electoral

CD también se hizo con las cuatro alcaldías en Bocas del Toro en 2019. Sin embargo, a nivel de representantes, de los 30 corregimientos entonces en esa provincia, el PRD se hizo con 18, CD con 8 y el Partido Panameñista con 4.

El control local en Bocas del Toro está dividido entre el PRD y el CD. El PRD obtuvo las dos curules que pone esa provincia en la Asamblea.

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste son un caso interesante también. Ambas las ganó Roux en la presidencial, con el 34% y el 35% respectivamente. Esto, frente a un 30% en ambas provincias por parte del PRD.

Resultados de los tres principales partidos en 2019, Panamá Oeste

Partido Presidencial Alcalde Representante
PRD 30% 33% 37%
CD 33% 60% 41%
PAN 6% - 17%
Fuente: Tribunal Electoral

En Panamá Oeste, el CD logró el 41% de los cargos de representante y tres de las cinco alcaldías que se eligen en esa provincia. En la provincia capital, el PRD logró el 52% de los cargos de representante y cuatro de las seis alcaldías.


Indicios

Al Partido Panameñista le fue históricamente mal en 2019.

La oferta electoral del entonces partido de gobierno era liderada por la candidatura presidencial de José Blandón, quien cargaba con el desgaste monumental de la gestión de Juan Carlos Varela. Blandón quedó cuarto, con apenas el 11% de los votos totales.

En Panamá Oeste, logró apenas el 6% de los votos presidenciales. No alcanzaron ninguna alcaldía y ocupan apenas el 17% de las juntas comunales.

Sus provincias más fuertes fueron Herrera y la Comarca Ngäbe Buglé, donde se logró el 23% y 28% de los votos respectivamente.

El PAN se hizo con 10 alcaldes en todo el país, dos de los cuales corresponden a alcaldías en Herrera. En la comarca lograron una alcaldía.

Resultados de los tres principales partidos en 2019, Herrera

Partido Presidencial Alcalde Representante
PRD 39% 57% 45%
CD 18% 14% 12%
PAN 23% 29% 41%
Fuente: Tribunal Electoral

En Herrera, el PAN se hizo con el 41% de las juntas comunales, logrando elegir a 20 representantes de los 49 que conforman la provincia.

Vemos como esa provincia fue floja para el CD, el cual logró solo el 18% del voto presidencial y 12% de los espacios de representantes. En su caso, el patrón fue claro.

Igualmente, el PRD fue fuerte en todos los cargos.


Factores

En la elección de este año, hay nuevos factores que no figuraban en 2019.

El partido Realizando Metas, proyecto electoral del expresidente Ricardo Martinelli, es un nuevo actor que promete desbalancear el panorama. Queda en tela de duda qué tanta de la fuerza demostrada por CD en la elección pasada recaía en el apoyo de Martinelli a esas candidaturas.

Por otro lado, las coaliciones de independientes y la posibilidad de correr en bloque con distintivos específicos pondrá a prueba la influencia de algunos y evidenciará espacios de poder que han dejado los partidos tradicionales por su cuestionado manejo.

Un análisis similar al hecho en esta nota se podrá aplicar a los resultados del 5 de mayo en un intento de entender un poco más la realidad electoral panameña.