Panamá Vota. Edición #9

Semana Electoral

Apoyo. Dirigentes de cuatro partidos políticos anunciaron su apoyo a la candidatura presidencial de Martín Torrijos. En un evento el lunes 18 de marzo, inscritos de Cambio  Democrático, Realizando Metas, el Partido Alianza y el Partido Alternativa Independiente Social anunciaron que apoyarán a Torrijos.

Materialmente, este apoyo significa poco, pues si bien es cierto pueden pedir el voto para Torrijos, se trata de escasos candidatos en las estructuras de estos partidos. Torrijos estuvo en el evento, donde asistieron más de 300 personas. Algunos dirigentes aseguran que otros activistas de sus partidos se volcarán a apoyar a Torrijos en las siguientes semanas.

Repetir. El 60% de los actuales alcaldes del país busca la reelección. De los 81 alcaldes que tiene el país a nivel municipal, unos 49 estarán en la papeleta el 5 de mayo buscando repetir en el poder. En casi todos los distritos capitales del país, con la excepción de Santiago de Veraguas, los alcaldes actuales buscan ocupar de nuevo su cargo. Esto incluye alcaldes de distritos muy poblados como lo son Jose Luis Fábrega, alcalde capitalino; Alex Lee, alcalde de Colón; y Hector Carrasquilla, del distrito de San Miguelito.

Las áreas del país donde menos alcaldes actuales buscan la reelección son Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé. En Veraguas, solo cuatro de los 12 alcaldes actuales estarán en la papeleta, mientras que en la comarca solo dos de los nueve alcaldes buscan la reelección. Las gestiones municipales han estado en el ojo de la tormenta durante este quinquenio por a transferencia de fondos de la descentralización a los gobiernos locales.


¿Qué deberás decidir el 5 de mayo?

Si bien la elección presidencial acapara el ciclo noticioso y la discusión política sobre el torneo electoral, el 5 de mayo la mayoría de los electores podrán ejercer el voto para tres otros cargos: alcalde, representante y diputados.

Sin importar donde vives, deberás elegir a un alcalde a nivel municipal y un representante a nivel de corregimiento. El corregimiento es una división más chica que el municipio, o distrito. Los distritos son las divisiones de las provincias. Por ejemplo, en la provincia de Panamá hay seis distritos. El más grande, naturalmente, es el distrito de Panamá, el cual comprende la ciudad capital. A su vez, el distrito capital tiene 26 corregimientos.

Los representantes de un mismo distrito, luego de ser electos, conforman el Consejo Municipal, ente encargado de aprobar el presupuesto municipal, los planes de desarrollo y otros aspectos de la gestión del alcalde que haya resultado electo.

Para diputados, dependiendo de donde vivas, tendrás la opción de votar por uno o más candidatos a diputado. Los circuitos son divisiones electorales, no políticas, bajo las cuales se organiza la Asamblea Nacional. En la provincia capital, por ejemplo, hay seis circuitos electorales.

Un circuito puede ser uninominal o plurinominal. En los uninominales se elige un solo diputado y gana el más votado. En los plurinominales se eligen dos o más diputados y se aplica una fórmula matemática (el cociente, medio cociente y residuo) para definir ganadores. Por ejemplo, el circuito que más diputados elige es el 8-2, el cual corresponde a San Miguelito y elige siete diputados.

Hay varias páginas donde puedes ver un listado de candidatos con sus hojas de vida y propuestas. La más completa es la del Tribunal Electoral. Visítala en este link.

 

Debates. El Tribunal Electoral organiza y lleva a cabo debates regionales en distritos y corregimientos del interior del país. A pesar de no ser obligatorios ni estar contemplados en el Código Electoral, el Tribunal se ha dado a la tarea de llevar a cabo debates con los candidatos a nivel local para los cargos de diputado, alcalde y representante. Los mismos se transmiten en vivo por el canal de Youtube del Tribunal y quedan publicados.

Los debates son moderados por personal del Tribunal y son una oportunidad para escuchar propuestas de los candidatos y contrastar capacidades. En algunos casos se organiza más de un debate por día. Por ejemplo, ayer 19 de marzo se hicieron cuatro debates en Veraguas: alcaldía de Atalaya, alcaldía de Soná y representantes en los corregimientos de San José y Santiago cabecera. En total, el Tribunal ya ha organizado, moderado y transmitido, más de 30 debates regionales.

Virtual. El próximo martes, 23 de abril abre la votación por Internet para 160,159 electores que se registraron para votar de forma adelantada y virtual. Esto incluye a quienes votan en el extranjero, los registrados en el voto adelantado y personas con discapacidad que tienen dificultad para llegar a las urnas el 5 de mayo. La gran mayoría de quienes pueden votar por Internet y de forma adelantada son personas con discapacidades, más de 155 mil.

El periodo de votación será del 23 de abril al 2 de mayo. A las personas les llegará un correo donde deberán validar un pin de seis dígitos y pasar un filtro de reconocimiento facial para poder ejercer el voto. El sistema solo permite una entrada por persona y tiene un límite de tiempo. Estas personas solo pueden votar en la elección presidencial.


Elección en números

En el país hay 81 distritos, por lo cual se elegirán 81 alcaldes el 5 de mayo para manejar esos gobiernos municipales. Actualmente, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) controla 38 de los 81 distritos, casi la mitad.

Cambio Democrático también tiene mucha penetración local, con 27 distritos bajo su poder. Sin embargo, el caso de ese partido y las cuotas de poder reales que pueda tener están en tela de duda, pues la ruptura a lo interno entre quienes apoyan al candidato presidencial Rómulo Roux y quienes apoyan la línea del expresidente y fundador de ese partido, Ricardo Martinelli, ha dividido a la membresía.

Fuente: Tribunal Electoral

En Bocas del Toro, CD controla todos los municipios. En Chiriquí, la provincia con más distritos, el PRD tiene siete, la mitad. Los demás se reparten entre los otros partidos.

Cuando se habla de “estructura partidista” muchos se refieren a la capacidad del partido de penetrar los gobiernos locales y poner candidatos fuertes en distintas áreas que busquen el voto para sus presidenciales.

Esto, el PRD lo hace magistralmente, pues tienen mucho poder a nivel distrital y a nivel de corregimiento. Además, controlan la actual Asamblea Nacional. El poder local es una de las claves de la elección y es una realidad que afecta decisiones de todo tipo, desde alianzas hasta recorridos de campaña.

En una edición previa de El Pulso analizamos el poder local que han demostrado tener algunos de los candidatos y los partidos que los postulan. Entender su realidad nos puede dar una idea del rumbo de la actual elección.