Panamá Vota. Edición #10

Semana Electoral

Zozobra. La demanda de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal Electoral sobre la candidatura de José Raúl Mulino, por el partido Realizando Metas, ha desencadenado en una serie de opiniones y reacciones. Lo más reciente fue la posición del Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, quien opina que la decisión no es inconstitucional. La opinión de Caraballo fue solicitada por escrito por el magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda en la Corte Suprema de Justicia.

La demanda interpuesta argumenta que la decisión del Tribunal, dándo la candidatura de Ricardo Martinelli a Mulino, y este correr sin vicepresidente, es contraria al artículo 177 de la Constitución. También argumenta que la decisión de dar la candidatura presidencial a Mulino representa un fuero, pues no tuvo que pasar por un proceso establecido, como si lo tuvieron que hacer los demás presidenciales en la papeleta.

Por su parte, los demás candidatos presidenciales han evitado tomar posturas contundentes sobre la demanda. Hay quienes argumentan que la inhabilitación de Mulino sería un exabrupto y atentaría contra la democracia. Otros argumentan que no es sano para el electorado este nivel de incertidumbre a escasas cinco semanas de las elecciones. De momento, el candidato de RM es quien lidera las encuestas de intención del voto.

Mujeres. Siete de ocho candidatos presidenciales firmaron el sexto Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad. El documento tiene 64 propuestas relacionadas a políticas públicas sobre temas de mujeres e igualdad. Fue elaborado por varias organizaciones de sociedad civil y liderado por la Alianza de Mujeres. Se abordan temas como proporcionar recursos financieros y técnicos al Ministerio de la Mujer, reformas a la Constitución y la prevención de violencia contra la mujer, entre otros. Todos los candidatos presidenciales, menos Melitón Arrocha, firmaron el pacto en la sede del Tribunal Electoral.


¿Es necesario cambiar la Constitución?

Varios de los candidatos presidenciales hablan de la necesidad de hacer cambios a la Constitución del país durante el próximo periodo de gobierno. Algunos, como Ricardo Lombana, utilizan la constituyente como una bandera principal de sus propuestas. Otros, son más cautelosos, haciendo un llamado a cambios en ciertos aspectos, pero con cautela.

Los términos utilizados para hablar de constituyentes pueden ser complicados. En la Constitución actual, en los artículos 313 y 314, se detallan los mecanismos establecidos para hacer cambios. Los cambios pueden ser parciales —agregando, quitando o modificando artículos puntuales— o totales, aprobando un nuevo documento constitucional.

Los cambios parciales se hacen a través de dos Asambleas. Por ejemplo, la Asamblea actual aprobaría por mayoría los cambios, y la Asamblea que tome posesión el 1 de julio los ratificaría por así decirlo. Este mecanismo es lo que propone el candidato oficialista, José Gabriel Carrizo, para hacer cambios a ciertos temas.

Las reformas totales se hacen a través de una Asamblea Constituyente Paralela, donde se escogen personas para conformar una Asamblea que existe paralelamente a la nacional y son ellas las encargadas de redactar el nuevo documento. Ese documento es luego aprobado o negado a través de un referendum nacional.

El Órgano Ejecutivo puede convocar a una constituyente, al igual que una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional. Varios candidatos como Lombana, Roux y Torrijos se han comprometido a convocar una en caso de llegar al poder.

Hay opiniones encontradas sobre la necesidad o viabilidad de una constituyente en el contexto actual. Si bien todos están de acuerdo que hay cosas fundamentales que cambiar, varían la prioridad, el mecanismo y los actores.


Multa. El pleno del Tribunal Electoral revocó una decisión previa de interponer una multa por $1,500 al candidato por la libre postulación en el circuito 8-6, Betserai Richards. Richards fue denunciado administrativamente por la actual diputada y secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la perredista Cenobia Vargas. Vargas aspira a repetir en su cargo por el mismo circuito que Richards.

El circuito 8-6 es el segundo más grande del país, con 236,093 electores. Comprende los corregimientos de 24 de diciembre, Tocumen, Las Mañanitas, Las Garzas, San Martín, Pacora y Pedregal.

Vargas acusó a Richards de campaña sucia, luego de que este publicara una imagen donde aseguraba que Vargas era “cómplice” del aumento del presupuesto para la Asamblea Nacional. A pesar de un fallo en su contra en primera instancia, tras una apelación, los magistrados del TE le dieron la razón a Richards, pues consideran la publicación no era propaganda electoral.


Elección en números

De los 71 diputados que actualmente conforman la Asamblea Nacional, el 85% se quiere reelegir el cinco de mayo. Recientemente ha sido tema de conversación el abstencionismo en la Asamblea dado que, quienes buscan la reelección, están en plena campaña electoral.

Candidatos de la bancada independiente que no buscan la reelección, como Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, por ejemplo, han sido críticos de quienes se ausentan, pues esto entorpece la labor legislativa.

La bancada más grande, la del gobernante Partido Revolucionario Democrático, tiene un total de 35 diputados, de los cuales 32 están postulados y buscan la reelección.

La bancada de Cambio Democrático es un caso interesante, pues si bien 15 de los 18 diputados que la conforman oficialmente busca reelegirse, la mayoría aspirará bajo banderas de otros partidos. Tras la ruptura a lo interno del partido entre el bando que apoya al actual presidente del partido y candidato presidencial Rómulo Roux, y el bando leal al expresidente Ricardo Martinelli, solo cuatro de los 18 diputados serán postulados por CD.

Los demás lograron el apoyo de Realizando Metas, nuevo partido de Martinelli y el Partido Alianza. Otros, incluso, serán postulados por cuatro partidos, incluidos el PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. En una nota previa de El Pulso exploramos la Asamblea Nacional, cómo está conformada y cuáles son los retos de llegar.

La elección pasada, la campaña de No a la Reelección fue fuerte, en algunos casos, se podría decir tuvo éxito. Pesos pesados que llevaban décadas en la Asamblea no pudieron retener su curul. Muchos buscan volver, mientas que el desgaste de la actual administración pone la campaña cuesta arriba para candidatos oficialistas en algunos circuitos.