Panamá Vota. Edición #5

Semana electoral

Debate. Luego de una criticada decisión anunciada el pasado domingo, 18 de febrero, por parte del Tribunal Electoral (TE), de suspender el primer debate presidencial previsto para hoy, miércoles, 21 de febrero, el TE anunció que el mismo fue reprogramado para el próximo lunes, 26 de febrero. La decisión inicial de suspender respondió a cuestionamientos por la participación del hasta ahora candidato a vicepresidente José Raúl Mulino.

Mulino, candidato por el partido Realizando Metas (RM), iba a participar en lugar del aún candidato presidencial en firme Ricardo Martinelli. Esto, luego de que el expresidente buscara asilo político en la Embajada de Nicaragua en Panamá tras la definición de una condena de 10 años de prisión en su contra. El reglamento previamente establecido para los debates no permite que candidatos a vicepresidente participen como suplentes. En caso de que un candidato presidencial en firme no asista, la silla se mantendrá vacía.

Trámite. Ayer martes, 20 de febrero, los magistrados del TE anunciaron que, de momento, no han recibido documentación oficial sobre el caso judicial de Martinelli. Reiteraron que trabajarán de forma “expedita” una vez reciban los documentos. En caso de que, antes del lunes, el Tribunal Electoral avance con el trámite que inhabilitaría de forma contundente a Martinelli, quedaría Mulino como candidato presidencial. Una vez eso pase, Mulino podría, bajo el reglamento, participar de los debates.

Asilo. Mientras tanto, el lunes pasado, Martinelli anunció que él no tenía previsto, como candidato, participar de algún debate presidencial. Se comparó a lo que hizo su “amiga” Mireya Moscoso durante la elección de 1999 y lo que ha hecho el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, de no ir a los debates. A pesar de estar asilado en la embajada nicaragüense y tras advertencias del gobierno panameño sobre pronunciamientos políticos, Martinelli sigue participando de la conversación a través de sus redes sociales.

Ayuda. Por su parte, Mulino, quien continúa con la campaña de RM a nivel nacional, aseguró en un noticiero el pasado lunes que de llegar a la Presidencia ayudaría a Martinelli a evitar tener que cumplir su condena por blanqueo de capitales. “Yo lo voy a ayudar,” advirtió, y dijo que lo decía desde ya para que no hubiera sorpresas.

Denuncias. El Tribunal Electoral anunció que, a la fecha, han recibido 17 denuncias por campaña sucia en las oficinas de Organización Electoral. Estas incluyen a candidatos presidenciales, candidatos a diputado y en gobiernos locales. Luego de recibir una denuncia, personal del Tribunal debe hacer las investigaciones y las partes deben hacer sus descargos sobre el tema. Las quejas más recurrentes incluyen el uso de la imagen sin permiso y la divulgación de información falsa.


Elección en números

El proceso de campaña en distintas áreas del país varía en base a muchos factores.

Uno de ellos es la densidad poblacional de las áreas, pues las estrategias para llegar a las personas, las distancias a recorrer y las necesidades de las comunidades se verán afectadas por éste y otros temas.

Datos del Tribunal Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Censo nos permiten evaluar cuáles son los circuitos electorales más y menos densos en cuanto a población a nivel nacional.

Circuitos electorales con mayor y menor densidad poblacional del país.
Fuente: Tribunal Electoral

Los dos circuitos electorales más densos están ambos en el área metropolitana.

El distrito de San Miguelito, el cual conforma el circuito 8-2, tiene una densidad poblacional de 5,627 personas por kilómetro cuadrado. El segundo más denso es el 8-4, correspondiente a cinco corregimientos del área capital.

La diferencia en densidad entre el segundo y el tercero más denso es marcada, pues el tercero tiene una densidad de apenas 940 personas por kilómetro cuadrado. Estas son áreas que eligen a más de un diputado y donde la política es palpable durante el periodo de campaña e incluso antes.

En áreas menos densas, como los últimos cinco ejemplos en la tabla, las distancias a recorrer son mucho más grandes para los candidatos. La forma de hacer política difiere, pues las personas están naturalmente más alejadas de lo que en la ciudad reconocemos como una campaña tradicional.

En una nota previa de El Pulso exploramos este y otros factores que impactan la contienda por la Asamblea Nacional. En ediciones futuras exploraremos el papel que juegan las autoridades electorales en las distintas áreas y cómo la realidad de cada sector supone restos distintos.


Recuento Electoral

El Tribunal Electoral modificó el orden en que se imprimen las papeletas, dejando la de presidente de último. Si bien las otras papeletas son de mayor complejidad, quedó entrevisto que el ente daba tiempo a que se resolviera el caso del expresidente Ricardo Martinelli ante los tribunales de justicia. Ahora, con el más reciente ejemplo de la fecha del debate, partes claves del proceso electoral parecen moverse al ritmo del expresidente.

En esta nota detallada de El Pulso publicada el año pasado exploramos el personaje de Martinelli, analizamos su impacto en el panorama político actual y tratamos de definir su perfil político. Desde entonces, previmos que su actuar marcaría la pauta electoral.