Novedades electorales

Escucha la versión en audio de este artículo:

Foro. En un foro económico organizado por el diario La Prensa llamado Visión 2024, siete candidatos presidenciales —con la excepción particular del exmandatario Ricardo Martinelli— compartieron escenario para abordar varios temas. A pesar de reiterados recordatorios de que no se trataba de un debate, el choque de ideas y reclamos entre candidatos fue la tónica. Entre los temas discutidos: la crisis de la Caja del Seguro Social, el cierre de la mina de Donoso, el desempleo y la crisis del agua. Pueden ver el foro completo en este enlace.

Proceso. El Tribunal Electoral, ente encargado de organizar y fiscalizar la elección de mayo entrante, publicó el listado completo de los candidatos en firme para todos los cargos de elección popular. Esto, luego del debido proceso de impugnación. El Boletín Electoral 5547 lista a los candidatos y sus suplentes. En total, se escogerán 885 cargos de elección popular en todo el país.

Financiamiento. La Dirección de Fiscalización del Tribunal Electoral publicó el monto específico que le corresponde a cada partido y a cada candidato por la libre postulación en concepto de financiamiento público pre-electoral. Igualmente, en cuanto a contribuciones privadas y los topes de campaña que tendrá cada candidato, el concepto de equiparación establece límites a lo que cada candidato podrá destinar de tales fondos privados a la contratación de propaganda electoral. El boletín aquí.

Perfiles. La organización de sociedad civil, Espacio Cívico, presentó la plataforma de voto informado que han habilitado para la elección de mayo. Ahí se encuentran perfiles de los candidatos presidenciales, detalles de su experiencia pública previa y acontecimientos o controversias de cada uno. La página también tiene un análisis de la gestión legislativa de cada diputado en la Asamblea Nacional actual. Pueden explorar la información en este enlace.


Mañana, en El Pulso

En un año donde se prevé la posible pérdida del grado de inversión de Panamá, aunado a los aumentos en las tasas de intereses bancarios, el tema del financiamiento —público y privado— pasará a primer plano, elevando el escrutinio que existe sobre el sector de intermediación financiera (SIF) del país.

En la edición de mañana de El Pulso estaremos explorando en mayor detalle tal sector y perfilando el contexto financiero actual de Panamá, iniciando una serie que abordará no solo la búsqueda de liquidez y retorno en el país, sino también las oportunidades importantes delante del mismo en materia de democratización financiera y preservación del capital natural.


Elección en números

El Padrón Electoral Preliminar total es de 3 millones 41 mil personas. Al desglosar el total de votantes por grupo de edad, queda claro el gran impacto que tendrá el voto joven, e incluso el voto primerizo, en las elecciones del domingo 5 de mayo.

El 48% de todos los votantes tiene 40 años o menos, y el 29% tiene entre 18 y 30 años. En una edición anterior de El Pulso analizamos los problemas reales que enfrenta la juventud panameña, en un intento de entender cómo afectarán estos en los resultados de mayo próximo.

Padrón electoral preliminar por rango de edad

Rango de edad Cantidad de electores Porcentaje del total
18 a 25 555664 18.3%
26 a 30 333275 11.0%
31 a 40 585465 19.3%
41 a 50 510265 16.8%
51 a 60 445928 14.7%
61 a 70 311311 10.2%
71 a 80 190168 6.3%
81 a 90 85011 2.8%
91 a 100 21539 0.7%
100 o más 2460 0.1%
Total 3041086 100.0
Fuente: Tribunal electoral

Recuento electoral

Luego de la publicación de los topes de campaña para cada una de las alianzas políticas que buscan llegar a la presidencia en la elección de mayo, es más relevante que nunca entender cómo funcionan las contribuciones privadas a las campañas, en qué se puede utilizar el dinero y cuáles son los mecanismos de fiscalización con los que cuenta el Tribunal Electoral.

Además, ya se conoce cuánto recaudó cada candidato en su proceso para llegar a la papeleta. Esta interesante nota de El Pulso tiene todos esos detalles, acompañados de otros datos.