¿Qué propone el gobierno para salvar la Caja del Seguro Social?

La meta del gobierno es aprobar las reformas a la Caja del Seguro Social antes de que termine el año, lo cual quiere decir que les queda mes y medio para el debate legislativo.

El ejecutivo presentó el paquete de reformas a la Asamblea Nacional el pasado miércoles, 6 de noviembre. Tras meses de expectativas luego de que del presidente José Raúl Mulino asegurara que este año abordaría el tema a nivel de Estado, el paquete de reformas llegó a la Asamblea y su contenido se hizo público.

Entender la propuesta del Estado ante la crisis del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte es importante para la población en general y en particular para la población más joven en el pleno de su edad productiva. Cambios al sistema de pensiones y detalles sobre quiénes y cuánto deben cotizar afectan las finanzas personales y la planificación financiera de todos los ciudadanos.

La realidad es que se trata de un tema técnico y de pesada redacción. La propuesta tiene 210 artículos y por momentos, al leerla, se siente desordenada. Las reformas sugeridas incluyen, principalmente, un aumento en la edad de jubilación de tres años, tanto para hombres como para mujeres. De aprobarse la ley, la nueva edad de jubilación pasaría a ser 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.


Pensión

La reforma sube la edad de jubilación para todo asegurado a quien le falten más de siete años para jubilarse. Y cambia el sistema de pensiones y el cálculo de jubilación para los asegurados.

Primero, hay un aumento en la contribución patronal del 3%. Esto quiere decir que de la cuota obrero-patronal, la empresa pasará de aportar el 12.25% de los sueldos a un 15.25% bajo la nueva propuesta.

Tal propuesta contempla a todos los cotizantes, tanto los que están en el sistema viejo, conocido como solidario, como los que ya cotizan en el sistema mixto. Y de ahora en adelante el sistema será uno de contribuciones personales a una cuenta que, según la propuesta de reformas, dará rendimientos de al menos el 4%.

Además, el Estado se compromete a hacer un aporte anual —inicialmente de $966 millones— para cubrir el déficit actuarial de riesgo, es decir, el hueco existente. Ese monto se ajustará cada año y está contemplado en la ley.

Hay otros cambios en la propuesta que tienen que ver con la jubilación mínima y el monto entregado a los no pensionados. También, se detallan los mecanismos para la jubilación anticipada con una reducción en el monto a recibir.

Poderes

La propuesta no solo hace cambios al sistema de pensiones sino también a asuntos administrativos de la institución. Se le quitan competencias a la Junta Directiva de la CSS y se da cierta discrecionalidad en algunos temas al Director General.

El actual gobierno ha sido extremadamente crítico de la junta directiva actual y las pasadas, argumentando falta de ejecución y de capacidad para abordar los problemas. En general, la percepción es que la Junta Directiva de la Caja, como está actualmente concebida, obstaculiza su propio funcionamiento. No obstante, también han surgido cuestionamientos sobre centralizar las decisiones en la dirección general.


Independientes

La propuesta de ley también busca atraer e integrar a más trabajadores, actualmente independientes o informales, al sistema de pensiones de la Caja. Esto, evidentemente, con la intención de aumentar la masa de trabajadores en edad productiva que contribuyan al fondo. La ley busca blindar y atar a los trabajadores independientes que actualmente no coticen en la Caja e integrarlos.

Parte de lo propuesto incluye requerir a quienes hagan declaración de renta ante la Dirección General de Ingresos a hacer una declaración similar ante la CSS y estar obligados a integrarse al sistema estatal de pensiones.

La propuesta es bastante explícita en cuanto a la obligatoriedad de la afiliación para los trabajadores independientes.

Además, se contempla un aumento significativo de la cuota a aportar para los trabajadores independientes, pasando de un 13.5% a un 18% mensual solo para el Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte. De desear afiliarse al Riesgo de Enfermedad y Maternidad, el aporte será de 8.5% mensuales adicionales. Esta segunda afiliación sí se mantiene de carácter voluntario.


Debate

Hoy jueves, 14 de noviembre, inicia el debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Hay más de 300 personas, tanto ciudadanos como representantes de gremios y sindicatos, en lista para exponer sus puntos ante la Comisión.

Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social

Diputado Partido Circuito
Presidente | Alain Cedeño RM 8-6
Vicepresidenta | Yarelis Rodríguez VAMOS 8-2
Secretario | Carlos Tito Afú CD 7-1
Ronald de Gracia RM 7-2
Crispiano Adames PRD 8-3
Jaime Vargas PRD 5-2
Manuel Cheng VAMOS 13-1
Miguel Ángle Campos VAMOS 9-1
Edwin Vergara PAN 13-3
Fuente: Asamblea Nacional

La comisión legislativa está conformada por nueve diputados y están representadas todas las bancadas menos la bancada del Movimiento Otro Camino (MOCA). En la misma, no hay diputado alguno que represente las provincias de Chiriquí, Colón, Herrera o Bocas del Toro. Hay dos diputados de Los Santos, dos de Panamá Oeste y tres de la provincia capital. Los otros dos son de Veraguas y de Darién.

Tales diputados han asegurado que llevarán adelante un debate amplio y un análisis exhaustivo de la propuesta. Y además de los periodos de intervención en la comisión, se espera que, a partir de la próxima semana, los comisionados hagan una gira por las demás provincias para llevar el debate a la ciudadanía y conocer sus posturas y preocupaciones alrededor de la reforma.

Como todo proyecto de ley, el mismo deberá ser aprobado en primer, segundo y tercer debate. En las dos primeras etapas es donde se pueden introducir modificaciones al texto.


Inversión

Hay mucha tela por cortar en el texto propuesto y se espera que sea durante el debate cuando se abordarán ciertos temas. Por ejemplo, se habla de la capacidad de inversión, que tiene la entidad, de los fondos de los cotizantes, con una meta de retorno del 4%. A la fecha, tal capacidad de inversión, y los retornos, por parte de la Caja, han sido limitados.

También han surgido cuestionamientos sobre lo que permite la ley que la Caja haga con dichos fondos y la posibilidad de utilizar fondos de inversión privada con la intención de mejorar dicha rentabilidad. Es preocupante la posible discrecionalidad o los conflictos de interés que surjan de esa capacidad.


Bancadas

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) publicó un comunicado sobre su postura preliminar de cara al inicio del debate legislativo. Argumentan que la reforma no aborda los problemas estructurales de la CSS y que el sistema propuesto resultará en menos ingresos para la población pensionada a futuro.

Además, describen el nuevo sistema como uno de cuentas individuales, un punto de discordia histórico sobre los cambios. En el comunicado, el PRD dice estar abierto al debate y aseguran que buscarán consensos para lograr “soluciones reales”.

La bancada más grande de la Asamblea, la de la Coalición Vamos, no se ha pronunciado sobre el tema.

Diputados de tal bancada han sido cautos en emitir criterios al respecto, pues aseguran que se pronunciarán como bloque sobre la propuesta. En una nota anterior analizamos el papel de oposición que está jugando la coalición Vamos en la actual Asamblea. Este debate será sin duda, muestra de ello.


Defensa

Por su parte, el Ejecutivo ha estado sustentando la propuesta de reforma desde su presentación el pasado 6 de noviembre.

Particularmente, el director de la CSS, Dino Mon, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el ministro de Salud, Fernando Boyd, han abogado a favor de la propuesta.

Sobre lograr consensos entre los distintos sectores, Chapman comentó en el programa de análisis de TVN, Radar, del pasado domingo, 10 de noviembre.

“Nunca se dijo que iba a haber un proceso de diálogo para lograr consenso. El Ejecutivo no ha renunciado a su responsabilidad de tomar decisiones y a su iniciativa legislativa de proponer un proyecto de ley,” dijo enfáticamente el ministro ante cuestionamientos de qué tanto de las propuestas, surgidas en las mesas de trabajo, se integraron a la versión presentada.

Por su parte, Mon aseguró en el mismo foro que lo que se buscó en las mesas de trabajo es que el menor aporte lo hiciera el trabajador y que el Estado fuera el garante de la sostenibilidad del sistema. Todo esto requiriendo un mayor aporte por parte del empleador.

En reacción, ya han surgido preguntas sobre el aumento de tres años en la edad de jubilación y cómo puede ese aumento sugerir poco sacrificio por parte del contribuyente.


Implicación

El debate sobre la reforma de la Caja del Seguro Social nos dirá mucho de cómo se comporta la Asamblea Nacional actual, las posturas que tomen las distintas bancadas y, en términos generales, cuáles son las visiones de Estado de los diputados.

Es necesario que como ciudadanos nos interesemos por el debate sobre el futuro del sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social. Como dijo el ministro Chapman en Radar, el principal contribuyente al sistema es el Estado a través de los aportes en impuestos de los ciudadanos. Es, sin duda, un problema de todos.

El debate sobre la seguridad social es un debate profundo sobre el papel que debe jugar el Estado ante las necesidades de su población.

Y la postura que tome el actual gobierno frente a la necesidad de lograr las reformas propuestas podría definir los próximos cuatro años y medio de gestión gubernamental.