Ministra en la Asamblea—descifrando la hoja de ruta del Meduca

Ministra en la Asamblea—descifrando la hoja de ruta del Meduca

La ministra de educación, Lucy Molinar, dedicó casi dos horas del lunes a atender preguntas y cuestionamientos en el pleno de la Asamblea Nacional. Primero, presentó un proyecto de ley. Luego, respondió preguntas de un cuestionario pre-acordado y finalmente sostuvo un diálogo con diputados y diputadas de distintas bancadas que le formularon más preguntas.

Su intervención dejó entrever la visión que tiene para el ministerio y la propuesta macro que impulsa desde su despacho. Molinar y su equipo de trabajo hablan de un cambio cultural que modifique, para mejor, la relación de los estudiantes —y sus padres— con el sistema escolar oficial.

Se refirió a la necesidad de atraer a estudiantes a las escuelas públicas y a crear espacios educativos donde los estudiantes quieran estar. “Tenemos que hacer atractivo el sistema, por eso tenemos que halarlos como sea,” dijo Molinar. Para alcanzar esa meta macro, entre otras cosas, Molinar impulsa un ambicioso programa, ya cuestionado, de computadoras portátiles pagadas por el Meduca para los estudiantes.


Condiciones

El proyecto de ley que presentó Molinar en nombre del Meduca ante el pleno de la Asamblea establece parámetros para la asistencia educativa estatal. En concreto, el Meduca busca crear el Programa de Apoyo Educativo, el cual aseguraría un pago trimestral que varía en monto dependiendo del nivel educativo y que modificaría programas anteriores de ayuda educativa escolar.

Serían $90 trimestrales para estudiantes de primaria, $120 para estudiantes de pre-media y $150 para estudiantes de media. Se especifica que el dinero deberá ser usado para comprar uniformes, libros, útiles escolares y el pago de transporte y cualquier otra necesidad relacionada con el desempeño académico. Si bien podemos estimar el costo total del programa basándonos en los datos de matrícula que se tienen para el año 2023, los siguientes números son meras estimaciones.

Potencial desembolso en Programa de Asistencia Educativa, según matrícula 2023

Nivel Matrícula Pago trimestral por estudiante Pago trimestral total
Primaria 423,288 $90 $38,095,920
Premedia 178,534 $120 $21,424,080
Media 122,550 $150 $18,382,500
Fuente: Estadística Educativa, Ministerio de Educación y Asamblea Nacional

Dados los requisitos que plantea la iniciativa de ley, lo más probable es que no todos los estudiantes matriculados reciban el apoyo económico. La propuesta de ley también contempla que el programa pueda alcanzar a ciertos estudiantes de escuelas particulares.

Si bien ya existe la beca universal y el apoyo estatal que se le da a los estudiantes, la propuesta de ley de Molinar plantea algunos cambios. El gran nuevo requisito que busca implementar su proyecto es que los acudientes de los estudiantes que reciban el beneficio deban asistir y participar de las actividades del programa Escuela para Padres, una de las metas de la actual administración.

“Está estudiado a la saciedad que cuando la escuela y la casa se unen todo es más fácil, la formación del estudiante es más fácil,” dijo la ministra. Su apuesta por la integración de los padres de familia y acudientes al desarrollo estudiantil es sin duda ambiciosa y parece ser su norte.


Exclusión

Diversos estudios hechos sobre el sistema educativo panameño identifican las principales causas de la deserción, o exclusión, escolar. Entre ellas, se citan limitaciones económicas y de acceso a las escuelas como algunas de las razones centrales por las cuales los estudiantes dejan de asistir a los planteles educativos a medida que van subiendo de grado.

El tema del transporte es clave, pues si bien la cobertura a nivel de primaria y pre-media es bastante amplia en el país, el continuar con la educación media y asistir a esos últimos tres años de escuela es el principal reto para estudiantes en áreas de difícil acceso, pues las escuelas pueden llegar a estar a kilómetros de distancia. Ese costo de traslado es parte de lo que busca mitigar el nuevo programa de asistencia educativa monetaria.

Se espera que la Asamblea curse el trámite legislativo al proyecto de ley en los próximos días. El primer debate estará en manos de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, presidida por la diputada oficialista Lilia Batista (RM 13-4).


Institución

Desde que tomó posesión del cargo, Molinar ha sido enfática en explicar el desgreño administrativo que heredó del liderazgo pasado. Durante su intervención en la Asamblea se refirió a personas fallecidas que estaban cobrando salarios, a contratos de infraestructura que estaban parados, a docentes que no estaban cobrando salarios y a la falta de planificación presupuestaria.

Sus primeros meses, explicó, se han enfocado en hacer un reordenamiento institucional.

En una edición anterior, exploramos el multimillonario presupuesto con el que cuenta el Meduca para el 2024. La ciudadanía está a ciegas, pues no se han publicado datos de ejecución presupuestaria a la fecha.

Por su lado, Molinar dijo que crearán directrices claras sobre el costo de cada aula para así licitar de forma ordenada y poder fiscalizar el cumplimiento de las licitaciones que se adjudiquen.


Computadoras

Hace unas semanas, la ministra anunció la firma de un convenio bajo el cual el Meduca desembolsará $241 millones en cinco años para entregar laptops a estudiantes y docentes de escuelas oficiales, de séptimo a duodécimo grado. Se tiene previsto adquirir unos 654 mil equipos portátiles.

La primera entrega está programada para inicios del año escolar de 2025. Molinar aseguró que dadas las especificaciones de los equipos, no iban a encontrar nada más barato en el mercado. Incluso, retó desde el pleno a que si alguien conseguía una opción mejor y más barata se lo dejaran saber para así considerarla.


Enseñanza

Mucho se ha cuestionado sobre la prioridad que le está dando esta nueva administración a la compra de equipos de computación, pues se trata de un contrato multimillonario. Esto, dadas las carencias ya identificadas en capacitación docente, infraestructura y contenidos educativos. Molinar busca hacer un cambio integral del sistema, el cual, todo parece indicar, pasaría por una reforma digital importante.

“Nosotros tenemos que lograr entusiasmar a nuestros estudiantes a aprender de la manera más creativa posible, porque los vamos a perder,” dijo durante su intervención. Aseguró que no se puede cambiar el sistema educativo sino se cambia la forma de enseñar.


Conectividad

Se refirió también a la realidad abordada por distintos diputados en el pleno: la falta de conectividad, tanto de luz como de Internet, en cientos de planteles educativos a nivel nacional. Si no se puede garantizar la luz eléctrica o una conexión de internet constante, poco aportaría tener computadoras portátiles.

Según los datos más recientes del Meduca sobre este tema —correspondientes a 2022— el 88% de las escuelas del país tienen acceso a luz eléctrica, mientras que solo el 55% tiene conexión de Internet. Al analizar la data por región educativa, se ve lo desigual del acceso.

Fuente: Estadística Educativa, Ministerio de Educación

En la comarca Embera Wounaan, por ejemplo, solo el 24% de las escuelas tenían acceso a Internet en 2022. En Bocas del Toro, apenas del 28%. En solo la mitad de las regiones educativas del país, más de la mitad de las escuelas tienen acceso a Internet.

Las regiones de la capital, con la excepción de Panamá Este, son las que más cobertura tienen, con Panamá Norte registrando un 68% en 2022. La región educativa de San Miguelito registraba una cobertura del 100% en 2022.

Molinar se refirió a esta realidad y aseguro que el gobierno «llevará internet a todo el país». No explicó exactamente cómo lo harían. La promesa de la cobertura total de conexión al Internet ha sido reiterada en todos los gobiernos de la última década y media. La pandemia, particularmente, evidenció aun más los límites de la cobertura, pues muchísimos estudiantes debían conectarse usando tarjetas de datos que son caras y temporales.


Alimentación

Otros de los temas que abordó la ministra durante su intervención fue la alimentación que suple el Meduca a los estudiantes en sus planteles. Actualmente se licitan contratos millonarios para dar galletas, cremas y leche a los estudiantes. Estudios evidencian que el asegurar al menos una comida nutricional al día para los estudiantes que asisten al sistema es esencial para el buen desarrollo académico y la permanencia en el sistema.

La nueva administración, explicó, busca migrar de dar esas comidas ya establecidas a dar un almuerzo o desayuno completo a los estudiantes. Anunció que a partir del próximo lunes, 23 de septiembre, unas mil escuelas darán un almuerzo más completo y que la meta es que en cinco años todas las escuelas del país hayan migrado de las cremas a un programa nutricional con “comida de verdad”, como lo definió Molinar.

La ministra manifestó que para que el plan nutricional sea un éxito, se requerirá el apoyo de los padres en la implementación. “Necesitamos la ayuda de la comunidad […] necesitamos que los padres y las madres nos ayuden apoyando los centros educativos, apoyando los procesos de cocinar los alimentos,” dijo en algún punto.

Agregó que es “imposible” contratar cocineros en todo el país. “Una madre de familia puede ir perfectamente un rato a ayudar a la escuela, eso nos permitiría hacer ahorros importantes,” manifestó. La implementación del programa, de momento, no ha sido desglosada.


Cambio

Molinar, como ministra y comunicadora, tiene un estilo bastante particular de dirigirse a la ciudadanía y a quienes le plantean cuestionamientos. Durante su intervención en la Asamblea repitió varias veces que muchas de las cosas que intenta implementar se hicieron también durante su pasada gestión pero que las mismas fueron “descartadas” por los gobiernos siguientes.

Mucho de lo que planteó ante el pleno parece aún estar en etapa de conceptualización y planificación. Se espera que a medida que el Meduca pueda estructurar su presupuesto para el año entrante se tenga un pantallazo más claro de la ruta a seguir. Por ahora, el enfoque parece estar en un cambio cultural macro en cuanto a la relación de los estudiantes con el sistema escolar.

Molinar apuesta, entonces, a cambios, tanto de infraestructura como de contenidos y metodologías, que resulten en una mejor valoración estudiantil del sistema encargado de formarlos.