Panamá Vota. Edición 23.

Impugnaciones. Los juzgados electorales encargados de ventilar las distintas demandas de impugnación que surgieron luego de la elección del pasado 5 de mayo avanzan lento pero seguro con el proceso administrativo. De momento, la única demanda de impugnación que ha sido admitida fue aquella presentada por la diputada Zulay Rodríguez en el circuito 8-2 —correspondiente a San Miguelito.

La misma abarca actas en nueve mesas de ese circuito y la resolución de proclamación de Omar Ortega —del partido Realizando Metas (RM)— a quien se le asignó una curul por residuo. Rodríguez asegura que ella llegó al medio cociente y por ende la curul es suya.

Dos demandas grandes de impugnación no procedieron. La que presentó José Luis Ruiloba —sobrino de Raúl Pineda y excandidato a diputado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático— en el circuito 8-2 fue rechazada. El juzgado no admitió la demanda, la cual buscaba alcanzar a los cuatro proclamados por la coalición Vamos en ese circuito. Ruiloba comunicó que apelará la decisión.

Similarmente, fue rechazada la demanda presentada contra la proclamación de los cinco diputados del circuito 8-4. La misma fue presentada por Alejandro Pérez, de RM, contra las proclamaciones en ese circuito y la resolución de no admisión fue emitida por el juzgado el lunes. Pérez anunció que apelará la decisión.

En esta edición de El Pulso exploramos las impugnaciones, su razón de ser y cómo afectan el panorama legislativo actual.

Fuente: Tribunal Electoral / El Tabulario

Con la más reciente información sobre las impugnaciones podemos actualizar nuestra gráfica, entendiendo cuáles demandas han sido admitidas y rechazadas, y cuáles están en proceso de apelación, ya sea porque el recurso fue presentado o porque las partes así lo manifestaron. Esto nos permite visualizar en qué estatus están las distintas curules de cada bancada legislativa.

Las apelaciones quedan en manos del pleno del Tribunal Electoral (TE).

Como explicamos en la nota mencionada antes, de no resolverse las apelaciones a tiempo, los diputados implicados no podran formar parte de la inauguración legislativa el próximo lunes, 1 de julio. Por su parte, los magistrados del TE han manifestado que tienen como prioridad resolver los procesos antes de esa fecha.

Las impugnaciones que sí fueron admitidas, hoy día solo la que presentó la diputada Rodríguez, irán a juicio ante el juzgado electoral a cargo.

Asesores. José Raúl Mulino ha continuado designando a más personas a su equipo de trabajo. Con el gabinete prácticamente completo, anunció también a un grupo de asesores presidenciales.

Para temas constitucionales, estará el abogado Miguel Antonio Bernal; para temas de logística y agua, el exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta; para temas financieros contará con el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; y para temas económicos, lo asesorará el expresidente de la Bolsa Latinoamericana de Valores, Roberto Brenes.

Se trata de un listado de figuras conocidas y respetadas en el mundo empresarial y en sus distintos ámbitos. También son personas para nada allegadas a Ricardo Martinelli, lo cual ahonda aún más la percibida lejanía del equipo de gobierno entrante con el exmandatario.


Elección en números

La Junta Nacional de Escrutinio proclamó a los 20 diptuados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que resultaron electos tras la elección del pasado 5 de mayo.

La norma establece que estos cargos son elegidos en base a los votos presidenciales recibidos por partido o candidatos por la libre postulación en la elección general. La cantidad de curules a proclamar para cada agrupación se define en base al porcentaje de votos logrados por los candidatos presidenciales.

Cada partido o candidato por la libre postulación podía presentar una lista de hasta 20 personas nominadas al Parlacen. El orden de esa lista es clave, pues define quién se queda con la curul. Por ejemplo, si un partido gana solo dos curules al Parlacen, las dos primeras personas de la lista se harían con las mismas.

Para esta elección, dos partidos optaron por no postular a nadie al Parlacen. El Movimiento Otro Camino y Cambio Democrático no postularon, por lo cual las curules se repartieron entre los partidos y listas de libre postulación que sí.

Fuente: Tribunal Electoral / El Tabulario

Realizando Metas logró nueve curules en el Parlacen entrante. Le sigue el Partido Popular, cuya lista se vio beneficiada por los votos obtenidos por Martín Torrijos, quien quedó tercero en la elección. Por la libre postulación, la lista postulada por Zulay Rodríguez logró dos escaños.

Partidos grandes como el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista lograron apenas una curul cada uno.

En cuanto a quiénes son las personas que ocuparán estas curules y —en teoría— representarán a Panamá, el listado contiene figuras conocidas y algunas cuestionables. Juan Carlos Varela llegará al Parlacen ocupando la única curul asignada al Partido Panameñista, pues fue el primero postulado en la lista de su partido. Benicio Robinson, actual diputado y presidente del PRD fue el único en llegar por ese partido.

Mucho se ha debatido sobre las funciones del Parlacen y lo que aporta al país formar parte. La realidad es que al juramentarse como diputados en el Parlacen, tanto principales como suplentes, cualquier caso judicial que puedan enfrentar estas persona pasa de la justicia ordinaria a la Corte Suprema de Justicia, por lo cual se dilatan los procesos.

La Prensa reportó que, en el listado de diputados y suplentes electos, hay al menos seis personas con casos abiertos. Esto incluye a Varela y a los dos hijos del expresidente Martinelli.

Pueden leer el listado completo de diputados al Parlacen, con sus suplentes, en esta nota de La Prensa.