La resaca luego del proceso electoral se alarga.
A poco más de un mes de que las autoridades electas el pasado 5 de mayo tomen posesión, la conformación de la Asamblea Nacional se mantiene en vilo tras una serie de impugnaciones en varios circuitos plurinominales que podrían cambiar —o al menos desbalancear temporalmente— la estructura de poder a lo interno de la nueva Asamblea.
El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, dio a conocer que, de momento, se han impugnado un total de 35 proclamaciones en torno al proceso electoral.
De esas 35, unas 21 corresponden a diputados electos supuestos a tomar posesión el próximo lunes, 1 de julio.
La gran incógnita es si el sistema podrá ventilar estos casos antes del 1 de julio y llegar a una decisión sobre los procesos para que puedan tomar posesión los 71 diputados electos.
En caso de que no se decidan a tiempo las impugnaciones, los diputados electos que estén involucrados en una elección impugnada no podrán tomar posesión.
¿El resultado? La mayoría necesaria para hacerse de los cargos de la junta directiva de la Asamblea Nacional se reduce.
Al haber menos diputados juramentados, la cantidad de votos afirmativos necesarios para llegar a esos cargos de poder en el legislativo es menor, lo cual facilitaría las negociaciones necesarias entre las distintas corrientes legislativas para lograr mayoría.
Pasado
Si bien la lluvia de impugnaciones actual parece ser inédita, Valdés Escoffery aclaró que en el pasado también se han dado grandes cantidades de impugnaciones a distintos cargos. La diferencia, explicó, es que al tratarse de impugnaciones en circuitos plurinominales, una misma impugnación afecta a más diputados dado la cantidad de proclamados en esos circuitos.
Explicó, por ejemplo, que en 2019 se recibieron 54 impugnaciones de las cuales solo prosperaron dos. En 2014, fueron 51 impugnaciones. Ese año prosperaron 20, la mayoría por el uso indebido de fondos del Estado para llevar adelante campañas electorales.
Ese año incluso se organizaron elecciones parciales entre los meses de octubre y noviembre de 2014 luego de que la Asamblea electa se instalara el 1 de julio con solo 60 diputados. Al decidirse esas elecciones parciales, hacia el fin de año se consolidó la Asamblea Nacional con sus 71 diputados.
Requisitos
La normativa que regula los procesos de impugnación de proclamaciones está contemplada en el Capítulo 11 del Código Electoral actual. El artículo 464 declara que “toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos afectados y el fiscal administrativo electoral”.
Otro artículo del mismo capítulo establece que para que la demanda proceda y sea admitida, las causales deberán ser “de tal magnitud que afecten el derecho de los candidatos que hubieran sido proclamados”.
La forma más rápida de resolver una demanda de impugnación es que la misma no sea siquiera admitida. El Código Electoral detalla que se deben cumplir algunos requisitos administrativos, más allá del fondo, para asegurar la admisión.
Además, se debe presentar una fianza, es decir, un monto monetario preestablecido dependiendo del cargo, para que la demanda sea procesada por el sistema. Para el caso de diputados, la fianza es de $25,000 por impugnación. Si la demanda es rechazada, no admitida o se falla contra el que impugnó, la fianza se le entrega a él o los impugnados.
Realidad
El Tribunal Electoral ha publicado una lista de las impugnaciones que se han recibido y han sido asignadas a los distintos juzgados electorales. Hay confusión sobre cuáles son los diputados cuya proclamación podría verse puntualmente afectada, sin embargo, estos son los involucrados.
Es evidente que, al ser la bancada más grande, y tener la mayoría de sus diputados en circuitos plurinominales como resultado del apabullante voto plancha, es la libre postulación, puntualmente la coalición Vamos, la más afectada por las impugnaciones.
Artífices
En cuanto a quiénes presentaron las impugnaciones, se trata de candidatos a diputados que no habrían sido favorecidos por los resultados anunciados.
En el 8-4, correspondiente a varios corregimientos del distrito capital, Alejandro Pérez, candidato por el partido Realizando Metas, impugnó la elección en su totalidad. En ese circuito fue electo un diputado PRD, dos diputados de la coalición Vamos y dos diputados del Movimiento Otro Camino.
Pérez alega que RM habría llegado a un medio cociente y asegura que hay inconsistencias en las actas de distintas mesas. La proclamación en ese circuito se habría alargado por el conteo y la insistencia de tal equipo, pues mientras aún estaba instalada la Junta Circuital de Escrutinio, dijeron que habían discrepancias y siguieron de cerca el proceso.
Pérez fue postulado inicialmente como suplente de Ricardo Martinelli en ese circuito. Quedó en la papeleta como candidato principal luego de la inhabilitación del expresidente.
En el 8-6 es una candidata del Movimiento Liberal Republicano Nacional, Molirena, quien presentó la demanda de impugnación contra los diputados electos. Esa impugnación alcanza a un diputado de RM, uno del PRD y dos por la libre postulación.
San Miguelito
Por otro lado, en el circuito 8-2, correspondiente a San Miguelito, Zulay Rodríguez, quien aspiró por la libre postulación, y José Ruiloba, sobrino de Raúl Pineda y candidato por el PRD, presentaron impugnaciones contra algunas proclamaciones.
Hay confusión sobre el alcance de la demanda presentada por Rodríguez, pues su equipo legal asegura sólo impugnó la proclamación de Omar Ortega. Sin embargo, documentación publicada por el Tribunal Electoral plantea que la misma alcanza a los demás diputados, incluídos Pineda y Luis Eduardo Camacho.
El no poder tomar posesión los diputados electos de este circuito afectaría el panorama a lo interno de la Asamblea Nacional para varias bancadas.
Solo en ese circuito la coalición Vamos logró cuatro escaños. Además, Camacho es la apuesta de la bancada de Realizando Metas para presidir la Asamblea a partir del 1 de julio.
Ruiloba impugnó puntualmente el tercer cociente que logró la coalición Vamos, y argumenta que en algunas actas se les asignan más votos de los que realmente obtuvieron. Juan Diego Vásquez, líder de la coalición y actual diputado por el 8-2, asegura que los escaños logrados por Vamos son legítimos.
Instancias
Las más recientes reformas electorales contemplan la conformación de Juzgados Administrativos Electorales, los cuales suponen una primera instancia para las demandas de impugnación. Son estos juzgados los que deberán analizar primero las demandas y decidir si se admiten o no.
El sistema contempla una segunda instancia en caso de una apelación. Si se decide apelar la decisión pasaría entonces a manos del pleno del Tribunal Electoral. Serían ahí los tres magistrados los encargados de ratificar la decisión del juzgado a cargo o tomar una decisión distinta.
Ya se está dando un caso de este tipo. En Santiago de Veraguas, la candidata del PRD impugnó la elección a la alcaldía, la cual ganó el candidato del Movimiento Otro Camino, Eric Jaén por apenas 2 votos. La impugnación fue rechazada por inadmisible y se presentó un recurso de apelación. La decisión pasará a manos de los magistrados.
El caso que se desarrolla en torno al municipio de Santiago puede servir de indicio para la celebridad con la que los juzgados están tratando las impugnaciones. No obstante, cada caso es distinto y por naturaleza se argumenta que los casos en los circuitos plurinominales son más complejos.
Motivaciones
Cuando empezaron a anunciarse los primeros procesos de impugnación, Juan Diego Vásquez fue uno de los primeros en reaccionar. “El derecho de impugnar una elección, si existen pruebas de ilegalidades, es legítimo, venga de donde venga. Lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalación de la Asamblea,” publicó en X.
Pidió al Tribunal Electoral a “imprimirle urgencia” a los procesos. La realidad es que los tiempos y la magnitud de las demandas ponen a prueba al Tribunal Electoral.
Mucho se ha hablado de qué motiva estas impugnaciones. Ruiloba dijo, el día que presentó la suya, que no se trata de un acuerdo con nadie, sino de querer asegurarse que el proceso se llevara de forma correcta. En el programa matutino de radio en Panamá En Directo, con Edwin Cabrera, Ruiloba desmintió que tenga un acuerdo con el PRD para perjudicar a los independientes.
De no decidirse las impugnaciones a tiempo, de momento tomarían posesión solo 60 diputados. La bancada de la coalición Vamos, por ejemplo, se vería reducida a 12 diputados, solo tres más que la de RM, la cual se vería reducida a 9.
Tiempos
El magistrado Valdés Escoffery habló sobre el escaso tiempo que tiene el sistema para ver los casos. Se refirió a las reformas constitucionales de 2004, cuando se adelantó la toma de posesión de septiembre a julio.
Valdés Escoffery dio las declaraciones en el programa radial Alta Voz, de Omega Stereo.
“Quedó menos tiempo para decidir impugnaciones. Está esa presión de que prácticamente hay un mes o mes y medio para hacerle frente a las impugnaciones. Eso es consecuencia de reducir ese periodo,” dijo. Se refirió también a las dos instancias que existen en caso de apelación. Se puede esperar que en las próximas semanas se tomen decisiones de admisión o inadmisión de las impugnaciones, lo cual dará más luces de cara a la realidad legislativa del 1 de julio.
Negociación
De momento solo Camacho ha dicho públicamente que buscará presidir la Asamblea.
La coalición Vamos, por su parte, dijo tener interés de conformar la junta directiva. El PRD no ha manifestado qué harán como bancada, si apoyarán a la de gobierno o buscarán consensos por otra vía. Algunos aseguran que la alianza entre el PRD y RM es un hecho.
Mientras tanto, bancadas más pequeñas como la del Partido Panameñista y la de Cambio Democrático, con ocho curules cada una, podrían tener en sus manos el futuro de la Asamblea. Si estos bloques de diputados actúan en conjunto, la decisión que tomen podría suponer los votos necesarios para pasar la mayoría y hacerse con el poder.
Sin embargo, son justamente esas bancadas cuyos liderazgos partidistas, en José Blandón y Rómulo Roux particularmente, están debilitados después de los resultados del pasado 5 de mayo. ¿Actuarán los diputados de cada bancada en conjunto? ¿Cuáles son las motivaciones de los nuevos diputados?
Las siguientes semanas serán clave y tendremos que seguir de cerca el actuar de los juzgados electorales y del pleno del Tribunal Electoral con miras a la instalación legislativa el 1 de julio, mismo día que toma posesión José Raúl Mulino y su gabinete.