Novedades electorales
Donaciones y gastos. Los candidatos a distintos cargos de elección popular en las elecciones del 5 de mayo ya comenzaron a publicar sus informes de ingresos y gastos en el sistema de registro que habilitó el Tribunal Electoral. Los mismos son públicos y pueden ser consultados por todos los ciudadanos.
Los candidatos proclamados, es decir, quienes ganaron la elección, tenían 15 días desde la proclamación para presentar sus informes. Ya sabemos, por ejemplo, que el presidente electo José Raúl Mulino reportó un total de $3,075,700 en ingresos por donaciones privadas. El reporte no solo detalla las cantidades sino también las personas, naturales o jurídicas, que le donaron a Mulino. También se reporta lo gastado y a quién fue el dinero por la contratación de servicios y bienes.
Por otro lado, quienes no ganaron la elección tienen 60 días en total para presentar sus informes. Algunos ya se han adelantado: José Gabriel Carrizo, por ejemplo, presentó su reporte de gastos el pasado 13 de mayo. Reportó haber recolectado $1,220,583 en donaciones privadas, la gran mayoría en transferencias o cheques y un pequeño porcentaje en especie.
Otros candidatos, como Martín Torrijos y Rómulo Roux aún no han presentado sus informes. Al no haber ganado la elección tienen hasta inicios de julio para hacerlo.
Donantes. Además de las cantidades recibidas en donaciones y los fondos desembolsados, el Tribunal Electoral recopila un listado de donantes con las cantidades aportadas por cada persona natural o jurídica a cada una de las campañas. Ese listado, si el candidato utilizó la plataforma de forma correcta, es fácilmente descargable.
La donación más grande que recibió Mulino, por ejemplo, fue de una empresa llamada Casco Antiguo 5004, S.A., presidida por Tobias Carrero, la cual aportó $100 mil a la campaña. En cuanto a personas naturales, fue Thayer Galindo, con una donación de $50 mil.
La donación más grande que se le hizo a la campaña de Carrizo fue por parte de Mario Barletta, donante a candidatos del Partido Revolucionario Democrático. Barletta, vinculado a la publicitaria Star5, le donó $299 mil a la campaña de Carrizo. Además, empresas presididas por Alberto Motta le donaron $166 mil, y una sociedad presidida por Stanley Motta le donó $60 mil.
En los próximos meses deben terminar de subirse todos los informes de ingresos y gastos a la plataforma del Tribunal Electoral. Los mismos son para todos los cargos de elección popular y todos los candidatos, tanto los proclamados, como los que no.
Elección en números
Hay varias formas de analizar los resultados electores a nivel de representantes. Lo más lógico es ver la cantidad de representantes que logró sacar cada partido político el pasado 5 de mayo. Por otro lado, se puede ver el total de votos emitidos para el cargo de representante de corregimiento a nivel nacional y sacar porcentajes por partido. Un partido puede tener un porcentaje del voto determinado y hacerse con muchos más o menos corregimientos dado el tamaño tan variado de estas divisiones políticas.
Para ponerlo en contexto, el corregimiento más grande del país—en cuanto a población— es el de Tocumen, en el distrito capital, con un total de 55 mil electores. El más pequeño es el corregimiento de Palmira, en el distrito de Las Tablas, en Los Santos, con una población de apenas 152 electores. Tocumen tiene 360 veces la cantidad de electores que tiene Palmira. Sin embargo, los representantes llegan de la misma forma y controlan una junta comunal cada uno.
Mucho se ha hablado y analizado sobre la debacle electoral que supusieron los resultados del 5 de mayo para los partidos políticos tradicionales y particularmente para el gobernante Partido Revolucionario Democrático. Sin embargo, a pesar de que su bancada se achicó en la Asamblea y perdieron el control de importantes distritos, aún así se hicieron con el 40% de todas las juntas comunales del país.
Después del PRD, el segundo partido que más representantes logró fue el Partido Panameñista, con 124 —menos de la mitad de los alcanzados por el actual partido de gobierno.
Cambio Democrático, por su parte, logró ganar en 102 corregimientos. Realizando Metas, un partido nuevo en esta contienda electoral, se hizo con 98 juntas comunales.
En la edición de El Pulso de la próxima semana exploraremos los resultados electorales a nivel de corregimiento de forma más detallada. Esto, con el fin de entender cómo se distribuye el poder local entre los distintos actores políticos y los fondos que eso supone para esas juntas comunales.
Exploraremos los resultados de cada partido y qué tanto se beneficiaron del sistema. También haremos un análisis de los resultados particulares de la Coalición Vamos, gran sorpresa del 5 de mayo por su efectividad.
Mientras tanto, los invitamos a revistar esta nota anterior donde analizamos un poco la realidad de control local durante el actual quinquenio para entender cómo cambiaron las corrientes y cuál es la importancia de lograr juntas comunales y municipios y utilizarlos como cuotas de poder.