Recorridos de campaña: realidad y enseñanza

Recorridos de campaña: realidad y enseñanza
Imagen generada por DALL-E

“Estamos recorriendo el país”, dicen los distintos candidatos presidenciales al referirse al periodo de campaña y la forma en la que le llegan al electorado. Los candidatos con los partidos más grandes parecen invertir más tiempo, recursos y energía en visitar comunidades, hacer concentraciones y organizar caminatas.

Otros candidatos se las ingenian, organizan de forma más lógica sus visitas y llevan una campaña enfocada en la viralidad en redes y en enaltecer su persona, sus virtudes y fortalezas.

Hoy, a media noche, termina oficialmente el periodo de campaña.

No solo se deberán eliminar vallas y afiches, sino que será la culminación de meses de recorrer el país, en mayor o menor medida, para los candidatos presidenciales.

A la espera de lo que pueda pasar el domingo, los resultados, sean cuales sean, nos darán una idea de qué realidades y estrategias partidistas logran una victoria electoral contundente en un entorno tan incierto como el actual. ¿Es la estructura, es caminar, es la presencia en redes o es una mezcla de todo?

Para este análisis, consideraremos la forma en la que cinco candidatos —los que más puntúan en las encuestas y los de los partidos más grandes– se relacionan con el concepto de los recorridos nacionales, cómo los comunican y qué nos puede decir esto sobre sus estrategias.

A escasos días de la elección, poco hay que decirle a un electorado decidido o al menos informado sobre sus decisiones y ante el reto de decidir.

Queda entender a los actores, analizar la forma en la que se ha hecho política en Panamá los últimos tres meses y pensar qué tipo de campaña electoral queremos financiar, soportar y apoyar.


Mulino

Quien lidera las encuestas, José Raúl Mulino, tiene un tema central en su campaña: enaltecer y representar a la figura del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua y condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

Mulino lidera la candidatura de Realizando Metas y el Partido Alianza, coalición que busca llevar la continuidad del proyecto político martinellista a la presidencia. Su campaña ha sido distinta a las demás. No fue a ningún debate presidencial y pocas veces salió en programas televisivos hablándole al electorado.

En cuanto a recorridos, Mulino parece haber caminado menos que los demás candidatos.

Eso o simplemente no publicita sus caminatas. No hay registro en sus redes sociales de que haya visitado alguna comarca indígena. Tampoco aparenta haber visitado la provincia de Bocas del Toro. Por otro lado, a algunas provincias parece solo haber ido una vez, como Veraguas y Las Tablas.

La campaña de Realizando Metas no recibió tanto subsidio electoral como otras grandes campañas presidenciales. Al tratarse de un partido nuevo, no cuenta con dinero en base a votos obtenidos en la elección de 2019. Si bien las donaciones privadas, información de las cuales aún no se tiene acceso o registro, aportan a la campaña, todo parece indicar que esos recursos se invirtieron más en propaganda electoral que en movilización del candidato.

Poco se le ha visto a Mulino acompañado de candidatos de RM a otros cargos de elección popular. Se le ha visto acompañado, en algunas ocasiones, del presidente del Partido Alianza y candidato a diputado José Muñoz.

Mulino ha liderado una campaña algo combativa con los medios de comunicación. Los pocos videos que circulan de sus interacciones con medios mientras recorre comunidades o asiste a reuniones tienen un tono prepotente por parte del candidato hacia las preguntas que le hacen los periodistas.

Su campaña ha publicado algunos videos de él hablando con electores, recibiendo abrazos y espaldarazos, en muchos de los casos, se trata de personas que le hablan de Martinelli.


Roux

Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista, es de los candidatos que más ha recorrido el país haciendo campaña. En sus redes sociales publicita cada visita a cada comunidad, así sea en la capital o en las comarcas apartadas.

Algunos días, según registra en sus redes, visita tres o cuatro comunidades, a veces en provincias distintas. Por ejemplo, el 18 de abril visitó cuatro lugares, dos comunidades en la Comarca Ngäbe-Buglé —Cerro Puerco y Cerro Pelado— San Félix en Chiriquí, y la provincia de Colón.

¿Qué hace en estos recorridos? Usualmente es recibido por dirigentes del partido en esas áreas. Hace recorridos de casa en casa, principalmente las identificadas previamente por los dirigentes, se reúne con líderes comunitarios, visita parques y plazas, y sostiene conversaciones con los vecinos del área. Se hace ver, pide el voto y habla de una que otra propuesta.

El factor clave, sin embargo, es mostrar músculo político en esas áreas, tanto para adversarios como para los propios votantes.

Es la misma lógica que impulsa el alardear de cierres de campaña masivos y multitudinarios: si convencemos a los demás que somos muchos, tal vez se nos unan.

Roux no solo cuenta con el apoyo de la estructura de CD, que sigue siendo un partido grande en el contexto nacional, a pesar de ser afectado por el crecimiento de Realizando Metas.

Su alianza con el Partido Panameñista le agrega otro aspecto de estructura partidista, cobertura en áreas donde tal vez CD no es tan fuerte y otro grupo de candidatos y candidatas a distintos cargos que lo reciban en las comunidades, muevan estructuras y saquen a personas a votar el 5 de mayo.

Roux ha manifestado públicamente que apuesta a contar con esa estructura y capacidad para ganar la elección.


Torrijos

El expresidente y nuevamente candidato presidencial, Martín Torrijos, enfrenta esta campaña con un reto distinto. Al postularse fuera de la estructura del Partido Revolucionario Democrático, Torrijos lidera la candidatura del Partido Popular, agrupación política que a julio de 2023 contaba con apenas 19,484 inscritos.

Lo chico que es el partido que lo postula, en cuanto a estructura, limita el acompañamiento que puede tener por parte de dirigentes y candidatos en ciertas áreas del país. Además, al no pertenecer al PP y no haber estado en las filas de ese partido por mucho tiempo, no tiene la cercanía a la estructura existente que sí tienen otros candidatos con sus copartidarios.

Si bien la campaña de Torrijos está contando con el voto de perredistas desencantados con la realidad del actual del partido de gobierno, para lograr una victoria Torrijos debe convencer a una importante masa de votantes independientes de ser la mejor opción. Los recorridos que publicó en sus redes sociales oficiales durante el periodo de campaña mostraron a un candidato que utilizaba reuniones masivas, con tarimas y micrófonos para hablarle a las comunidades.

En otras ocasiones, se mostraba más cercano al electorado, haciendo visitas en casas y pidiendo el voto directamente. Particularmente en sus visitas dentro de la provincia capital, en corregimientos y comunidades de la ciudad, comunicó una cercanía al electorado.

Se sabe, además, que Torrijos se acercó a organizaciones cívicas, grupos empresariales y agrupaciones estudiantiles, incluso antes de que comenzara la campaña, para plantear sus ideas, escuchar problemas y recibir propuestas.


Lombana

Para Lombana, quien cuenta con uno de los partidos más chicos de los cinco que estamos analizando, la campaña ha sido distinta. Si bien ha hecho recorridos por el país, estos suelen verse distintos. También, los organiza de forma territorial, decidiendo estar varios días en una misma área del país, probablemente para abaratar costos.

Por ejemplo, durante Carnavales, Lombana aprovechó para visitar la Comarca Ngäbe-Buglé, diferenciándose de los demás candidatos, quienes frecuentaron provincias centrales, apareciendo en tarimas y mojaderas.

Si bien estuvo en el interior, particularmente en Chiriquí —provincia que visitó al menos tres veces en los 90 días de campaña— los recorridos del candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino se centraron en el distrito capital, tanto Panamá centro como Panamá norte.

Chiriquí es un área fuerte para Lombana.

Es la segunda provincia del país, después de la capital, donde más inscritos tiene. Esto, al corte del registro de inscritos correspondiente a julio de 2023. El 17.5% de todos los inscritos en MOCA se registran en Chiriquí.

Lombana también visitó Panamá Oeste al menos tres veces y Bocas del Toro al menos una vez. En las visitas iba acompañado de copartidarios y candidatos a distintos cargos. En la ciudad, recorrió corregimientos como Juan Díaz y Río Abajo con la oferta electoral de ese circuito, el 8-4.

La diferencia entre la campaña de Lombana y las otras más grandes no solo es comunicacional, sino evidentemente también es un tema de presupuesto.

Cabe recordar que los partidos grandes, como el PRD y CD, los cuales lograron una gran cantidad de votos en la elección de 2019, cuentan con casi 10 veces el financiamiento público pre-electoral de los partidos nuevos, como MOCA.


Carrizo

Finalmente, el candidato de gobierno, José Gabriel Carrizo es otro de los que más ha hecho y publicitado recorridos por todo el país. Desde hace meses Carrizo anuncia —amenaza— con la estructura y la maquinaria PRD. “La maquinaria PRD se está encendiendo,” dijo en el último debate presidencial.

Probablemente de las figuras más cuestionadas de este gobierno, Carrizo apuesta a la estructura del partido más grande del país.

El poder de movilización que demuestre tener el PRD el día de la elección y la cantidad de votos que logre sumar Carrizo nos dirán mucho de cómo se concreta una victoria o un intento de victoria presidencial.

Las visitas de Carrizo a las comunidades están acompañadas de dirigentes partidistas de esas áreas y candidatos reconocidos. Circularon masivamente videos de su recorrido por San Miguelito, donde estuvo acompañado de Raúl Pineda, quien busca la reelección en su curul de la Asamblea y Hector Carrasquilla, quien busca reelegirse como alcalde de ese distrito.

Una multitud seguía al vicepresidente Carrizo y a su séquito de copartidarios, con música y comparsas. Es una muestra de ese músculo que mencionamos anteriormente. Carrizo se encargó de demostrar esa fuerza masiva.

Al inicio de la campaña, entre el 10 y 11 de febrero, Carrizo se desplazó a la Comarca Ngäbe-Buglé, una de las áreas con mayor afiliación perredista. Según registros del Tribunal Electoral, el 56% de todos los inscritos en partidos políticos en la comarca están inscritos en el PRD.

De los más de 700 mil inscritos que registraba el partido de gobierno en julio de 2023, unos 62,980 eran de esa comarca. Se trata de áreas de difícil acceso donde ir a recorrer no es ni barato ni sencillo. Se necesita capacidad económica en la campaña para visitarlas y dedicarles varios días de recorrido.


Mensajes

Históricamente así es como se ha hecho campaña en Panamá, caminando las comunidades y llegándole a la gente, pidiendo el voto y mostrando músculo partidista y capacidad de convocatoria. Es un estilo particular, costoso y vistoso, particularmente a nivel presidencial, donde se debe abarcar todo el país.

Sin embargo, todo indica que es la forma más directa de que el mensaje penetre a las masas.

Lo vemos con candidatos independientes a diputaciones o gobiernos locales. Por ejemplo, en San Miguelito, candidatos como Irma Hernández, quien busca la alcaldía por la Coalición Vamos, han caminado cientos de kilómetros en estos tres meses, yendo casa por casa en distintas comunidades.

Es la forma de hacerse notar, en áreas geográficamente pequeñas, sin tanto recurso.


Éxitos

En el último tramo de esta intensa carrera electoral, queda claro que los candidatos presidenciales están desplegando estrategias territoriales diversas para llegar al corazón del electorado panameño.

Desde caminatas incansables hasta las posts «virales» en redes sociales, cada abanderado busca su propio camino hacia la victoria.

Por el otro lado, los resultados electorales no solo reflejarán las preferencias individuales, sino también la efectividad de estas estrategias en un contexto político marcado por la incertidumbre y la diversidad de opciones.

En este momento crucial, solo queda por ver qué fórmula logrará resonar más con el electorado para definir el rumbo político de Panamá en los próximos años.