Semana Electoral
Endoso. Melitón Arrocha, candidato presidencial por la libre postulación, anunció que apoyaría a Martín Torrijos en su carrera presidencial. A cinco días de la elección, Arrocha hizo el anuncio durante su cierre de campaña.
La decisión inmediatamente generó reacciones. Primero, hubo confusión sobre lo que eso significaría para los votantes y las papeletas.
Reportes iniciales en algunos medios de comunicación aseguraron que se anularía la casilla de Arrocha en las papeletas presidenciales. A la mañana siguiente, ante medios radiales y televisivos, Arrocha dijo que se trata de un «endoso» a la candidatura de Torrijos, más no una «renuncia» a su candidatura.
Como parte de la repartición del financiamiento público electoral que hace el Tribunal Electoral, a Arrocha se le desembolsaron, en enero, unos $804 mil en subsidio pre-electoral para propaganda y gastos de campaña.
El artículo 206 del Código Electoral especifica que en caso de darse una renuncia formal, estaría obligado a devolver esos fondos. Arrocha ha sido claro de que no habrá renuncia formal, por lo cual nada lo compromete a devolver los fondos. Deberá presentar su informe de ingresos y gastos como los demás candidatos.
En la práctica, el anuncio de Arrocha no cambia ni la papeleta ni la capacidad de las personas de votar por él. Los votos que obtenga el 5 de mayo no se le sumarán a Torrijos ni serán nulos, se contabilizarán a favor de Arrocha como si su anuncio no se hubiese dado.
Ambas campañas sostuvieron una reunión el martes luego del anuncio. Las reacciones han sido diversas, algunos llamando a Arrocha, un traidor.
Alianza. Uno de los principales sorprendidos con el anuncio de Arrocha fue el presidente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), José Álvarez.
Álvarez lidera el partido que postula a Arrocha como candidato presidencial, un acuerdo al que llegaron a finales del año pasado cuando los tiempos del Tribunal Electoral así lo disponían. El dirigente del partido, quien además corre para diputado en el circuito 8-3, dijo que Arrocha no le avisó, ni mucho menos le consultó, de sus endoso a Torrijos.
Arrocha, por su parte, dijo que ambas campañas se encontraban desarticuladas y que no se sentía apoyado por Álvarez ni PAIS. Álvarez, por su parte, ha dicho que apoya las aspiraciones de José Mulino a la presidencia como candidato de Realizando Metas.
¿Qué es un delegado electoral?
El Cuerpo de Delegados Electorales existe dentro de la estructura del Tribunal Electoral como un ente que busca salvaguardar el desarrollo en paz y armonía de todos los procesos electorales.
Se estima que para la elección general del 5 de mayo, habrán 1,200 delegados electorales en los distintos centros de votación durante el proceso de votación.
El capítulo II del Código Electoral detalla la conformación y las responsabilidades de los delegados electorales. La cantidad de delegados la dictamina el Tribunal Electoral en base a sus necesidades.
Las responsabilidades de tal cuerpo incluyen: actuar como «componedores en los conflictos» que puedan surgir, velar por el cumplimiento de las órdenes del Tribunal Electoral y representar a los magistrados del Tribunal directamente ante gobernadores, alcaldes, jueces de paz y miembros de la Fuerza Pública en todo lo relativo a la vigilancia de la elección. También deben comunicar al Tribunal Electoral cualquier incidencia o desobediencia durante el desarrollo del proceso.
Entre los requisitos para servir como delegado electoral —siempre de forma ad honorem—están: tener más de 18 años, ser panameño, no estar inscrito en un partido político y no haber sido condenado por delito alguno. Los delegados trabajan de forma voluntaria y son parte del Cuerpo de Delegados Electorales por el tiempo que deseen.
El día de la elección, los delgados electorales estarán identificados con un chaleco azul y amarillo y con distintivos del Tribunal Electoral. En la práctica, hacen trabajo manejando a los medios de comunicación en los centros de votación y ayudando a los votantes a situarse en su mesa correspondiente.
Corte. El Órgano Judicial anunció que el pleno de la Corte Suprema de Justicia está en sesión permanente hasta que se resuelva la demanda por inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Electoral que designa a José Mulino como candidato presidencial. Esto, a cuatro días de la elección.
La semana pasada, el magistrado ponente de la causa, Olmedo Arrocha, explicó los tiempos y argumentó que la presidenta de la Corte, María Eugenia López, tenía la potestad para llamar a sesiones y declararlas permanentes.
Magistradas que se encontraban de vacaciones las recortaron y se encuentran sesionando todos los magistrados en el pleno. Sería la segunda vez en poco tiempo que la Corte actúa con esta celeridad, luego de la decisión de inconstitucionalidad al contrato minero en noviembre pasado. Mientras tanto, la ciudadanía se mantiene en vilo por la decisión, pues tendría repercusiones directas en el torneo electoral del domingo.
Cierres. Las campañas presidenciales han comenzado con sus cierres de campaña en distintos puntos de la ciudad. De momento, Mulino, Torrijos, Arrocha y Ricardo Lombana han concentrado a quienes los apoyan en eventos que incluyen discursos, actos musicales y un despliegue de banderas políticas.
Mulino, Torrijos y Arrocha hicieron sus cierres en salones de hoteles. El de Mulino contó con un mensaje por parte del expresidente Ricardo Martinelli desde la embajada de Nicaragua, donde se encuentra asilado. Esto, a pesar de que el Estado advirtió que debía permanecer al margen del acontecer político y nacional en su calidad de asilado político.
Lombana celebró su cierre de campaña en la Plaza 5 de Mayo, una decisión valiente, ya que de no contar con muchas personas, se notaría. Imágenes cuando el cierre estaba en su apogeo muestran una sana multitud.
Hoy cierran sus campañas Rómulo Roux y Maribel Gordón, en la 5 de Mayo, y José Carrizo, en Vía España.
Elección en números
En ediciones anteriores, hemos abordado la magnitud de la elección general del 5 de mayo. En total, hay casi 7,500 mesas de votación a nivel nacional.
Estas mesas estarán ubicadas en 2,945 centros de votación a nivel nacional, en su mayoría escuelas. Los centros de votación más grandes, con la mayor cantidad de mesas y votantes, están en la provincia capital, particularmente en la ciudad de Panamá y en distritos grandes de Panamá Oeste.
Provincias con menos densidad poblacional, donde las distancias son más largas y los focos poblacionales más chicos, tienen más centros de votación, pero estos suelen ser más pequeños. Es el caso, por ejemplo, de Chiriquí o Veraguas.
La logística para llevar a cabo la votación en 7,457 mesas, primero por parte del Tribunal Electoral, es inmensa. Los miembros de cada mesa, capacitados por el TE y participando de forma voluntaria, tienen el deber de abrir la mesa, llevar el proceso de votación y hacer el conteo una vez la mesa se cierra después de las 4:00 p.m.
Por otro lado, tener representantes de los partidos y candidatos en cada mesa es un reto para quienes tienen estructuras más chicas.
Esta es una de las maneras en las que la «estructura partidista» juega un rol en la capacidad el día de la elección. Estos representantes están presentes durante el conteo y juegan un papel importante en velar por el conteo de los votos. En la práctica, es un proceso tedioso y con espacio para error humano.
Si bien para cada uno de los votantes llegar a la urna el domingo es un proceso que se siente bastante personal, la realidad es que las muchas partes de un sistema complejo y logísticamente retador se están moviendo para hacer de la elección un éxito.