Semana Electoral
Final. Esta noche será el tercer y último debate oficial entre los candidatos presidenciales. Se espera que no participe el candidato de Realizando Metas, José Raúl Mulino, pues se ha ausentado de todos los anteriores. Por su parte, José Gabriel Carrizo, candidato oficialista, emitió un comunicado ayer martes en el que pide al Tribunal Electoral asegurar la participación de todos los candidatos.
Agregó que si Mulino no participa el tampoco participará. Todo indica que habrá seis de ocho candidatos en el escenario. El debate será producido por Medcom y organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con apoyo del Tribunal Electoral.
Habrá cuatro ejes temáticos: empleo y emprendimiento; agua y sostenibilidad; institucionalidad; y desarrollo social. El debate será televisado desde el Teatro Anayansi en el Centro de Convenciones Atlapa. El primero en tener la palabra será Rómulo Roux, según el sorteo de posiciones llevado a cabo la semana pasada. En cuanto al formato, el mismo se parecerá más al primero que al segundo.
Salud y ciencia. La Comisión de Alto Nivel en temas de salud, adscrita al Ministerio de Salud y compuesta por representantes de gremios, redactó un pacto para los candidatos presidenciales con ocho puntos de acción materia de salud. Solo tres campañas de ocho lo firmaron. Acudieron Richard Morales, Camilo Alleyne y Aida Michelle de Maduro, en representación de Maribel Gordón, Carrizo y Melitón Arrocha, respectivamente.
Por otro lado, el grupo Ciencia en Panamá, conformado por expertos, investigadores, científicos y médicos, presentó un documento con nueve compromisos prioritarios en materia de ciencia que esperan se apliquen en la siguiente administración.
Mulino: ¿corre o no corre?
La discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la candidatura de José Raúl Mulino a la Presidencia continúa en la palestra.
Está en manos de la Corte Suprema de Justicia, y sus nueve magistrados, decidir si el hecho de que Mulino aparezca en la papeleta sin compañero de fórmula atenta contra el orden constitucional.
Lo más reciente en la saga fue un comentario directo hecho por el presidente Laurentino Cortizo, quien en otras ocasiones ha callado o permanecido ambiguo y alejado al momento de opinar sobre temas de interés nacional. En esta ocasión, de forma algo sorpresiva, utilizó una gira por la provincia de Panamá Oeste para abordar el tema.
«Respetuoso de las instituciones con un objetivo de fortalecerlas voy a hablar como panameño. Soy político también[.] Es un tema que ha debido resolver el Tribunal Electoral. Es un problema electoral. Mi posición es que a esta altura de una elección todos deben correr. Cuando dijo todos incluye Mulino. Esa es mi posición como panameño presidente de la República,» dijo Cortizo.
La cuestión sobre la candidatura de Mulino parece tener más que ver con los tiempos judiciales que con el contenido de la demanda de insconstitucionalidad. El Tribunal Electoral, al inhabilitar a quien era el principal de la nómina, el expresidente Ricardo Martinelli, y no permitir al partido postular a alguien a la vicepresidencia, creó el vació constitucional que ahora reposa en la Corte.
Hay opiniones encontradas sobre el hipotético fallo y si la Corte tendrá tiempo para decidir ante el escenario electoral incierto. Si Mulino aparece en la papeleta y gana, ¿podría tomar posesión sin un vicepresidente o vicepresidenta? ¿Se agravaría el cuestionamiento Constitucional si gana y deba tomar posesión el 1 de julio?
La decisión tomada por el Tribunal Electoral ha desencadenado en una potencial crisis constitucional por la candidatura del partido Realizando Metas. De momento, la CSJ avanza con el proceso judicial. Los tiempos no están escritos en piedra. Si bien hemos visto a esta Corte actuar con celeridad y urgencia, puntualmente sobre el contrato minero, no hay nada que defina los tiempos judiciales.
Mientras tanto, el gobierno parece estar en alerta sobre la percepción internacional de la situación. Si se percibe que es este gobierno el que impide la candidatura de Mulino, como ha dicho Martinelli reiteradas veces, la salud democrática de Panamá podría verse afectada en cuanto a su percepción y se le atribuiría al gobierno de Cortizo.
La decisión que tome o no la Corte impactara, sin duda, los resultados del 5 de mayo.
Haber llegado a este punto demuestra grietas en el sistema democrático y la norma electoral, con el potencial deterioro de un sistema que tal vez no es tan sólido como hemos creído.
Críticas. Una vez más, la nómina presidencial del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana y Michael Chen, acaparan la conversación por sus comentarios sobre el matrimonio igualitario y temas de «defensa de la familia». Desde que inició la campaña, Lombana ha utilizado distintas plataformas para reiterar, hasta el cansancio, que no apoya el matrimonio igualitario.
Mientas tanto, en una entrevista en TVN transmitida el fin de semana, Chen aseguró que no apoya el matrimonio igualitario porque va en contra de sus creencias religiosas.
Poco a poco se han perfilado como una de las nóminas con la postura más señalizada en cuanto a este tema. Las intervenciones, particularmente las de Lombana, parecen ser parte de una clara estrategia de campaña para acaparar un voto más conservador. Mientras tanto, surgen preguntas sobre si estas posturas debilitan el apoyo juvenil.
Renuncias. Unos 786 candidatos a distintos cargos de elección popular, entre principales y suplentes, han renunciado a sus candidaturas de cara al 5 de mayo. Así lo dio a conocer el Tribunal Electoral. En su mayoría se trata de candidatos principales y suplentes a representantes de corregimientos en distintas areas del país.
El partido con más renuncias es Cambio Democrático, con 172 renuncias a distintos cargos. Similarmente, unos 161 candidatos por la libre postulación han renunciado a sus candidaturas. La norma especifica que si el suplente renuncia el principal correría solo. En caso de que el principal renuncie, el suplente ocupará su puesto en la papeleta.
Las razones para renunciar pueden ser varias, entre ellas el alto costo económico de llevar una campaña y el desgaste incurrido en el proceso. Por otro lado, a lo interno de los partidos se pueden dar bajas por falta de entendimiento entre miembros y alianzas estratégicas con otros partidos.
Elección en números
La reelección de diputados y diputadas ha sido reiteradamente un tema clave durante la era democrática. Constantemente se cuestiona al sistema actual, donde los diputados pueden reelegirse tantas veces quieran a su cargo en la Asamblea. De hecho, es lo que aspira a hacer la mayoría.
Para la elección del 5 de mayo, 60 de los 71 diputados que conforman la actual Asamblea Nacional buscan reelegirse. En ediciones anteriores hemos desglosado ese total por partido. Sin embargo, al compararlo con los datos de elecciones anteriores, y analizar el porcentaje de reelección, podemos ver tendencias.
El año en el que más diputados se reeligieron fue en la elección de 2014, donde 64 de 71 diputados aspiró a la reelección y 39 lograron su cometido. Esa elección cerraba el periodo presidencial de Ricardo Martinelli, plagado por escándalos que involucraban a la Asamblea Nacional, como el de las partidas circuitales. Investigaciones periodísticas revelaron que se habrían movido millones de dólares a través de canales gubernamentales que quedaron en manos de diputados.
A excepción de 1994, primera elección libre luego del retorno a la democracia, el año con menos porcentaje de reelección fue 2019, donde 50 de los 71 diputados aspiraron a reelegirse y solo 14 lograron su cometido. Ese año, recordarán, coincidió con la masiva campaña de No A La Reelección. Igualmente, coincidió con el auge de las candidaturas por la libre postulación.
En una edición previa de El Pulso exploramos cómo está conformada la actual Asamblea y las aspiraciones de los diputados.
Docencia en Nueva Nación
Desde Nueva Nación, y de la mano con nuestro compromiso de hacer docencia sobre el proceso electoral, hemos preparado una serie multimedia para presentar a nuestros lectores y audiencia, más sobre la elección de diputados en los circuitos plurinominales.
Si sabes que votas en un circuito plurinominal, entiendes que saldrá electo más de un diputado en tu circuito, pero quizás no entiendes cómo ni por qué se eligen a los que llegan a la Asamblea. Te invitamos a ver nuestro más reciente vídeo para tener todos los detalles de manera fácilmente comprehensible. Igualmente, la edición de la semana pasada de El Pulso detalla el proceso.