Panamá Vota. Edición 12.

¿Cómo se llega a la Asamblea Nacional?

Con el auge de la campaña «No a la Reelección» y el fenómeno independiente en la elección pasada, la población —algunos por primera vez— tuvo su primer encuentro con los conceptos de cociente, medio cociente y residuo.

El sistema de adjudicación de curules —o puestos en la Asamblea Nacional— es complicado por naturaleza. En parte, pareciera que está hecho de esa forma para que, quien no lo entienda, no lo cuestione.

En Nueva Nación consideramos sumamente importante que entendamos las reglas del sistema electoral para tomar las decisiones más informadas posibles.

Para entender el proceso de selección de diputados hay que conocer varios conceptos básicos y para eso hemos preparado un corto glosario.


Glosario

Curules: Puestos en la Asamblea, cada diputado tiene una curul.

Circuitos: Divisiones electorales, son las áreas que representan los diputados en la Asamblea Nacional. Están conformadas por distritos o en áreas más densamente pobladas, particularmente en la capital, por corregimientos.

Circuitos uninominales: Representados por un (1) diputado en la Asamblea.

Circuitos plurinominales: Representados por dos (2) o más diputados en la Asamblea. Van de dos a siete (2⁠–7).

Nómina: Oferta electoral de un partido, o grupo de independientes, en un circuito plurinominal. La nómina puede ser de un candidato o de hasta la cantidad de diputados a elegir en dicho circuito.

Boletas de votación: Coloquialmente conocidas como papeletas, son el papel físico que se le entrega a cada votante para votar en cada uno de los cargos a elegir.

El proceso de elección y adjudicación de curules se debe entender en tres fases:

– Cómo se vota
– Cómo se cuenta, y
– Cómo se reparten las curules


Votar

La forma de votar va a variar dependiendo del tipo de circuito en el que votes.

Por ejemplo, si votas en un circuito uninominal, la papeleta será sencilla, con candidatos representando a cada partido o cada espacio por la libre postulación.

Votarás por uno solo y ganará el candidato más votado. Similar a la elección presidencial, gana el que más votos tenga del 100% de votos válidos.

En los plurinominales, la papeleta es más grande y complicada.

En vez de tener un candidato por partido o por la libre postulación, habrá varias nóminas. La máxima cantidad de nóminas que puede haber en las papeletas del 5 de mayo próximo es 12, pues hay 9 partidos políticos y un máximo de tres espacios para nóminas por la libre postulación.

Cada nómina puede tener tantos candidatos como curules a elegir en ese circuito.

Por ejemplo, en el circuito 8-3 las nóminas pueden tener entre uno y cinco candidatos, ya que salen cinco diputados por el 8-3. En el circuito 9-1, por ejemplo, las nóminas pueden tener entre uno y dos candidatos.

Papeleta elaborada por Nueva Nación en base a la del Tribunal Electoral

Opciones

Un votante puede ejercer su voto para diputado de dos formas: en plancha o selectivo.

En plancha, significa que votas por la nómina completa, marcando un gancho al recuadro grande arriba la lista. Selectivo significa que escoges a uno o más candidatos de la misma nómina a los cuales quieres darle el voto.

El voto selectivo tiene que contenerse dentro de una lista o nómina.

No puedes votar por candidatos de listas distintas, solo puedes escoger selectivamente dentro de una misma nómina. En caso de que el votante marque casillas en nóminas distintas, el voto se anula.


Contar

Una vez cerradas las mesas de votación, los encargados de mesa pasan al conteo de votos.

En los uninominales, el conteo es sencillo: se separan los votos válidos de los nulos y de los blancos. Gana el que más porcentaje tiene de los votos válidos.

En los circuitos plurinominales el conteo es más tedioso y largo. En la práctica, las mismas papeletas se contabilizan dos veces para obtener dos números distintos.

El primer conteo es por nómina. Se categorizan las papeletas por grupos en base a qué nómina está marcada de forma válida. Para este conteo, la forma en la que se votó —en plancha o selectivo— cuenta igual.


Por nómina

Para el primer conteo se evalúa cada papeleta y se revisa que, primero, sea un voto válido y segundo, a cuál nómina apoyó el votante.

En este primer paso, si el votante marcó un voto plancha a favor de una nómina se contabiliza como un solo voto para esa nómina. Igualmente, si un votante marcó un voto selectivo para dos candidatos de una nómina, se contabiliza como un solo voto para dicha nómina.

Se categorizan, o cuentan, la cantidad de votos válidos que obtuvo cada una de las nóminas. Se hace esto para todas las papeletas.

Visualmente, podemos imaginar, que se hacen varios montoncitos de papeletas, uno por nómina.

Es en esta fase donde se separan los votos válidos de los votos en blanco y los nulos. El total de votos válidos en el circuito electoral será la suma de todos los totales que obtuvo cada una de las nóminas.


Por candidato

El segundo conteo es utilizado para sacar los votos que obtuvo cada candidato.

Se va montoncito por montoncito y se analiza la forma en la que votó cada elector. Es en este paso donde la primera fase —cómo se vota— es importante.

Si un elector marcó un voto plancha por una nómina, se le asigna un voto a cada uno de los candidatos postulados en esta nómina.

En cambio, si un elector votó de forma selectiva, se le asigna un voto a sólo los candidatos seleccionados.

Se hace esto por cada papeleta en cada uno de los montoncitos y se identifica cuántos votos tiene cada candidato en el circuito.


Totales

Al culminar ambos conteos, se tiene el total de votos válidos en el circuito, el total de votos recibidos por cada nómina y el total de votos recibido por cada candidato postulado.

En la práctica, cómo funciona, es que se cuenta en cada mesa de votación sus totales.

Estos totales se reportan por centro de votación y cada centro lo reporta a una junta circuital de escrutinio, la cual contabiliza el total de votos válidos en el circuito. Esta junta es la encargada de la adjudicación de curules en el circuito, la tercera fase del proceso.


Curules

Una vez se tienen los totales, se pasa a la tercera y última fase, cómo se reparten las curules. En los circuitos plurinominales se utiliza una fórmula matemática. Es aquí donde usamos el cociente, el medio cociente y el residuo para definir quienes —en base a los votos obtenidos— llegarán a la Asamblea en representación de cada circuito.

Las primeras curules se reparten por cociente. El cociente no es más que el total de votos válidos en el circuito dividido entre la cantidad de curules a repartir.

Por ejemplo, si un circuito donde se eligen cinco diputados —como el circuito 8-3— tuvo un total de 120,000 votos válidos, el cociente será 24,000 votos.

El cociente es una cifra que se determina el día de la elección luego del conteo de votos.

Total de votos válidos / Curules a elegir = Cociente

120,000 / 5 = 24,000

El cociente se le aplica al primer conteo, a los votos obtenidos por nómina.

Se evalúa cuáles nóminas llegaron al cociente. Llegar al cociente es tener 24,000 votos o más. Digamos que en el 8-3 dos nóminas pasaron los 24,000 votos, una con 29,000 y otra con 25,000.

Tomado del video explicativo preparado por Nueva Nación

A cada una de estas nóminas se les asignará una curul por cociente. Para decidir a cuál de los candidatos de esa nómina le corresponde la curul, se evalúa el segundo conteo, el que es por candidatos.

La curul por cociente se le asigna al candidato de esa nómina que más votos obtuvo en el segundo conteo. El más votado de la nómina se hará con la curul que le corresponda a la nómina.

Puede pasar que una nómina obtenga dos curules por cociente al sacar el doble de votos.

Es decir, si una nómina obtiene —siguiendo nuestro ejemplo— 48,000 votos, le tocarían dos curules por cociente. En ese caso, se le asignarán al primero y segundo candidato más votado dentro de esa nómina.


Mitad

Una vez se hayan asignado todas las curules por cociente que corresponden en base a los votos, se pasa al medio cociente. Como lo dice su nombre, esa cifra es el cociente de ese circuito dividido entre dos.

Cociente / 2 = Medio cociente

24,000 / 2 = 12,000

Al igual que con el cociente, se evalúa cuáles de las nóminas llegaron al medio cociente. Esto significa que son nóminas que obtuvieron más de 12,000 votos pero menos de 24,000.

Digamos que, en nuestro ejemplo del 8-3, dos nóminas llegaron a medio cociente, pues una obtuvo 14,000 votos y otra obtuvo 13,000. Las nóminas que obtuvieron una curul por cociente no pueden obtener curules por medio cociente.

Tomado del video explicativo preparado por Nueva Nación

Se aplica el mismo mecanismo para definir a quién de la nómina le toca la curul. Se le da la curul al candidato más votado de esa nómina, en base al segundo conteo.

Puede pasar en circuitos plurinominales que ninguna nómina llegue al cociente. Al terminar de aplicar el cociente y el medio cociente —si aún quedan curules por asignar— se pasa al residuo.


Residuo

Para asignar el residuo, el primer conteo, el que es por nóminas, deja de aplicarse. Se puede pensar en esta etapa como un momento donde se enfrentan, al comparar votos, todos los candidatos a los que aún no se les ha asignado una curul.

Participan por el residuo candidatos de todas las nóminas, sin importar si a esa nómina ya se le ha asignado una curul por cociente o medio cociente.

Se busca al candidato, que aún no tenga curul, que sea el más votado en el circuito para darle la curul por residuo. Es en esta etapa donde las alianzas políticas y la postulación cruzada entre partidos aliados es tan importante.


Alianzas

Si un candidato aparece en dos nóminas como resultado de una alianza política, al momento de contabilizar el residuo se le suman los votos obtenidos en ambas nóminas.

Por ejemplo, digamos que un candidato del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aparece postulado en la nómina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como resultado de una alianza. Al momento de calcular el residuo, los votos que obtuvo ese candidato por estar en la lista del PRD se le suman a su conteo final.

Es muy ventajoso aparecer postulado en la lista de un partido grande como resultado de una alianza, pues los votos plancha de quienes apoyen a ese partido se contabilizan al total del candidato aliado.

En caso de que se deba asignar más de una curul por residuo, las reglas definen que, una vez un candidato de un partido obtenga una curul por residuo, no se le podrá asignar otra, así sea un copartidario el segundo más votado del circuito.

Al adjudicar todas las curules, o repartirlas, se tiene a los cinco diputados —basados en el ejemplo del 8-3— listos para tomar posesión en la Asamblea.

El argumento detrás de muchos de estos procesos es que, según los expertos, favorecen la diversidad de representación en la Asamblea. Ahora, nuevos movimientos politicos se hacen de viejas tácticas, como el voto en plancha, para competir contra aquellos ya establecidos.

Lo fundamental es entender que, en medida que el ciudadano o ciudadana sepa cómo se contará su voto, puede maximizar su impacto electoral, dependiendo si votará en plancha para favorecer a un grupo y sus aliados, o selectivo, en la búsqueda de apoyar a un candidato o candidata individual que les resuene.

Cerramos invitándolos nuevamente a ver nuestro más reciente vídeo explicativo, hecho con mucho esfuerzo y análisis, para repasar este complejo pero vital proceso.