Novedades electorales

Escucha la versión en audio de este artículo:

Diagnóstico. El candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, anunció su diagnóstico de cáncer de próstata. A dos semanas de iniciar el periodo de campaña, Lombana compartió un video en el que anuncia el diagnóstico. Explica que se trata de un cáncer “100% curable” y aseguró que no abandonará la carrera por la Presidencia. La mayoría de sus compañeros de contienda publicaron mensajes de apoyo luego del anuncio.

Arreglo. En el circuito 13-2, correspondiente al distrito de Capira, Panamá Oeste, un mismo candidato a diputado será postulado por cuatro partidos en una alianza no oficial. La actual diputada de ese circuito, Yanibel Ábrego, quedó inhabilitada de postularse en la elección general luego de perder en la primaria contra Rómulo Roux por la candidatura presidencial de Cambio Democrático. Ahora, su primo, y mano derecha, Jorge Ramos, será postulado por: Realizando Metas, el Partido Alianza, el gobernante Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Se trata de una alianza no oficial entre el actual partido de gobierno y la corriente que apoya al expresidente Ricardo Martinelli, líder de Realizando Metas y candidato presidencial.

Fake News. El Tribunal Electoral hizo el lanzamiento oficial de un nuevo sitio web que tiene como meta ayudar a combatir la desinformación y las publicaciones engañosas en torno al proceso electoral. El sitio web verificadocontigo.com tiene un listado de noticias electorales verificadas y un recopilación de información que ha circulado en redes sociales que el Tribunal cataloga como falsas o engañosas. La idea es que la información se actualice hasta la elección y que se convierta en un portal de información veraz en materia electoral.

Firma. La semana pasada se firmó el Pacto Ético Electoral en la sede del Tribunal Electoral. Lo firmaron los candidatos presidenciales Rómulo Roux, Martín Torrijos, Ricardo Lombana, Melitón Arrocha y Zulay Rodríguez. Además, firmaron Camilo Alleyne y Jose Raúl Mulino, candidatos a vicepresidente de José Gabriel Carrizo y Ricardo Martinelli, respectivamente. También firmaron partidos políticos y medios, con la intención de que el proceso de campaña se lleve a cabo en un ambiente democrático y de respeto. Maribel Gordón se abstuvo de firmar. El documento no es vinculante y pueden leerlo completo aquí.


Elección en números

La cantidad de curules, o asientos, que hay en la Asamblea Nacional está definida en la Constitución. La división que se utiliza para elegir a diputados y diputadas son los circuitos electorales. Estos, están configurados en base a la densidad poblacional de las distintas áreas.

Las provincias más pobladas suelen tener más circuitos y a los circuitos más poblados se les asignan más curules. Hay dos tipos de circuitos: los uninominales, donde se elige solo un diputado o diputada, y los plurinominales, donde se eligen dos o más para esa área.

En cuanto a la nomenclatura, el primer número del circuito es en base al número en la cédula para cada provincia, y el segundo número va en orden ascendente por área geográfica.

El circuito más grande del país es el 8-2, correspondiente al distrito de San Miguelito en la provincia capital. Ese circuito está representado por siete diputados en la Asamblea Nacional.

En una nota previa de El Pulso nos adentramos aún más a cómo está conformada la Asamblea Nacional actual, los detalles de su configuración y los elementos que moldean la contienda por el control legislativo.

Circuitos y curules por provincia

Provincia Población total Cantidad de circuitos Cantidad de curules
Chiriquí 471,071 6 9
Comarca Ngäbe Buglé 212,084 3 3
Panamá 1,439,575 6 25
Panamá Oeste 653,665 4 8
Veraguas 259,791 4 5
Coclé 268,264 4 5
Colón 281,956 2 5
Bocas del Toro 159,228 1 2
Herrera 122,071 3 3
Los Santos 98,466 2 2
Darién 54,235 2 2
Comarca Kuna Yala 32,016 2 2
Comarca Emberá* 12,358 - -
Total 4,064,780 39 71
Fuente: Tribunal Electoral, Instituto Nacional de Estadística y Censo

Recuento electoral

El retorno a la democracia en Panamá luego de la dictadura militar sucedió de la mano del gobierno de turno estadounidense. La relación entre ambos países es de vieja data y complicada. Los procesos electorales panameños deben entenderse, en alguna medida, junto al contexto de la relación del país con Estados Unidos. Son un actor electoral implícito y, por distintas razones, un factor que no se puede ignorar de cara a la elección de mayo entrante.

En esta detallada nota de El Pulso, hacemos un recuento histórico de la relación bilateral, las instancias de influencia y el contexto actual.