Alineando fuerzas: el panorama a siete meses de las elecciones

Alineando fuerzas: el panorama a siete meses de las elecciones
Imagen generada por DALL-E

El panorama electoral comienza a aclararse, aunque aún quedan muchas preguntas y suposiciones sobre lo que pasará de aquí a la elección en mayo de 2024.

Los tiempos del Tribunal Electoral (TE) —los cuales estipulan que las alianzas políticas deberán ser concretadas siete meses antes de la elección— han sumido al país en un tira y jala entre actores.

Si bien los partidos debían formalizar las alianzas ante el Tribunal para el 30 de septiembre, en la práctica tienen el mes de octubre para definir todas las postulaciones que se harán en conjunto, a través de candidaturas que estaban reservadas.

Es a finales de octubre que se tendrá el listado completo de candidatos, de partidos y libre postulación, que aparecerán en las distintas papeletas.

De momento, se han concretado tres alianzas formales y otros acuerdos en cuanto a postulaciones.

Veamos qué se sabe hasta ahora.


Mecanismo

Como parte del mecanismo de alianzas, los partidos pueden postular a candidatos de otros partidos en circunscripciones uninominales donde no cuenten con un candidato propio.

En las presidenciales, un partido suele declinar su candidatura presidencial para postular al candidato de la alianza.

Sin embargo, esto no siempre significa que la nómina presidencial tendrá representación de los dos partidos que conforman la alianza. Puede suceder que uno de los partidos disponga en su totalidad de la nómina presidencial.

Las cuotas de poder que se tome cada partido son negociadas, intensamente, entre directivos de cada partido.

La estrategia a nivel geográfico para lograr la mayor cantidad de curules en la Asamblea Nacional y el control de los gobiernos locales es la verdadera matemática que se concreta entre los partidos. Esto se negocia en base a la territorialidad de cada partido en distintas áreas del país y a las figuras con las que cuentan.


Alianza esperada

El pasado domingo, 10 de septiembre, Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PAN) anunciaron al país que acordaron una alianza electoral.

Rómulo Roux y José Blandón correrán juntos, con Roux a la cabeza y Blandón como candidato a vicepresidente.

Se trata de una alianza entre dos grandes partidos, con 283,844 y 241,085 inscritos al 30 de septiembre, respectivamente.

Para referencia, la media de cantidad de inscritos en partidos es de 90,000, por lo que estos partidos son dos veces más grandes que el promedio.

Alianzas partidistas concretadas para la elección de 2024

Nómina presidencial Partidos que conforman la alianza Inscritos Total de alianza
José Gabriel Carrizo
Camilo Alleyne 
PRD Molirena 710,909
88,869
799,778
Rómulo Roux
José I. Blandón
Cambio Democrático
Partido Panameñista
282,844
241,085
523,929
Ricardo Martinelli
-
Realizando Metas
Partido Alianza
256,341
24,840
281,181
Fuente: Tribunal Electoral

Ambos candidatos aseguran que coinciden en más de lo que difieren y consideran la alianza necesaria para llegar al poder en 2024.

Además, el PAN ha logrado concretar algunas postulaciones clave para su partido.

Por ejemplo, para la alcaldía capitalina, la alianza entre el CD y el PAN anunció que el candidato será Guillermo Bermúdez, del PAN. Por lo tanto, Bermúdez también será el candidato que aparezca en la casilla de CD para ese cargo.

Se anunció que Luis Casis, quien buscaba la alcaldía por la vía de la libre postulación, será el compañero de fórmula de Bermúdez.

Casís recolectó un total de 18,539 firmas de apoyo para su candidatura. Sus lazos con la alianza se remontan a la elección pasada, pues fue el candidato a vicepresidente que acompañó a Roux en la papeleta de 2019.

En esa elección, esa nómina presidencial logró 609,003 mil votos.


Matemática

En el caso de los circuitos plurinominales —donde se elige más de un diputado a la Asamblea Nacional— las alianzas permiten que se postulen candidatos de forma cruzada. Si en un circuito se eligen cuatro diputados, podrá aparecer en la papeleta un candidato del partido con el que están aliados.

En una nota posterior explicaremos a detalle la fórmula de asignación de curules en circuitos plurinominales.

Ambos partidos, CD y PAN, han sido criticados por algunas de las figuras que apoyan a los candidatos presidenciales y la alianza. Tanto Roux como Blandón, en sus declaraciones, hablan de acabar con la corrupción, desmantelar el sistema clientelista y reducir planillas, entre otras propuestas comunes de la agenda anticorrupción.

Se critica la presencia de personas como Carlos Afú del CD, Jose Luis Varela de PAN y otros exdiputados cuestionados. Todo indica que serán postulados por la alianza para volver a aspirar a sus cargos de elección popular.


PARLACEN

La convención nacional del PAN, conformada por más de mil miembros electos de ese partido, votó por postular al expresidente Juan Carlos Varela como candidato al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Varela encabeza la lista de postulaciones, lo cual prácticamente le garantiza llegar a la instancia centroamericana, pues las curules se asignan en base a la cantidad de votos obtenidos por el partido en la elección presidencial.

Por su parte, Blandón ha intentado distanciarse de la decisión de Varela.

“El no necesita de mi apoyo ni de mi permiso para postularse,” dijo a medios de comunicación. Reiteró que el expresidente tiene el derecho de postularse como cualquier otro miembro que cumpla los requisitos y que es potestad de la convención nacional apoyarlo o no.

La decisión de Varela ha dejado al desnudo su cambio de opinión acerca de este tema. Como expresidente, la ley le permite juramentarse en el PARLACEN al terminar su periodo.

Durante la elección de 2019, se le preguntó si estaba en sus planes.

Lo negó contundentemente, pues hasta entonces había sido crítico de la función que parecía jugar el PARLACEN para evadir la justicia.

“No tendría autoridad moral”, dijo en 2019.

Varela cambió de parecer a la vez que es imputado por el caso Odebrecht. El juicio, supuesto a comenzar en septiembre de este año, fue pospuesto para julio de 2024, después de la elección general, e involucra al expresidente panameñista.

Ser diputado del PARLACEN evitaría que fuera enjuiciado por la justicia ordinaria en caso de abrirse procesos en su contra. La Constitución detalla que será la Corte Suprema de Justicia la encargada de investigar y juzgar a los diputados.

El ingreso de Varela a tal parlamento podría entorpecer el juicio que se lleva en su contra.

Y queda por ver cómo afecta esto la credibilidad de una alianza que promete combatir la corrupción. Blandón se jacta de haber transformado su partido. Sin embargo, es ese mismo partido el que vota por apoyar estas aspiraciones de Varela.


Oficialismo

Imagen de Dall-E

Por su parte, el actual vicepresidente y candidato oficialista, José Gabriel Carrizo, anunció que su copartidario de vieja data, el exministro de Salud, Camilo Alleyne, será su compañero de fórmula.

La decisión tomó a muchos por sorpresa.

Alleyne no es una figura particularmente reconocida del actual gobierno. Fue ministro de Salud durante el gobierno de Martín Torrijos (2004–2009), hasta su salida luego del escándalo por envenenamiento masivo con dietilenglicol.

Se reportó que a lo interno del partido, distintas corrientes buscaban cosas diferentes del candidato vicepresidencial. Queda bastante claro que la designación de Alleyne no es una que busque sumar la mayor cantidad de votos por parte de independientes.

Alleyne fue precandidato presidencial en la primaria perredista de 2018. Alcanzó apenas el 1%, con 2,328 votos a su favor. Se trata de una persona poco conocida a lo externo del partido, con poco reconocimiento político.

A lo interno, podría verse como una opción para contrarrestar la juventud de Carrizo, quien tendrá 40 años para la elección de mayo próximo. O como una decisión para intentar apelar a miembros del partido quienes ven en Martín Torrijos, quien corre fuera de la estructura de su partido, como su candidato de preferencia.

Se desconoce si Alleyne hizo algún aporte a la campaña de Carrizo.


Repeticiones

Oficialmente, el PRD está en alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOL), una repetición de la actual alianza de gobierno. Nuevamente, al igual que en 2019, el MOL se quedó sin representación en la nómina presidencial.

Las cuotas de poder que recibió ese partido para 2019 fueron la vicealcaldía, en la figura de Judy Meana, adición nueva al partido que preside el diputado Francisco Alemán (MOL 8-2), el nombramiento del Ministro de Gobierno en Carlos Romero, quien duró escasos siete meses en el cargo, y control de algunas instituciones como la Lotería Nacional de Beneficencia.

Los partidos aún tienen el mes de octubre para definir el resto de su oferta electoral. A lo interno del PRD se supo que antes del 15 de octubre se definirán las reservas que tienen para candidatos a la Asamblea Nacional.

Puede que sea en las candidaturas por definir, como la candidatura a la alcaldía capitalina, que se le de una cuota de poder importante al MOL.

También están en el aire las posibilidades de que el PRD postule a candidatos disidentes de Cambio Democrático.

Catorce diputados de ese partido, liderados por la actual diputada, Yanibel Ábrego, quedaron a la deriva luego de que Rómulo Roux ganara la primaria presidencial y se hiciera con el control definitivo del partido.

Las curules que ocupan estos diputados, que apoyaron la facción de Ábrego durante esa disputa, y se consideran —o consideraban— fieles al expresidente Martinelli, fueron reservadas por Roux y no serán postulados.

Ábrego personalmente no puede ser postulada por ningún otro partido, pues perdió la primaria contra Roux, lo cual la inhabilita a que otro partido la postule.

En veremos

Por otro lado, el partido Realizando Metas (RM), proyecto político del expresidente Ricardo Martinelli y su apuesta electoral para volver a llegar al poder, anunció que se aliaría con el Partido Alianza (PAL).

De momento, la nómina presidencial de esta alianza no está concretada, pues la postulación de Marta Linares de Martinelli como vicepresidenta de su marido, el expresidente Martinelli, no fue aceptada inicialmente por el Tribunal Electoral. Más sobre esto abajo.


Aliados

En cuanto a la alianza, PAL cuenta con 24,840 inscritos y es el proyecto político del exdiputado José Muñoz, quien representó al circuito 8-6 por cuatro períodos de la Asamblea. El partido fue creado en 2018 y es un partido territorial, con concentración en el área de Panamá Este.

Además, Muñóz fue representante de corregimiento, durante el gobierno de Martinelli, de Tocumen. Es ahí donde queda la sede del partido y donde se concentra la presencia del mismo.

Para el 15 de julio de 2023, el PAL tenía 24,301 inscritos. Solo 1.42% de los todos los inscritos totales en partidos políticos pertenecen al PAL.

Sin embargo, en ciertos corregimientos de Panamá Este, el porcentaje de adherentes que pertenecen a ese partido es mucho mayor.

Porcentaje de inscritos que corresponden a PAL al 15 de julio

Corregimiento Total de inscritos Inscritos en PAL Porcentaje de PAL
24 de Diciembre 28,652 2,764 9.65%
Las Garzas 14,251 599 4.20%
Las Mañanitas 17,623 1,785 10.13%
Pacora 17,334 1,111 6.41%
Pedregal 24,221 1,809 7.47%
San Martín 3,076 81 2.63%
Tocumen 29,010 6,213 21.42%
Total circuito 8-6 134,167 14,362 10.70%
Total nacional 1,706,628 24,301 1.42%
Fuente: Tribunal Electoral

En Tocumen, por ejemplo, de los 29,010 inscritos totales, un 21.4% —6,213— están inscritos en el PAL.

En este sentido, el PAL es el único partido en el sistema panameño con una territorialidad tan marcada.

El 59% de sus adherentes a julio de este año correspondía a personas en el circuito que representó Muñóz en la Asamblea.

Si bien puede que los demás partidos tengan más o menos presencia en algunas áreas puntuales del país, ningún otro tiene lazos tan arraigados a un circuito o siquiera provincia.

El caso del PAL es interesante porque la presencia territorial responde al poder político previo de su fundador.


Personajes

Durante cuatro periodos, entre 1999 y 2019, Muñóz ocupó su curul en la Asamblea. En 2007 se unió a CD, en ese entonces bajo el liderazgo del fundador Martinelli.

Anteriormente había pertenecido al PPA y al Partido Solidaridad, partido del cual salió Laurentino Cortizo y el cual ya no existe.

En la elección de 2019, Alianza apoyó las aspiraciones presidenciales de Rómulo Roux como candidato de CD. Le aportó a la nómina de Roux unos 44 mil votos, apenas un 7% del total que logró.

Hoy en día, el PAL no cuenta con ningún diputado en la Asamblea ni tiene representación en gobiernos locales.

Cuentan con un diputado en el PARLACEN.

De momento, se desconoce la cuota de poder que podría ofrecer RM a Muñoz y al PAL. Con la vicepresidencia en veremos, mucho puede pasar de aquí a que termine octubre.


Dupla

Imagen de Dall-E

El domingo, 1 de octubre, el expresidente Martinelli publicó en sus redes sociales que el TE había rechazado la candidatura de su esposa, Marta Linares de Martinelli, como su compañera de fórmula.

El anunció fue hecho por el propio Martinelli el fin de semana anterior.

Al momento de anunciar el rechazo por parte del TE, Martinelli publicó un video. Argumentó que se trataba de “persecución política”.

Tres días después, el miércoles, la pareja Martinelli anunció que tras presentar la documentación en persona, el TE había admitido la candidatura. Una vez la misma se publique, podrá ser impugnada y el pleno del Tribunal deberá decidir sobre su viabilidad.

“Esto no acaba aquí”, dijo Linares de Martinelli a las afueras del TE, rodeada de personas con banderas de RM, luego de que la candidatura fuera recibida.


¿Balance?

Los cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la postulación de Linares de Martinelli se dieron desde el momento que RM hizo el anuncio. En un acto político, Martinelli anunció que su esposa lo acompañaría.

“Nosotros sabemos que esa mujer es el balance que yo necesito,” dijo el expresidente.

Ella tomó el podio y le habló directamente a su esposo.

“Prepárate Ricardo, porque si te sales de la línea ahí estaré, porque sí que eres inventor,” dijo.

Su esposo está condenado a diez años de prisión por blanqueo de capitales por acciones tomadas durante su gobierno (2009–2024).

Su candidatura depende de los tiempos judiciales y qué tan rápido se ventile el proceso de apelación y posible casación que adelanta su equipo legal. Por lo tanto, el nombramiento de vicepresidente es clave, pues existe la posibilidad que sea esa persona la que aparezca finalmente en la papeleta.

Martinelli también está imputado en el caso Odebrecht, juicio previsto para empezar en julio de 2024. Además, fue designado corrupto por el gobierno de los Estados Unidos y tiene un proceso abierto en España por supuestamente aceptar sobornos de la Constructora FCC.


Norma

Rodrigo Noriega, abogado y analista político, publicó en La Prensa su apreciación del caso.

Explica que si bien la Constitución Política no menciona explícitamente a cónyuges en las prohibiciones para ser vicepresidente de la República, a su juicio se trata de “un legado del machismo constitucional y la ingenuidad de los redactores de la Constitución, quienes nunca concibieron que podría presentarse una situación como ésta”.

Esa parte de la Constitución fue redactada antes de que las mujeres tuvieran el derecho a voto en Panamá.

Además, un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 declaró que fue inconstitucional la postulación en 2014 de Linares de Martinelli como vicepresidenta de José Domingo Arias por su parentesco con el presidente Martinelli.

“Las constituciones no son textos exhaustivos, sino documentos de principios y reglas generales que deben ser desarrolladas e interpretadas por terceros,” plantea Noriega en su análisis.

Del bando martinellista aseguran que el Tribunal está extralimitando sus funciones por querer “interpretar la Constitución” y vociferan que se trata de un intento de fraude electoral.


Apuesta

Martinelli también anunció que la diputada Zulay Rodríguez (PRD 8-2) sería la candidata de su partido a la alcaldía de San Miguelito. Con esto, Rodríguez estaría corriendo para tres cargos, buscando llegar al poder sí o sí.

Rodríguez, a pesar de estar inscrita en el PRD, corre por la libre postulación luego de diferencias con la directiva de su partido, particularmente el diputado Benicio Robinson, quien tiene mucho poder a lo interno de la Asamblea.

La diputada es candidata presidencial en firme por la libre postulación y también para diputada por el circuito 8-2, que comprende el distrito de San Miguelito. Fue la que más firmas recolectó a nivel nacional para su candidatura presidencial, con 176,153 firmas.


Ayuda

En cuanto a los demás partidos y candidatos independientes, los distintos anuncios de colaboración han sido un tanto confusos.

El presidente del Movimiento Otro Camino (Moca), Ricardo Lombana, anunció que, junto a los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva de la Coalición Vamos, trabajarán en equipo para asegurar que lleguen mejores personas a la Asamblea.

El acuerdo no significa una alianza como tal, explicaron después los de Vamos, ni es un apoyo tácito a la candidatura presidencial de Lombana.

Moca se compromete a no postular candidatos en algunas circunscripciones donde Vamos tiene candidatos de su coalición, con la intención de no dividir el voto independiente.

Sin embargo, los candidatos de Vamos no serán postulados por Moca.

Lombana, por su parte, no ha anunciado quién será su compañero o compañera de nómina. Se rumoró que podría ser el propio Silva, quien cumplirá la edad mínima requerida en abril antes de las elecciones. Sin embargo, no ha habido anuncio.

Moca tiene hasta finales de octubre para tomar la decisión.


Adopciones

Moca también anunció que postularán para distintos cargos a personas que no están inscritas en partidos pero que se quieren sumar a su propuesta electoral. Por ejemplo, para el corregimiento de San Francisco, anunciaron que postularán a la candidata independiente Serena Vamvas como representante.

Vamvas recolectó 2,072 firmas y es una de las que busca ganarle al actual representante de ese corregimiento, el perredista Carlos Pérez Herrera. Vamvas aparecerá en dos casillas en la papeleta: en la de libre postulación y en la de Moca.

Igualmente, Lombana anunció que postularán al actual diputado independiente, Edison Broce, a la alcaldía capitalina. Broce lideró la carrera por las firmas, recolectando 57,088 firmas de apoyo. Igual que Vamvas, aparecerá en dos casillas en la papeleta.


Solitario

El expresidente Martín Torrijos, quien correrá fuera de la estructura del PRD y será postulado por el Partido Popular (PP) no concretó ninguna alianza formal con otros partidos.

Sin embargo, el día antes de cerrar el periodo oficial para formalizar alianzas, se publicó un comunicado en conjunto, donde se anunciaba una “alianza parcial territorial” entre el PAN, CD y el PP.

Aclararon que la alianza únicamente contempla los cargos de representante, alcalde y diputado en algunas circunscripciones. En el mismo comunicado, aseguran que a quienes postulen deberán asumir ciertos “compromisos éticos y morales”, principalmente en materia anticorrupción.

Por su parte, Torrijos tuvo que salir a aclarar que lo acordado no afecta del todo su candidatura presidencial y que él no forma parte de ninguna alianza en ese sentido.

Torrijos tampoco ha anunciado a su compañero o compañera de fórmula.

Independientes

Por su parte, los candidatos presidenciales por la libre postulación no han anunciado mayores alianzas. Melitón Arrocha correrá a la presidencia con el apoyo del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), liderado por José Álvarez.

Arrocha correrá con Aida Michelle de Maduro de candidata a la vicepresidencia.

La economista Maribel Gordón irá acompañada de Richard Morales y Zulay Rodríguez de la exdiputada perredista Athenas Athanasiadis.


Sobre la marcha

Actualmente, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate una iniciativa de ley presentada por Ricardo Torres (PRD 9-4), segundo vicepresidente de la Asamblea.

La iniciativa de ley reformaría el Código Electoral, particularmente cómo se calcula el residuo en casos de postulaciones en alianzas, a escasos siete meses de la elección general y cuando ya los partidos afinan su oferta electoral.

La propuesta busca permitir que los partidos postulen dos candidatos en cruce como resultado de alianzas. A estos dos candidatos se les aplicaría la fórmula del residuo.

El propio TE se pronunció e hizo un llamado a la Asamblea a detener el debate.

“Las mismas normas, como fueron interpretadas en el 2019, son las que se deben interpretar para el 2024,” dijo el magistrado presidente Alfredo Juncá.

Al momento de enviar esta edición, los diputados proponentes de tal reforma se están reuniendo con los magistrados del Tribunal Electoral para determinar el asunto.


Por definir

Si bien los tiempos del Tribunal han impulsado la conversación electoral y han forzado a los actores a aliarse y tomar cada uno su bando, aún queda mucho por definir.

La candidatura del expresidente Martinelli es clave para el panorama político, pues lidera las encuestas por un gran margen. Queda aún en tela de duda quién será su compañero o compañera de fórmula, tras el rechazo inicial de la candidatura de su esposa.

Los otros partidos trabajan para afinar su oferta electoral. Será a finales de octubre que tendremos noticia de qué logró negociar cada partido y cómo se verá el panorama a nivel de diputaciones y gobiernos locales.

Fe de errorres

En la edición anterior  de El Pulso, publicada el 28 de septiembre, escribimos “En mayo de 1989, las elecciones que se llevaron a cabo en Panamá fueron invalidadas por el régimen de Noriega. Se asumía que el candidato de oposición, Guillermo Endara, había ganado contundentemente contra Nicolás Ardito Barletta, candidato apoyado por los militares.”

De hecho, el candidato apoyado por los militares en la elección de 1989 fue Carlos Duque. Agradecemos a todos nuestros atentos lectores que detectaron el error.