Roux vs. Ábrego: la contienda decisiva

“En política todo puede pasar”.

Eso dijo la diputada de Cambio Democrático, Genesis Arjona (CD 8-5), al explicar lo que se juega tal partido en las primarias del próximo domingo, 9 de julio.

En la más crítica y trascendental de todas las primarias en el calendario electoral, se enfrentan cuatro precandidatos a nivel presidencial, pero la batalla por el control del segundo partido más grande del país —con 302,036 adherentes— es entre el exministro Rómulo Roux y la diputada Yanibel Ábrego (CD 13-2).

Las primarias del partido —luego de casi una década de tira y jala político por bandos cambiantes buscando poder— definirán quién controlará la futura junta directiva del colectivo y su oferta de cara a la elección de 2024.

Primarias del CD

Ítem Valor
Habilitados para votar 306549
Candidaturas para elegir 180
Centros de votación 755
Mesas de votación 1068
Cantidad de precandidatos 461
Fuente: Comisión Nacional de Elecciones
Primarias de Cambio Democrático

Unos 306,549 inscritos de CD están habilitados para votar el domingo. Las provincias con mayor concentración CD, en orden, son: la capital (76,462), Panamá Oeste (49,935) y Chiriquí con 34,221.

En comparación, el partido más grande del país, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), tuvo para la elección primaria del pasado domingo, 11 de junio, 211,702 electores en la capital, 102,249 en Panamá Oeste y 88,063 en Chiriquí.

Son 461 precandidatos los que buscan la candidatura por su partido este domingo. La gran mayoría de los cargos están reservados y quedarán a discreción ya sea de Roux o Ábrego.


Asamblea

La elección que sostuvo CD para renovar autoridades internas el pasado domingo, 19 de marzo, demostró que la membresía se encuentra dividida de forma importante entre los bandos de Roux y Ábrego.

La tensión entre ambas figuras se intensificó públicamente en 2021, cuando los diputados de CD en la Asamblea nombraron a Ábrego, quien representa el área de Capira, como jefa de bancada.

Bajo su liderazgo, los diputados CD se aliaron con el oficialista PRD y respaldaron la elección del diputado Crispiano Adames (PRD 8-3) como presidente de la Asamblea. Desde entonces, han apoyado al candidato oficialista en todas las elecciones de la junta directiva.

Y el sábado pasado, 1 de julio, los diputados leales a Ábrego nuevamente respaldaron al candidato oficialista para presidir la Asamblea, en este caso el diputado Jaime Vargas (PRD 5-2).

Para referencia, el CD cuenta con la mayor bancada de oposición en la Asamblea: 17 escaños.

Sin embargo, se evidenció la división interna del partido durante la campaña reciente. De los diputados del CD, solo cuatro se alinean con Roux después de que la diputada Genesis Arjona (CD 8-5) cambió de bando para unirse a la diputada de Capira. Los otros 13 apoyan a Ábrego y, en teoría, respaldan la línea del expresidente Ricardo Martinelli, fundador del CD, quien utilizó el partido como vehículo para llegar a la presidencia en 2009.

De hecho, en diciembre de 2022, el diputado Alaín Cedeño (RM 8-6) —electo inicialmente por CD— renunció a ese partido y se inscribió en Realizando Metas (RM), siendo así el primer diputado de ese partido en la Asamblea. Entre sus motivaciones, citó “su amistad con Ricardo Martinelli” y la oportunidad que le dio la directiva del CD, liderada por Roux, de no atravesar un proceso de revocatoria de mandato.

Luego de la decisión de Arjona de saltar al bando de Roux, y basándose en el artículo 220 y 2021 del Reglamento Interno del legislativo, la diputada Ana Giselle Rosas (CD 4-6) —lugarteniente de Roux en la Asamblea— presentó el martes, 4 de julio la creación de la bancada “Lo Bueno Viene”, el slogan de campaña de la facción de Roux.

Y es que, según el reglamento, el mínimo para crear una bancada es cuatro diputados, por lo cual la decisión de Arjona fue clave.

La nueva bancada está compuesta por Rosas (CD 4-6), Arjona (CD 8-5), Rony Araúz (CD 4-3) y Edwin Zúñiga (CD 8-6).


Ruptura

En la elección pasada, Martinelli apoyó los esfuerzos de Roux e intentó correr como alcalde y diputado por Cambio Democrático.

Roux hizo campaña de la mano de Martinelli buscando la alcaldía capitalina, siendo acompañado también del candidato a vice-alcalde, Sergio Galvez (CD 8-3).

Y Ábrego, cuyo feudo político es en Panamá Oeste, también hizo campaña a favor de Roux en la elección de 2019.

¿Cuál fue la manzana de la discordia?

La ruptura entre Roux y Martinelli se dio a finales de 2019 —posterior a las elecciones— cuando luego de ser absuelto de un caso de escuchas telefónicas, por el cual estuvo detenido en el centro penitenciario El Renacer, Martinelli pidió a Roux una convención extraordinaria para hacerse del control de la junta directiva del partido.

Roux se negó y comenzó a distanciarse de Martinelli, quien ha estado enfrentando casos judiciales ligados a su administración (2009-2014) desde que dejó el poder.

Hoy día, el expresidente —y el país— está a la espera de que la jueza Baloisa Manriquez falle en el caso New Business, que investiga la supuesta compra del Grupo Editorial Panamá América con fondos provenientes de coimas pagadas durante el gobierno del expresidente. La jueza se acogió al término de 30 días para publicar el fallo mientras que Martinelli sostiene que el proceso es un mecanismo para inhabilitarlo políticamente.

“Buscando el voto”
Imagen generada por DALL-E

La creación de RM y su apoyo al bando de Ábrego a lo interno de CD continúan poniendo a prueba el verdadero poder y auge político de Roux.

No obstante, a la fecha, Roux controla las instancias administrativas del partido, como la Comisión Nacional de Elecciones y la Junta Directiva.

En las elecciones internas de marzo pasado, 315,562 personas estaban habilitadas para escoger a mil 945 convencionales de CD. Además, 154,293 mujeres inscritas debían votar por la secretaría sectorial de la mujer y 97,642 jóvenes por el secretario sectorial de la juventud.

El bando de Roux se impuso en la elección de la Secretaría de la Mujer, pues resultó electa la diputada Rosas (CD 4-6) de Chiriquí. Tal diputada, chiricana, camina varias provincias del interior y las áreas comarcales a favor del exministro y se perfila como una de sus figuras clave.

Por el otro lado, en la elección de la secretaría de la Juventud, ganó el candidato del bando de Ábrego, Derrick Echeverría, hoy día alcalde del distrito de Almirante en Bocas del Toro.

Ninguna de las victorias fue contundente, tanto por márgenes de votos alcanzados como por el hecho de que cada bando se quedó con uno de los cargos.

Luego de abrirse el periodo de postulaciones para las primarias, el pasado martes 4 de abril, Ábrego se postula como precandidata presidencial, un enfrentamiento directo a Roux.

“Nosotros tenemos un compromiso con la mayoría de CD […] y devolverle a esa membresía la esperanza de volver a gobernar”, dijo Ábrego a su salida de la sede del partido luego de presentar sus papeles.

Por su parte, Roux, quien se postuló oficialmente el lunes 3 de abril, asegura que vencerá este domingo y volverá a ser el candidato de ese partido.

Su candidatura estaría atada a una propuesta de alianza con otros grandes partidos. “Sabemos que la esperanza del país está en un gran movimiento de panameños y panameñas que creen en la necesidad de cambiar el rumbo del país […] que creen en el futuro y no en el pasado”, dijo Roux al postularse.

En mayo de 2019, durante las elecciones pasadas, Roux logró el 32% de los votos, solo 40 mil votos menos que el ahora presidente Laurentino Cortizo.

Durante ese ciclo electoral, Roux también se impuso en la primaria de 2018, contra un candidato más afín a la línea martinellista, el exministro de seguridad, José Raúl Mulino.

Sin embargo, el apoyo de Martinelli a la candidatura de Roux fue contundente una vez se consolidó como candidato.

Con Martinelli como candidato en firme por el partido RM luego de ganar su primaria con nula oposición, el camino se vislumbra cuesta arriba para todos los actores.


Lealtades

Semanas antes de las elecciones internas de CD en marzo, Martinelli recorrió el país junto a Ábrego. Asistió a eventos, conversatorios y otras demostraciones de proselitismo. “Con Martinelli, el cambio es ya”, era la consigna. Incluso, Martinelli acompañó a Ábrego a votar en su centro de votación en Capira el día de la elección. Todo esto siendo presidente de RM, dato criticado por Roux y sus allegados.

Sin embargo, de cara a la primaria de este domingo, no está ocurriendo lo mismo. Poco se ha visto al expresidente junto a Ábrego y definitivamente no de la misma forma que en la contienda anterior. Los acercamientos parecen calculados y a cuenta gotas.

De hecho, a lo interno de CD se habla de que la cercanía entre Martinelli y Ábrego no es tan fuerte como aparentaba ser. El pasado 1 de julio, durante la instalación de la Asamblea Nacional —proceso donde se escogió a la junta directiva legislativa que presidirá el último año de este periodo— la diputada Arjona, quien anteriormente había sido fiel al bando de Ábrego, votó con el bloque apoyado por Roux.

En declaraciones posteriores, Arjona puso en tela de duda dónde realmente están las fidelidades de Ábrego. “El propio Ricardo Martinelli nos lo ha dicho, que el 100% no confía en ella”, dijo en el programa Radiografía, de Telemetro Reporta.

“Hay altas probabilidades de que, si ella gana, le entrega el partido al PRD [y] el pueblo no quiere una alianza CD-PRD”, agregó.

Arjona tmabién aseguró que su decisión de unirse a Roux fue en respuesta a lo que quieren las bases de su circuito: los corregimientos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres en Panamá Norte.

“Mi decisión no tiene nada que ver con Ricardo Martinelli”, dijo Arjona.

Martinelli también aportó sus comentarios: “Estoy seguro que en la primaria se definirá el rumbo de CD. Yo espero que Yanibel Ábrego gane […] Sin embargo, eso solo [lo van a] a decidir los miembros”, dijo al ser consultado por medios sobre los eventos en la Asamblea.

En cuanto a la fidelidad de los diputados que de momento apoyan a Ábrego —y un posible pacto con el gobernante PRD— Martinelli aseguró que “él no tiene nada que ver”.

Esto luego de que, el pasado martes 13 de junio, el expresidente subió una foto en su despacho con la diputada Ábrego. Se auto-identificó como “jefe” de la bancada, y describió a Ábrego como la “coordinadora” de la misma. “Como jefe de bancada, sostuve reunión de trabajo con la coordinadora H.D. Yanibel Ábrego. Acordamos reunir la bancada el próximo jueves”.

Dos días después —cuando supuestamente ocurrió la reunión— no se supo más sobre el encuentro ni lo allí acordado.

Lo siguiente que se supo de la bancada fue el salto de Arjona al bando de Roux y el apoyo inequívoco de los diputados liderados por Ábrego a la propuesta del PRD a la junta directiva de la Asamblea. Ábrego, incluso, no fue a la sesión de instalación en el legislativo: la gran ausente.

“Ella parece haber perdido el control de esa bancada”, dijo Roux. La diputada Rosas, por su parte, analizó la ausencia de Ábrego como un intento de alejarse de las decisiones ya tomadas en cuanto al apoyo inequívoco al gobernante PRD.


Apuesta

La decisión de Ábrego de oponerse a Roux en la primaria es una apuesta política por todo.

El Código Electoral establece, en su artículo 365, que si se aspira a un cargo a lo interno en un partido y se pierde, ningún otro partido podrá postular a esa persona después.

Si Ábrego no logra la candidatura presidencial por el CD, sus posibilidades de correr a otro cargo —puntualmente buscar la reelección como diputada de Capira— estarían sujetas a la voluntad de la junta directiva de su partido.

El propio Roux dijo el pasado 4 de julio que de ninguna manera CD dará permiso a Ábrego para buscar una curul en otro partido.

Sobre posibles cambios al Código Electoral por parte del legislativo, cuya mayoría PRD parece estar en contubernio con Ábrego, Roux aseguró que “eso no va a pasar” y lo calificó como un hipotético “atentado contra la democracia y el proceso electoral”.

Roux agregó que el PRD no dejaría que los candidatos que perdieron en su primaria fueran postulados por otros partidos.

Todo esto lleva a pensar que la decisión de postularse parece ser una confirmación por parte de Ábrego de que su intención es pelear por el partido completo. Explicaría, de algún modo, que su meta va más allá de solo lo electoral.

Una posible salida que tendría Ábrego es renunciar a su postulación presidencial antes del domingo.

Roux dijo ayer manejar información de que la diputada ha hecho consultas en el Tribunal Electoral para confirmar la interpretación del artículo 365. Según Roux, Ábrego maneja información de que si renuncia —lo cual significa que no llega a perder la primaria— podría ser postulada por otro partido para retener su curul. “Es una decisión que debe tomar ella”, dijo.

En caso de ganar la primaria, todo indica que Ábrego deberá negociar y enfilar a las autoridades del partido hacia una estrategia electoral. Esto podría incluir una alianza con Martinelli y el partido RM o incluso, con el apoyo a lo interno de la Asamblea, un acuerdo con el liderazgo del PRD.

Además del apoyo a Adames a la presidencia de la Asamblea dos años seguidos, Ábrego no ha liderado a su bancada hacia una clara oposición. Incluso, durante la elección interna de CD en marzo, el bando de Roux aseguró que el gobierno de Cortizo, desde su bancada en la Asamblea, apoyaba las aspiraciones políticas de Ábrego en el CD.

La investigación de La Prensa sobre la descentralización paralela y la posterior apertura de su base de datos evidenció la transferencia de $3.3 millones en fondos —en la primera mitad del 2023— para los corregimientos del distrito de Capira, controlado por la diputada.

Igualmente, se transfirieron $1.1 millones en fondos al municipio de Almirante —controlado por Echeverría, candidato afín a Ábrego para la secretaría de la juventud de CD– y a la junta comunal.

Y el distrito de Pinogana, en Darién, recibió $550 mil entre febrero y marzo. La alcaldesa de ese distrito es Janelle González, quien fue candidata del bando de Ábrego para la secretaría de la mujer.

Los candidatos apoyados por Ábrego recibieron fondos que a todas luces parecen haber sido designados de forma discrecional por el Ejecutivo y los poderes legislativos perredistas.

En sus declaraciones, la diputada Arjona puso sobre la mesa la posibilidad de que Ábrego esté llegando a un acuerdo con el PRD para garantizar la candidatura a la alcaldía capitalina de su esposo, el secretario general de la Asamblea, Quibian Panay.

Panay, miembro del PRD, fue diputado por el circuito 8-3 en el periodo pasado y buscó la candidatura a la alcaldía por ese partido en 2018, pero fue derrotado por el ahora alcalde capitalino José Luis Fábrega. Ábrego y Panay están casados desde el año 2020.


Reservas

Como parte de su estrategia para debilitar a Ábrego, Roux decidió reservar las curules de los diputados que hoy día se alinean con la diputada de Capira, quitándoles la oportunidad de aspirar en la primaria para retener su curul por ese partido.

En caso de Roux consolidar el control del partido, se espera que algunos de estos diputados sean postulados por RM u otros.

Roux —de ganar— tendrá el reto de proyectar su bancada en la Asamblea en la elección de 2024. En estos momentos, la bancada es de 18 diputados y diputadas, 17 si se excluye a Cedeño, quien ya dio el brinco a RM.

La pregunta es si CD logrará un número similar o superior a ese, o si la ruptura dentro del partido por una victoria de Roux resultará en una reducción significativa en el tamaño de tal bancada.

Roux, quien aspira a ser presidente el próximo periodo, se podría ver debilitado en caso de no lograr la mayoría de los diputados durante su posible gestión.

Además de Roux y Ábrego, otras dos personas, Olmedo Guillén y Luis Daniels, son precandidatos presidenciales a lo interno de CD.

Según datos facilitados por Ovilgido Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias de ese partido, CD decidió reservar la gran mayoría de las candidaturas.

Oferta Electoral de CD

Cargo Número electo en primaria Nominación directa Reservado para alianzas Total de candidatos
Presidente 1 0 0 1
Diputado 4 45 22 71
Alcalde 15 35 31 81
Representante 160 388 153 701
Nominaciones totales 180 468 206 854
Porcentaje del total por tipo de nominación 21% 55% 24% /
Fuente: Comisión Nacional de Elecciones
Primarias de Cambio Democrático

Existen dos tipos de reservas: las que se tienen pensadas para alianzas y las reservas para postulación directa.

Los 468 espacios que fueron reservados en CD para postulación directa se definirán el próximo 19 de julio, diez días después de la primaria.

Será la junta directiva del partido la encargada de decidir quiénes serán estos candidatos. Caen bajo esta categoría la gran mayoría de las curules ocupadas por diputados que no se alinean con Roux.

Reiteradas veces, Ábrego ha criticado la gran cantidad de reservas que ha aprobado la junta directiva y ha llamado la práctica “antidemocrática”. Incluso ha dicho que inhabilitar a los diputados a participar es ir contra la voluntad de los adherentes.

Roux, por su lado, asegura que las conversaciones sobre una posible alianza con José Blandón y el Partido Panameñista están ya encaminadas, por lo que eran necesarias las reservas. Y desmintió reportes de que tal posible alianza se encuentra en riesgo.

Dijo también que otros poderes políticos le temen a la alianza que él aspira consolidar para obtener el poder en 2024. Blandón, por su parte, no ha sido tan frontal sobre lo concretada que está la alianza y ha reiterado que está a la espera de que se consolide el panorama electoral.

También estaría alineado en la misma alianza el nuevo Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), el cual participa de su primer torneo electoral.

Y Roux confirmó que sostuvo conversaciones con el Partido Alianza, dirigido por el exdiputado José Muñoz. Alianza ya corrió en conjunto con Roux en 2019.

Finalmente, CD se está dando espacio para maniobrar alianzas con cargos importantes en caso de lograr la candidatura y controlar el partido. Por ejemplo, tanto para la alcaldía capitalina, como la alcaldía de San Miguelito, reservaron los cargos.

Igualmente, los siete espacios a diputado en San Miguelito fueron reservados.