Meduca—el reto de ejecutar $4,800 millones

El Ministerio de Educación (Meduca) contará con un presupuesto de $4,864 millones para el año 2025.

El monto designado a la principal cartera educativa del país fue objeto de discusión, análisis y controversia durante la saga presupuestaria que protagonizaron diputados y el ministro del Ministerio de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, en representación del Órgano Ejecutivo.

Además de presentar el proyecto de presupuesto de forma tardía y presionar a la Asamblea con los tiempos de aprobación, en sus primeras versiones la asignación del presupuesto educativo no cumplía con el 7% del producto interno bruto (PIB) a educación.

Inicialmente, la administración de Mulino defendió la decisión, pues argumentaban que la ley era ambigua en no especificar qué cifra del PIB debía usarse para el cálculo. Eventualmente cedieron, luego de dos reveses legislativos sobre el presupuesto.

Durante la comparecencia inicial del Ministerio de Educación ante la Comisión de Presupuesto —una de las pocas instituciones que sí tuvo vista presupuestaria luego de que estas fueran suspendidas para proceder con la aprobación expedita en primer debate— la ministra, Lucy Molinar, respondió preguntas de los diputados y expuso, a su manera, su visión presupuestaria para la institución.


Aumento

El histórico presupuesto asignado al Meduca para el 2025, superará los $4,864 millones. De ese total, $2,726 millones se destinarán a funcionamiento y los $2,137 millones restantes estarán disponibles para inversión.

En total, se trata de $1,310 millones más que lo asignado para el 2024. El incremento es similar tanto en funcionamiento como en inversión. Hay muchas prioridades educativas que gremios, administrativos y analistas consideran deben abordarse.

Entre ellas están los temas de infraestructura, de adecuación de planteles y mejoras a los servicios educativos. Por otro lado, el contenido educativo está constantemente bajo escrutinio, con un entendimiento general de que se deben hacer cambios a qué se enseña y cómo.

Ejecución Presupuestaria, Ministerio de Educación / Seguimiento Legislativo

Viendo la gráfica queda claro que el aumento por la equiparación del presupuesto educativo al 7% del PIB resultó, en su mayoría, en un aumento directo al presupuesto de inversión de la institución. Este fue claramente el caso en 2024. Para 2025, el aumento se distribuye en ambos rubros.


Presentación

Molinar y su equipo de trabajo llegaron a la Comisión de Presupuesto el pasado martes 22 de octubre sin presentación ni recursos visuales para explicar sus planes presupuestarios. La ministra comenzó con una aclaración: el Meduca está pasando por un proceso de reestructuración en todos los sentidos. Con pocas palabras, abrió la sesión para recibir preguntas.

Desde que tomó control del cargo, Molinar ha dicho una y otra vez que encontraron grandes inconsistencias en el manejo administrativo y de gestión del ministerio. Aclaró que se están corrigiendo los desórdenes administrativos y se están creando manuales para mejorar la gestión.

Lo usual durante las vistas presupuestarias es que las instituciones desglosen los fondos que les serán asignados y expongan en qué piensan invertir, cuáles son las áreas que más presupuesto de funcionamiento acaparan y cómo planean utilizar el total de fondos.

Ese no fue el caso con el Meduca.

Molinar estuvo casi seis horas contestando preguntas en una sesión larga y, por momentos, redundante. Tenía a mano algunos datos y cifras que le pidieron los diputados durante sus intervenciones.

Los cuestionamientos de los diputados en la comisión se concentraron en intentar conocer cuáles serán las prioridades en infraestructura que impulsará el Meduca con el presupuesto del año entrante. Además, cuestionaron algunas de las decisiones que ya ha tomado la Molinar, como el anuncio de una millonaria compra de laptops para estudiantes de media.


Ejecutar

Para que un presupuesto sea efectivo no debe solo asignarse, sino también ejecutarse. Ese parece ser el gran reto que enfrentará el Meduca en 2025. Durante su comparecencia en la comisión, Molinar y su equipo presupuestario admitieron que a la fecha solo se ha ejecutado el 23.3% de lo presupuestado este año para inversión.

Tomando en cuenta que van 10 meses del año y que la administración de Molinar ha estado a la cabeza del ministerio por cuatro de esos meses, la baja ejecución presupuestaria es sin duda una responsabilidad compartida de esta administración y de la anterior.

Ejecución presupuestaria, Ministerio de Educación

Con el incremento al presupuesto de inversión que supuso la ley que asigna el 7% del PIB a educación vino un claro rezago en la capacidad del Meduca para ejecutar dicho presupuesto. Se vio en 2023 y se está viendo en 2024. ¿Tiene la institución la capacidad administrativa y la planificación necesaria para ejecutar esa elevada cantidad de fondos?

Es parte del debate presupuestario que se ha llevado a cabo estos días en el legislativo. Todo indica que para 2025 el Meduca contará con aún más dinero y si las declaraciones de Molinar ante la comisión son algún indicio, podría repetirse la baja ejecución.


Decisiones

Molinar y su equipo de técnicos admitieron que al llegar al ministerio tomaron la decisión de suspender ciertos proyectos que estaban andando a raíz de irregularidades. “

“Vamos a avanzar en infraestructura todo lo que nuestra capacidad de fiscalizar y asegurarnos la calidad lo permita”, dijo Molinar. Explicó que si tiene dinero y lo invierte pero no tiene la capacidad para fiscalizar el uso y asegurar que el producto entregado sea de la calidad necesaria, “es igualito a lo que hemos venido haciendo”.

Aseguró que el Meduca “no puede darse ese lujo”. Una de sus metas, explicó, es robustecer la capacidad de fiscalización del propio ministerio para dar seguimiento constante a las obras y así asegurar que los dineros que sí se invierten sean bien utilizados.

En los últimos años se han destinado cientos de millones a inversión educativa. Molinar manifestó que si los recursos no están bien estructurados esos resultados “nunca se van a ver”.

“Nuestro empeño no es correr y gastar”, respondió Molinar a una pregunta sobre los resultados de inversión que le hizo el diputado Roberto Zúñiga (VAMOS 8-4). “Sería absolutamente irresponsable”, dijo la ministra.

La ministra reiteró una y otra vez que la prioridad es tener la capacidad instalada necesaria para poder fiscalizar y gastar y ejecutar fondos dentro de esa realidad. Su meta, explicó, es que cada dólar que gaste el ministerio en materia de infraestructura valga justamente eso.

Directores

Sobre el concurso abierto para nombrar a los directores y subdirectores educativos regionales, Molinar adelantó que al momento de la sustentación ya se habían nombrado a todos menos a cuatro subdirectores en base a concurso. Esta fue una de las primeras cosas que anunció la ministra al tomar posesión del cargo en julio.

La convocatoria se abrió el 2 de julio y se llevaron a concurso los puestos regionales más importantes en materia educativa. Los directores y subdirectores funcionan como el brazo coordinador y administrativo del Meduca en cada una de las 16 regiones educativas.


Compras

La ministra también se refirió al proceso de compra del Meduca y los cambios que hará al mismo. Adelantó que espera presentar ante la Asamblea, la primera semana de enero, la ley que instaurará Meduca Compra, un programa expedito de licitación y compra, similar al que usa la Autoridad del Canal de Panamá para agilizar y transparentar los procesos de contratación sobre materia educativa.

Molinar aseguró que con la implementación del nuevo sistema se agilizarán las compras que se hagan con el Fondo de Equidad y Calidad Educativa (FECE). En una edición previa explicamos qué es el FECE y los retos de implementación. «Los directores no se atreven a usar el FECE por un montón de razones», dijo Molinar. Considera que si a los directores se les dan las herramientas y se les empodera, la ejecución será mejor.

«Con la herramienta que se les va a proveer de MeducaCompra, esa realidad va a cambiar» dijo. Agregó que se está trabajando en la elaboración de manuales y del software necesario, pues el proceso es totalmente digital.


Temas

Además de priorizar la inversión, surgieron otros temas ya conocidos sobre la gestión de Molinar. Se habló sobre la compra de las laptops para los estudiantes, la cual Molinar volvió a defender y aclaró que si bien no van a resolver todos los problemas, lo considera una inversión importante. En cuanto a por qué escogió a ese proveedor, manifestó que ningún proveedor nacional le daba ese precio.

Sobre las pruebas PISA, Molinar defendió su decisión y dijo que en el pasado no se ha hecho nada después de aplicar las pruebas. En una edición anterior analizamos —de la mano de expertos— la importancia de medir los niveles de educación y tener puntos de datos consecutivos. La ministra dijo que igual se estará midiendo la calidad educativa, solo que no será con PISA.


Manejo

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto, Molinar aseguró que el siguiente año estaría muchas veces por esa comisión ajustando el presupuesto y ordenando las partidas para ejecutar su gestión. La realidad es que la ministra no expuso un plan de ejecución claro sobre los miles de millones de dólares que manejará el año entrante.

Manifestó que continúan en un proceso de reestructuración de la institución y todo parece indicar que hasta que eso no esté completado la planificación en cuanto a inversión y gestión no será expuesta. Mucho de a lo que se refiere Molinar en sus intervenciones son proyectos o iniciativas que ya impulsó en su primera administración al frente del Meduca durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El aumento presupuestario con el que contará el Meduca para el 2025, cónsono de una ley aprobada como resultado de una lucha docente y ciudadana durante julio de 2022, evidenciará, sin duda, las capacidades presupuestarias y ejecutorias del Meduca en manos de Molinar.