La gran sorpresa del pasado domingo, 5 de mayo, fue la victoria contundente de Vamos a nivel legislativo.
En los días posteriores a la elección, los propios líderes políticos de la coalición —los entonces diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva— admitieron no haber visto venir la avalancha de resultados: Vamos logró 19 curules en la Asamblea Nacional para el periodo 2024-2029. Además, adoptaron a un diputado electo por la libre postulación, fuera de la coalición, para consolidar la bancada más grande en el legislativo actual.
De las 90 iniciativas de ley que ha presentado la bancada de Vamos en la Asamblea Nacional desde el 1 de julio, la mayoría se concentran en la Comisión de Gobierno y en la de Educación.
Un análisis de las iniciativas impulsadas por los 20 diputados que conforman la bancada de Vamos permite entender cuáles son las prioridades de los nuevos diputados y cómo han avanzado estos proyectos, cuántos han pasado ya por primer debate y cuáles están a la espera de atención por parte de los demás diputados.
A tres meses de que inició su camino legislativo, hacemos un análisis de las primeras acciones de la bancada, su postura ante ciertos temas, los protagonistas que han surgido y cómo manejan su relación de contrapesos con el ejecutivo.
Ímpetu
En medio de la asignación de comisiones, los diputados de Vamos comenzaron a presentar proyectos de ley en la primera semana de sesiones. Solo en julio —primer mes de sesiones— unos 19 diputados de la bancada de Vamos presentaron un total de 40 anteproyectos de ley.
En agosto la bancada presentó 31 anteproyectos.
Bancada Independiente Vamos, El Tabulario
A medida que fueron avanzando las distintas iniciativas, las comisiones comenzaron a concentrarse en dar primer debate a los temas ya presentados por los diputados de todas las bancadas, así como atender la agenda legislativa del ejecutivo, por lo que el número de anteproyectos presentado disminuyó. Durante el mes de octubre, la bancada solo presentó tres anteproyectos.
Y en los primeros tres meses de sesiones legislativas la bancada de Vamos ha logrado la aprobación en tercer debate de seis iniciativas impulsadas por ellos.
Para ponerlo en contexto, durante los cinco años del periodo pasado, Juan Diego Vásquez impulsó 11 anteproyectos que se convirtieron en ley de la república y Gabriel Silva lo logró con 8.
Otro dato a resaltar es que todos los diputados y diputadas de la Bancada Independiente Vamos han presentado al menos un anteproyecto de ley. De hecho, no solo los han presentado, sino que todos los integrantes de la bancada tienen al menos un proyecto de ley prohijado y debatido o a la espera de ser debatido.
Proceso
De los 90 anteproyectos presentados, 35 aún no han sido prohijados, lo cual quiere decir que no están a la espera ni siquiera de primer debate en la comisión que corresponde. Otros 23 ya fueron prohijados pero no han sido agendados para primer debate.
Impulsar la agenda legislativa de Vamos requiere de la voluntad y la aceptación —por lo menos para discutir los temas— por parte de la bancada oficialista, actualmente en control de la junta directiva de la Asamblea Nacional. Son principalmente diputados de Realizando Metas los que presiden comisiones y deciden, junto a los demás líderes, qué se discute y cuándo.
En cuanto a iniciativas que ya fueron abordadas en sus respectivas comisiones, 14 anteproyectos de Vamos fueron enviados a una sub-comisión para su análisis técnico y a profundidad.
De momento, cuatro proyectos de ley están a la espera de segundo debate. Es decir, ya fueron aprobados por la comisión con modificaciones y pasarán a ser discutidos por el pleno legislativo.
Bancada Independiente Vamos, El Tabulario
Prioridades
Un 37% de todas las iniciativas presentadas por Vamos corresponden a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. En total, son unas 33 iniciativas de ley presentadas que caen bajo el alcance de esa comisión.
De esas, dos ya han sido aprobadas en tercer debate y esperan sanción presidencial. En total, son seis las iniciativas presentadas por Vamos que ya han sido aprobadas en tercer debate.
En cuanto a las otras 31 que corresponden a la Comisión de Gobierno, 13 aún no han sido prohijadas, nueve esperan fecha para el primer debate y cuatro han sido retiradas.
Por otro lado, se han creado sub-comisiones para tratar tres de los proyectos de ley presentados por Vamos. En cuanto a los dos restantes, uno fue devuelto y otro fue archivado.
Del total de 20 diputados, 17 han presentado anteproyectos de ley que corresponden a la Comisión de Gobierno. Sin duda es una de las claras prioridades de la bancada de Vamos. Entre las iniciativas se incluyen reformas a los códigos penales y judiciales, imprescriptibilidad de delitos, modificaciones a la ley de transparencia e iniciativas anticorrupción, entre otras.
Promesas
Gran parte de la agenda legislativa delineada durante el proceso electoral que impulsó la Coalición Vamos estaba enfocada en materia anticorrupción y pro-transparencia. También se comprometieron a impulsar reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional para frenar muchas de las prácticas mal recibidas por la ciudadanía.
De las 90 iniciativas presentadas entre julio y octubre por Vamos, cinco buscan modificar el reglamento interno y fueron presentadas por cinco diputados diferentes. Tres de ellas fueron presentadas en julio y dos en septiembre.
De momento, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Constitucionales, encargada de discutir estos temas, no ha dado inicio al primer debate de ninguna de estas iniciativas. A la fecha, han enfocado sus esfuerzos en ratificaciones de nombramientos.
De hecho, fue por el actuar de diputados de la bancada de Vamos en esa comisión —y posteriormente en el pleno legislativo— que se dio el primer enfrentamiento claro entre los diputados de la coalición y el ejecutivo.
‘Chiquillos’
Al asentarse el revuelo electoral, el ahora presidente José Raúl Mulino mencionó que consideraba a Vamos como la gran fuerza opositora del país. Antes de tomar posesión se reunió con todas las bancadas legislativas, incluyendo a Vamos, y dio declaraciones donde felicitó abiertamente a los electos y a la organización de la coalición que logró tales resultados.
No habían pasado dos meses de gobierno cuando, a raíz del voto negativo de Vamos sobre la ratificación del director de la Caja de Seguro Social nombrado por Mulino, Dino Mon, Mulino criticó el actuar de los diputados de Vamos y los tildó de “chiquillos”, argumentando que no tenían criterio y “se copiaban de él de al lado”.
Vamos justificó su voto en contra a la ratificación diciendo que el interrogatorio inicial a Mon no fue transparente por hacerse a altas horas de la noche y apoyando los cuestionamientos de sectores populares al nombramiento de Mon.
Luego de las declaraciones de Mulino, diputados y diputadas de la bancada de Vamos se mostraron molestos, y algunos incluso dolidos, por los comentarios del presidente. “Sus declaraciones me han roto el corazón,” dijo el diputado Eduardo Gaitán (Vamos 8-2). En otras intervenciones, la bancada de Vamos recordó que para ese momento habían apoyado el 80% de las ratificaciones y proyectos del ejecutivo.
Actitud
Diputados y diputadas de Vamos han tenido momentos clave en el legislativo estos primeros tres meses. En ciertas discusiones han protagonizado enfrentamientos con diputados de otras bancadas y con funcionarios del actual gobierno.
El diputado chiricano, Jhonathan Vega (Vamos 4-5), tuvo un álgido intercambio con el diputado suplente Gabriel Solís (PRD 8-4) sobre un posible conflicto de interés en base a un proyecto de ley que impulsaba el perredista.
Igualmente, fue Vega quien justamente esta semana cuestionó fuertemente el nombramiento del ex-diputado oficialista Junior Herrera como miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros. Cuestionó sus relaciones con el Ejecutivo, al ser padre de una actual ministra, así como su actuar cuando era diputado.
Herrera, molesto, y ante sus ex-colegas de la Comisión de Credenciales, dijo que de ser más joven, le ofrecería golpes a Vega por “faltarle el respeto”.
El intercambio de Vega recordó a las famosas intervenciones de Vásquez durante el periodo pasado, donde protagonizaba feroces cuestionamientos a funcionarios, ministros y designados sobre la gestión pasada.
Fue parte de su éxito, perfilarse como el defensor de los intereses ciudadanos desde la Asamblea, muchas veces solo ante una comisión entera.
La realidad de Vamos ahora es otra, pues con 20 diputados conforman la bancada legislativa más grande y tienen, en teoría, más capacidad para lograr concesiones importantes y plantear posturas. Los tres primeros meses evidencian el ímpetu y comienzan a perfilarse aquellos diputados con un estilo más de confrontación que otros.
Educación
De los 90 anteproyectos presentados, 19 corresponden a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. De ese total, siete no han sido prohijados, cinco fueron enviados a una sub-comisión y otros cinco están pendientes de primer debate. Los 19 anteproyectos fueron presentados por nueve diputados distintos de la bancada de Vamos.
Un anteproyecto ya espera ser discutido en segundo debate por el pleno legislativo y otro ya fue aprobado en tercer debate.
Se trata del proyecto de ley 76, presentado por Miguel Campos (Vamos 9-1), que reforma el Instituto Panameño de Deportes. Fue aprobado en tercer debate el pasado 23 de septiembre.
Vamos ha presentado anteproyectos de ley que recaen en 13 de las 15 comisiones permanentes del legislativo. No han presentado ninguna para la Comisión de Presupuesto, lo cual es usual, ni para la Comisión de Asuntos Indígenas. En todas las demás hay por lo menos un anteproyecto que espera debate o ya fue discutido en las comisiones.
Cantidad de anteproyectos presentados por la Bancada Independiente Vamos por comision
Comisión permanente | Anteproyectos presentados | Diputados que presentaron anteproyectos |
---|---|---|
Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales | 33 | 17 |
Educación, Cultura y Deporte | 19 | 9 |
Trabajo, Salud y Desarrollo Social | 9 | 6 |
Asuntos Municipales | 6 | 5 |
Economía y Finanzas | 6 | 6 |
Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria Y Asuntos Judiciales | 5 | 5 |
Población, Ambiente y Desarrollo | 4 | 4 |
De la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia | 3 | 2 |
Asuntos Agropecuarios | 1 | 1 |
Comercio y Asuntos Económicos | 1 | 1 |
Comunicación y Transporte | 1 | 1 |
Infraestructura Pública y Asuntos Del Canal | 1 | 1 |
Relaciones Exteriores | 1 | 1 |
Total | 90 | 20 |
Bancada Independiente Vamos, El Tabulario
Reto
El primer periodo legislativo evidenció varias realidades políticas como resultado de las elecciones del 5 de mayo pasado. Es un hecho que la Asamblea está fragmentada y que sin clara mayoría, los partidos tradicionales han cerrado filas en una alianza no formal para hacer contrapeso a la bancada de Vamos.
La coalición, por su parte, parece batallar un poco con su papel opositor. La oposición se ha limitado a cuestionamientos a personas nombradas y a figuras gubernamentales en ciertas comisiones. Si bien se han opuesto como bancada a ratificar ciertos nombramientos, será en los próximos meses la prueba de fuego.
Mientras tanto, siguen consolidando su posición a lo interno del legislativo.
Diputados, como Luis Eduardo Camacho (RM 8-2), parecen buscar desmeritar a los diputados de Vamos que están en la Asamblea, insinuando que responden directamente a Vásquez y que no saben controlar sus emociones.
Es el enfrentamiento más evidente y esperado: la juventud, el ímpetu y la oposición contra el oficialismo y la política tradicional.
Temas
Aún está por definirse el desenlace de la saga presupuestaria que protagonizan la Comisión de Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, el presidente Mulino ya anunció que espera presentar el próximo miércoles, 6 de noviembre, el proyecto de ley que buscará hacer reformas a la Caja de Seguro Social para salvar el sistema de pensiones.
Todo indica que será una discusión álgida y controvertida, con gremios de trabajadores y docentes ya descontentos con el desarrollo de las mesas técnicas de trabajo que buscan lograr consenso previo a la discusión legislativa.
La Coalición Vamos, sin duda, logró capitalizar el descontento ciudadano expresado en las urnas el 5 de mayo. No obstante, no queda claro el alcance del papel opositor que la ciudadanía espera que jueguen ni que ellos están dispuestos a asumir.
Con temas pesados a discutirse de aquí a que cierre el año, será el trabajo de fiscalización, veeduría y contrapeso que pueda hacer la bancada de Vamos la que definirá mucha de la dinámica de poder entre el legislativo y el ejecutivo de cara a los próximos cinco años de gobierno.