El Ministerio de Educación gestiona el sistema educativo oficial, y particular, del país. Analizar las estadísticas de matrícula, docentes, y planteles educativos en todo nuestro territorio facilita comprender la magnitud de la tarea que maneja el ministerio con el presupuesto más grande de todos.
En ediciones anteriores, hemos explorado la dimensión del sistema educativo, la distribución del presupuesto y la organización de la institución. Comprender la carga en cuanto a estudiantes, personal docente y planteles a administrar, por región educativa, es valioso.
En términos administrativos, el país está dividido en 16 regiones educativas. Cada provincia y comarca es una región educativa, excepto la provincia de Panamá capital, la cual está dividida en cuatro regiones: Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte y San Miguelito.
Estas regiones son utilizadas por el Meduca para planificación de presupuesto, organización administrativa y recopilación de estadísticas. La mayoría de las bases de datos educativas que sí publica el Meduca utilizan estas divisiones para contextualizar las magnitudes.
Matrícula
Si bien la región educativa con más estudiantes totales es Panamá Centro, con 167,938 estudiantes, Panamá Oeste tiene ligeramente más estudiantes a nivel oficial que el centro de la capital. Esto se debe a que en Panamá Centro hay una alta cantidad de estudiantes en escuelas particulares, más del doble de la cantidad en Panamá Oeste.
Para referencia, la región educativa del Oeste suma 111 mil estudiantes al sistema oficial, lo cual corresponde a un 14% del total de la matrícula oficial del país. Similarmente, a pesar de ser la cuarta región con más estudiantes totales, la región educativa Ngäbe Buglé aporta más estudiantes a la parte oficial del sistema que la tercera región del total, Chiriquí.
Según la base de datos utilizada para elaborar esta nota, la comarca Ngäbe Buglé solo contabiliza unos 609 estudiantes en escuelas particulares.
Las regiones educativas más pequeñas son las de las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan. En ambas, no se contabiliza ningún estudiante en escuelas particulares y la población estudiantil oficial es de apenas cuatro mil estudiantes en Emberá y casi 12 mil estudiantes en Guna Yala.
Docencia
Otro indicador de dónde está concentrado el esfuerzo administrativo y de gestión del Meduca es la distribución de docentes a nivel nacional. La estadística por región educativa muestra dónde se concentra la oferta docente del país y cómo ésta va de la mano con el total de matrícula.
En notas posteriores, nos adentraremos en la escogencia de docentes y cómo funciona el controvertido sistema de nombramientos a nivel nacional. Por ahora, veamos la data.
A nivel nacional hay unos 44,987 docentes para el sistema oficial. Esto, correspondiente a 2022. A pesar de no ser la región educativa con más estudiantes en el sector oficial, cómo establecimos anteriormente, Panamá Centro es la región educativa que más docentes tiene, por bastante.
El Meduca contabiliza 7,824 docentes en la región de Panamá Centro. En Panamá Oeste, la región con mayor matrícula oficial, hay casi 3 mil docentes menos, con un total de 4,985. La data, además, evidencia cómo la diferencia entre ambas regiones parece ser, principalmente, en la cantidad de docentes de nivel medio que están asignados.
En una edición anterior, exploramos la cobertura educativa nacional, haciendo un análisis de la cantidad de planteles que ofrece cada nivel educativo en las distintas regiones educativas.
La región educativa de Chiriquí, por ejemplo, es la cuarta en cuanto a matrícula oficial pero la segunda en cantidad de docentes asignados. En la comarca Ngäbe Buglé, por ejemplo, vemos como la mayoría de los docentes corresponden a primaria, y muy pocos corresponden al nivel medio.
La caída en matrícula a medida que se va subiendo de nivel es estrepitosa, como exploramos en la edición sobre deserción escolar.
Aumento
La cantidad de docentes que nombra el Meduca, y que administra en cuanto a lo laboral, aumenta año tras año. Si bien para 2022 había 44,987 docentes, para 2014, por ejemplo, el total era de 36,965 docentes totales.
El principal aumento se dio en la cantidad de docentes nombrados para los niveles de premedia y media. La estadística utilizada para presentar estos datos no distingue entre los docentes nombrados en premedia y los nombrados en media, por lo cual no sabemos cuál nivel se benefició más del aumento registrado.
Esto, a pesar de que son niveles con necesidades distintas.
La categoría de premedia y media fue la que más aumento experimentó. Por ejemplo, la cantidad de docentes asignados a preescolar solo aumentó en un 4% entre 2013 y 2022, de 4,161 a 4,329.
Similarmente, a nivel de primaria, el aumento fue solo del 6%. Se sumaron un total de 1,071 nuevos docentes en nueve años.
En cambio, a nivel de premedia y media, el aumento fue de 41%. En 2013 el sistema registraba un total de 16,183 docentes para estos niveles a nivel oficial. En 2022, se contabilizaron 22,966 docentes dedicados a la enseñanza premedia y media.
El incremento más marcado se dio entre 2016 y 2019, los últimos años de la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019). La gestión educativa de Varela, entre otras cosas, resultó en un aumento salarial para los docentes y un incremento de programas de capacitación. No obstante, como la mayoría de los proyectos educativos implementados por administraciones pasadas, el tiempo los ha catalogado de insuficientes.
El incremento fue tal durante esos años, llegando a un total de 24,791 docentes de premedia y media en 2019, que de hecho hubo una disminución en años posteriores, tomando también en consideración la pandemia.
Esfuerzos
La data demuestra que, cada día más, el alcance del Meduca es más grande y la responsabilidad aumenta, tanto de gestión como a nivel administrativo. Con el aumento en la matrícula oficial y el aumento de docentes contratados por el sistema, el Meduca cada vez abarca más y más.
Como exploramos en la edición anterior, con un histórico multimillonario presupuesto, la pregunta es si los esfuerzos hechos y que se harán serán suficientes para cerrar las brechas que hemos explorado.
¿Se destinarán los recursos necesarios para mejorar la cobertura educativa en todos los niveles? ¿Se logrará concretar un plan real para evitar la exclusión escolar a medida que va subiendo de nivel el estudiantado? ¿Hay planificación a largo plazo para abordar estas problemáticas?
Expertos comparten la necesidad de priorizar en distintas áreas para hacer una reforma integral del sistema. Eso incluye aspectos curriculares, administrativos, de infraestructura y de modernización a todos los niveles.
Y a menos de 100 días de gestión, la nueva dirección a cargo del Meduca tiene el poder de visionar y legitimar aún una ruta de trabajo efectiva.