Educación para todos: cobertura educativa, retos y obstáculos

Educación para todos: cobertura educativa, retos y obstáculos

En Panamá, el acceso a la educación es un camino lleno de obstáculos y retos.

Más allá de la calidad de la educación que reciben quienes sí tienen tal acceso y las carencias que tiene el sistema en distintos aspectos, muchas veces tan solo llegar a un aula de clases es la primera valla a superar.

En esta nota, intentaremos entender los niveles de cobertura educativa a nivel nacional y —en base a la data que existe— comprender dónde en el país se presentan los mayores problemas de cobertura en los años iniciales y finales del proceso educativo.

La calidad, el formato y la periodicidad de los datos que publica el Ministerio de Educación (Meduca) son aspectos que dificultan el análisis de la realidad educativa actual. Si bien existen bases de datos, éstas muchas veces no están actualizadas o no siguen un formato establecido, por lo cual su análisis es complicado.


Niveles

El sistema educativo en Panamá está dividido en cuatro niveles: preescolar, primaria, premedia y media.

La educación básica general, la cual es obligatoria para todos los estudiantes panameños, va desde preescolar hasta premedia. Es decir, de los cuatro a los 15 años aproximadamente.

El nivel de educación media, también conocido como segundo ciclo, comprende los tres últimos años de secundaria y se presenta en dos modalidades: media académica, y media técnica y profesional. Varían en los bachilleres ofrecidos y las temáticas abarcadas.

Para 2022, el Meduca contabilizó unos 4,583 centros educativos a nivel nacional, de los cuales 82% —correspondiente a 3,755— son centros educativos oficiales, o públicos. La base de datos que existe identifica en qué corregimiento está cada centro y cuál es la oferta académica al 2022. Es decir, qué niveles ofrece el centro a los estudiantes.


Provincias

Cabe recordar que el sistema educativo, administrativamente, está dividido en regiones educativas. En total son 16, todas las provincias y principales comarcas más la división en norte, este y centro de la provincia de Panamá. El distrito de San Miguelito también tiene su propia región educativa.

La base de datos utilizada para el análisis de este reportaje no utiliza las divisiones de regiones educativas, sino las divisiones políticas del país. Los centros contabilizados tienen distintas ofertas académicas.

Algunos son solo preescolares, otros abarcan preescolar y primaria y otros van hasta premedia o media. Igualmente, hay centros que solo ofrecen secundaria, de premedia en adelante. La pregunta es qué tan accesibles están estos centros para los estudiantes que deben acudir.

Vemos que la comarca que más centros oficiales tiene registrados es la Comarca Ngäbe Buglé, con 504 centros oficiales. Administraciones recientes han hecho un esfuerzo importante por escolarizar la comarca, particularmente creando centros cercanos a las comunidades, incluso las de difícil acceso.

Centros educativos del sistema oficial por provincia

Provincia Cantidad de centros oficiales
Comarca Ngäbe Buglé 504
Veraguas 499
Chiriquí 490
Panamá 486
Coclé 395
Panamá Oeste 275
Colón 246
Bocas del Toro 215
Herrera 197
Los Santos 176
Darién 166
Comarca Guna Yala 55
Comarca Emberá 51
Total 3,755
Fuente: Ministerio de Educación, El Tabulario

Hay que contextualizar que estos totales corresponden a centros individuales y no nos dan luces del tamaño de los centros ni cuántos estudiantes acuden a cada uno. Estamos hablando, simplemente, de infraestructura.

Veraguas es la segunda división con más centros, con 499 centros oficiales. La provincia de Panamá, la más poblada del país, tiene 486 centros educativos oficiales en total.


Oferta

Mariana León, coordinadora general del consejo del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) e investigadora educativa para Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), explicó a Nueva Nación el reto del acceso educativo a los distintos niveles. Explicó que los principales límites prevalecen al inicio del proceso educativo y al final. Primero, el acceso y la calidad de los centros enfocados en preescolar y finalmente el acceso a centros que ofrezcan educación media o de segundo ciclo.

Sobre preescolar explicó que “esas son las edades más importantes del desarrollo. Si no reciben esa estimulación que necesitan tiene mucho impacto en los años que vienen y cómo le va en su educación regular”.

Total y porcentaje de centros educativos oficiales que ofrecen cada nivel

Oferta Cantidad de centros Porcentaje de centros
Preescolar 2,361 63%
Primaria 2,996 80%
Premedia 1,073 29%
Media 463 12%
Fuente: Ministerio de Educación, El Tabulario

Según la base de datos del Meduca, el 63% de todos los centros oficiales del país ofrecen educación preescolar. Recordemos que en la mayoría de los centros la oferta incluye más que un solo nivel.

Al desmenuzar la información sobre cobertura preescolar, el país entero parece estar bien cubierto, al menos en oferta. Sin embargo, explica León, muchas veces estos son los primeros cupos que se llenan en un colegio oficial. Los niños quedan fuera del sistema porque, si bien los centros ofrecen educación preescolar, no hay suficientes cupos para atender a todos los niños de esa edad que deben recibir el servicio de esos colegios en particular.


Estudio

Según un estudio publicado por parte del Observatorio Panamá ¡Cuéntame!, como parte de los esfuerzos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, correspondiente a data recopilada en 2021, el 33% de los niños en edad preescolar no acuden al sistema ni reciben educación.

Entre las razones citadas están la distancia entre las viviendas y los centros, y la falta de oferta o capacidad en los centros cercanos.

La data arroja que la cobertura es menor en Panamá, Bocas del Toro, Colón y en las comarcas Emberá y Guna Yala.

En Colón, por ejemplo, el 47% de los niños en edad preescolar no están matriculados. En Panamá, la cifra es del 44% de los niños.

León también resalta que la falta de oferta y cobertura no solo afecta a los niños, sino también a las familias.

“Esta parte tiene que ver con el desenvolvimiento de las mujeres en la economía del país […] Si tiene que estar en casa con los niños, no puede aportar a los ingresos familiares ni formar parte de la economía del país,” explicó. Evidentemente la integración económica de las mujeres es un reto multi-factorial. No obstante, la oferta de preescolares es un obstáculo más.


Primaria

La cobertura a nivel nacional de educación primaria está prácticamente al 100%.

Virtualmente todos los niños en edad de primaria asisten a centros educativos, ya sean particulares u oficiales. El 80% de todos los centros del país ofrecen educación primaria. La cobertura es total. En notas anteriores especificamos la cantidad de estudiantes que cursan en edad primaria y la cantidad de docentes que imparten clases para esos grados.

En el futuro, nos adentraremos en los contenidos educativos que se enseñan en primaria, cuáles son las metas de ese nivel de educación y qué resultados ha dado en cuanto a resultados en pruebas y la efectividad del sistema.


Premedia

La cobertura en premedia es más alta que en preescolar pero no tan alta como en primaria.

Según la encuesta ya citada, el 96% de los niños y preadolescentes en el rango de edad establecido estaban matriculados en premedia. La matrícula de un grado a otro va disminuyendo a medida que los estudiantes o reprueban grados escolares o se retiran del sistema educativo. No obstante, la cobertura es buena, en términos generales, a nivel nacional.

Recordemos que premedia incluye de primer a tercer año de secundaria y es la etapa final de la Educación Básica General contemplada por el sistema panameño. Es lo que se conoce también como primer ciclo.

Según la data del Meduca vemos una clara disminución en la oferta por centros. Apenas el 29% de todos los centros educativos del sistema oficial ofrecen premedia. Esto corresponde a unos 1,073 centros en todo el país. La diferencia con primaria por ejemplo, es que hay muchos centros que solo ofrecen preescolar y primaria. La mayoría de los centros que ofrecen premedia son centros que ofrecen todos los años de educación básica general.


Caída

La verdadera disminución, tanto en oferta como en matrícula, se da en la educación media, o segundo ciclo.

Tanto la cantidad de escuelas que ofrecen educación media, de cuarto a sexto año, como el porcentaje de estudiantes de esas edades matriculados en el sistema, disminuye.

Según datos del Meduca apenas el 12% de todos los centros educativos del país, del sistema oficial, ofrecen educación media. Esto corresponde a unos 463 centros.

Cantidad de centros educativos que ofrecen educación media por provincia

Provincia Centros educativos
Bocas del Toro 23
Chiriquí 54
Coclé 42
Colón 25
Comarca Emberá 13
Comarca Guna Yala 11
Comarca Ngäbe Buglé 67
Darién 24
Herrera 21
Los Santos 30
Panamá 74
Panamá Oeste 38
Veraguas 41
Total 463
Fuente: Ministerio de Educación, El Tabulario

Recordemos que estos centros no necesariamente ofrecen solo media, sino que algunos son multinivel. Además, esto incluye las dos modalidades de educación media: académica, y profesional y técnica.

León explicó que al tener poca oferta de colegios que ofrecen media, esto obliga a muchos estudiantes a cambiar de centro educativo al llegar a décimo grado. “Esos colegios te terminan quedando más lejos y por el costo del transporte, muchos jóvenes no completan su trayectoria académica,” explicó.


Porcentajes

Según la encuesta de Panamá ¡Cuéntame!, el 30% de los adolescentes en el rango de edad correspondiente al nivel de educación media no asisten a la escuela. Las principales razones citadas son escasa oferta, razones económicas y falta de interés.

Aún más, la matrícula va disminuyendo a medida que se va subiendo de grado, evidenciando que los estudiantes abandonan el sistema educativo al enfrentar distintos obstáculos y que el sistema no es capaz de retenerlos efectivamente.

En algunas provincias y comarcas el porcentaje de matrícula en educación media está por debajo del 60%. En otras, como Colón y Bocas del Toro, el porcentaje de matrícula es 66% y 60%, respectivamente. A nivel nacional, Panamá está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en matrícula para educación media.


Cobertura

Una forma de analizar el nivel de cobertura es por corregimiento. Basándonos en la data que publica el Meduca sobre la ubicación de los centros educativos a nivel nacional, podemos ver en cuántos de los corregimientos del país hay centros educativos que ofrezcan educación media.

Si bien los corregimientos a nivel nacional varían en terreno, tamaño y densidad poblacional, el no tener un centro educativo dentro del corregimiento donde se vive es evidentemente un obstáculo para acceder al sistema educativo. No obstante, no es el único factor y la falta de centros en algunos corregimientos no necesariamente tiene una correlación directa con menos matrícula.

A nivel nacional, solo en el 38% de los corregimientos hay al menos un centro educativo oficial que ofrezca educación media.

Porcentaje de corregimientos que cuentan con oferta de educación media, por provincia

Provincia Corregimientos con oferta Corregimientos totales Porcentaje
Bocas del Toro 18 40 45%
Chiriquí 39 105 37%
Coclé 22 53 42%
Colón 15 43 35%
Comarca Emberá 5 5 100%
Comarca Guna Yala 3 4 75%
Comarca Ngäbe Buglé 43 70 61%
Darién 15 25 60%
Herrera 15 49 31%
Los Santos 21 81 26%
Panamá 36 56 64%
Panamá Oeste 21 60 35%
Veraguas 26 105 25%
Nivel nacional 266 699 38%
Fuente: Ministerio de Educación, El Tabulario

En Herrera y Los Santos, por ejemplo, solo el 31% y el 26% de los corregimientos cuenta con un centro educativo que ofrezca educación media. En Veraguas, el porcentaje es apenas el 25%.


Mitigar

La baja matrícula y la deserción escolar son dos problemas multifactoriales. Si bien no es un tema solo de cobertura educativa a nivel nacional, es sin duda una causa. También se debe tomar en consideración la calidad de los contenidos, el estado de las escuelas y la necesidad socioeconómica de las familias, las cuales también condicionan la capacidad del estudiante de asistir al colegio.

Y hay un aspecto importante, identificado en estudios y encuestas, de la situación familiar. Si un estudiante cuenta con el apoyo familiar para asistir a la escuela y su entorno del hogar prioriza su educación, tiene más posibilidad de completar sus estudios.

En notas posteriores nos adentraremos al tema de la deserción escolar como fenómeno, analizando su historia y sus causas. Y pueden acceder a la base de datos de centros educativos utilizada en este análisis, aquí.