Panamá Vota. Edición 25.

Novedades electorales

Candidata. El expresidente Ricardo Martinelli anunció la noche del martes que será Dana Castañeda la candidata de la bancada de Realizando Metas para la presidencia de la Asamblea Nacional. La decisión se tomó luego de que el partido diera permiso a Maritnelli para elegir al candidato y que este recibiera a los interesados en presidir la Asamblea en la embajada de Nicaragua, donde se encuentra asilado desde el pasado mes de febrero.

Castañeda fue durante este quinquenio subsecretaria general de la Asamblea Nacional, y antes de eso fue diputada por el circuito 2-3. Castañeda fue de las candidatas afortunadas postuladas por múltiples partidos, una evidente beneficiada de la entredicha alianza entre RM y el gobernante Partido Revolucionario Democrático a nivel legislativo.

Castañeda contaría con el apoyo de los 13 diputados de RM que tomarán posesión el 1 de julio. Se espera que el PRD también apoye a Castañeda. Aún está por verse quienes serán los candidatos a las dos vicepresidencias legislativas.

Antes de Castañeda se barajearon otros nombres para la nominación. Inicialmente se esperaba que fuera Luis Camacho el candidato de la bancada, pero este desistió sorpresivamente de sus aspiraciones. El diputado electo Ariel Vallarino, de Panamá Norte, también sonaba como posible candidato. Ambos terminaron apoyando la designación de Castañeda.

Vamos. Por su parte, la Coalición Vamos aún no define quién será el candidato o la candidata a la presidencia de la Asamblea. Hay varias personas que aspiran a lo interno, entre ellas Walkiria Chandler, Yarelis Rodríguez y Augusto Palacios.

Chandler asegura sentirse apoyada por sus compañeros. Se trata de la única persona de toda a bancada de Vamos que tiene experiencia legislativa previa, pues es actualmente la diputada suplente de Gabriel Silva. Chandler participó de comisiones legislativas durante este quinquenio, particularmente en la Comisión de la Mujer, la Niñez y Familia, donde lideró las investigaciones de supuestos abusos a menores en albergues del Senniaf. Por su parte, Rodríguez y Palacios llegan por primera vez a la Asamblea.

A la fecha no han establecido cuándo se llevará a cabo la reunión donde se votará por el candidato de la bancada pero se espera sea hacia el final de la semana.

La Coalición Vamos tiene el reto de sumar más votos que Castañeda. Se espera que cuenten con el apoyo de los tres diputados del Movimiento Otro Camino. Por su parte, Patsy Lee, diputada del Partido Popular, también ha dicho que apoyará las aspiraciones de Vamos. Reiteran estar aún en conversaciones con diputados de las bancadas de Cambio Democrático y el Partido Panameñista, alegando que no está escrito en piedra que esas bancadas voten en bloque.


Delegación

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, liderará la delegación de ese país que asistirá al evento de toma de posesión del presidente José Raúl Mulino, el próximo lunes, 1 de julio. Mayorkas ha estado anteriormente en Panamá para tratar el tema de migración irregular por el Darién.

La decisión de enviar a Mayorkas como líder de la delegación podría enviar un claro mensaje sobre las prioridades en cuanto a política exterior que identifica Estados Unidos ante una presidencia de Mulino. Además del secretario, viajarán otros funcionarios americanos que tratan de cerca con el tema de migración, como Julietta Valls Noyes, secretaria adjunta para Población, Refugiados y Migración, del departamento de Estado de ese país.

Se tiene previsto que la ceremonia empiece a las 12:30 p.m., pero dependerá de qué tanto demore la instalación de la Asamblea Nacional. El evento será en el Centro de Convenciones Atlapa.


Impugnaciones. Ya hay fecha para la audiencia de la única demanda de impugnación que fue admitida por los juzgados administrativos electorales. La demanda presentada por la diputada Zulay Rodríguez contra la proclamación de Omar Ortega, de Realizando Metas, en el circuito 8-2 irá a audiencia el próximo miércoles 3 de julio a la 1 p.m.

Se trata de la única de más de una decena de demandas de impugnación que fue admitida en primera instancia luego de los comicios del pasado 5 de mayo.

Rodríguez argumenta irregularidades en el conteo de votos en nueve mesas de votación en el distrito de San Miguelito. Asegura que su nómina llegó a un medio cociente y que la curul que tiene Ortega le corresponde a ella, pues de haber llegado al medio cociente, RM no se hubiese hecho con otra curul por residuo.

Dado que la audiencia está fijada para después del 1 de julio, ya es oficial que la Asamblea Nacional entrante se instalará con 70 diputados, pues la proclamación de Ortega no está en firme hasta que se falle a favor o en contra sobre la demanda.


Elección en números

La victoria de la Coalición Vamos el pasado mes de mayo en las elecciones generales fue apabullante. Lograron, como coalición, 19 escaños en la Asamblea Nacional. La bancada legislativa que tomará posesión el 1 de julio estará conformada por 20 diputados, pues Betserai Richards, diputado electo por el circuito 8.6 por la libre postulación, se unió a la bancada más grande que tendrá la Asamblea entrante.

Vamos representará circuitos en cinco provincias: Colón, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. En ediciones anteriores hemos explicado cómo tuvieron tanto éxito y la eficacia del voto plancha solicitado por la Coalición, llamado respondido abrumadoramente por la ciudadanía.

Fuente: Tribunal Electoral / El Tabulario

El candidato más votado el país fue de la Coalición Vamos. Eduardo Gaitán, en el distrito de San Miguelito, circuito 8-2, logró 68,169 votos. De los 20 diputados de la bancada, el que menos votos acumuló fue Jhonathan Vega, electo diputado en el circuito 4-5, en Chiriquí. Si bien tiene muchos menos votos que sus compañeros de bancada, fue el único que logró una curul en un circuito uninominal. Acumuló 7,613 votos, correspondiente al 20% de los votos totales en esa circunscripción.

Es valioso conocer los nombres de quienes conforman la bancada más grande de la Asamblea Nacional. Si bien llegaron al legislativo con muchísimo apoyo por parte del electorado, quedará por verse lo que logren dentro de la Asamblea. Mucho dependerá de cómo se desarrolle la elección de la junta directiva el lunes entrante. Si Vamos logra controlar la presidencia legislativa y presidir importantes comisiones, el impacto que puedan tener para cambiar la forma de hacer política a lo interno sería aún mayor.

En caso de quedar fuera de esos puestos de poder, participarían más como fiscalizadores que como ejecutores de políticas. Eso se parecería más a lo que logró hacer la escueta bancada independiente durante este quinquenio. Probablemente, por su discurso, por las figuras que los impulsaron y por la esperanza ciudadana, serán estos 20 diputados a quienes más se les exija desde sus curules.