Novedades Electorales
Legislativo. El diputado electo Luis Camacho, quien hasta la semana pasada aseguraba aspiraría a la presidencia de la Asamblea Nacional, anunció el lunes que desiste de esas aspiraciones. En cambio, publicó en su cuenta de X que dejará que la bancada elija a un candidato a presentar el 1 de julio durante la instalación de ese órgano del Estado. El martes en la tarde se dio a conocer que la junta directiva del partido autorizó a Ricardo Martinelli, presidente de la agrupación política, para escoger al candidato a la presidencia de la Asamblea.
En la edición pasada de El Pulso analizamos los distintos escenarios posibles en base a los votos que tendría cada uno de los probables candidatos o candidatas a la presidencia de la Asamblea. Igualmente, explicamos qué pasará exactamente durante esa elección del 1 de julio y por qué es tan importante.
Con menos de dos semanas para la instalación de la Asamblea, quienes aspiran buscan consensuar un mínimo de 36 votos a favor de su candidatura. Ninguna bancada llega a ese total, por lo cual las negociaciones y acuerdos serán necesarios.
En entrevista con Telemetro Reporta, Camacho fue ambiguo sobre las razones por las cuales desistía de sus aspiraciones. Dijo pensar que sí tenía los votos pero que apoyará a quien sea el candidato.
Vamos. Por su parte, la coalición Vamos reiteró que aspirarán con candidato propio a la Asamblea. Bancadas más pequeñas, como Cambio Democrático y el Partido Panameñista, con 8 diputados cada uno, podrán ser quienes muevan la balanza en la búsqueda del poder legislativo.
Eduardo Gaitán, diputado electo por la coalición del circuito 8-2, correspondiente a San Miguelito, aseguró que aún no se ha definido quién será el candidato o candidata de la bancada. Ya Vamos anunció que esa decisión se someterá a votación entre quienes conforman la bancada. Extraoficialmente, se barajea el nombre de Walkiria Chandler, quien es la única de los 20 electos que tiene experiencia legislativa.
Impugnaciones. El pleno del Tribunal Electoral rechazó en segunda instancia la demanda de apelación presentada por José Ruiloba en el circuito 8-2, mediante la cual buscaba anular las proclamaciones de los cuatro diputados electos de la coalición Vamos en ese circuito.
El anuncio sobre esta demanda en particular se dio ayer martes en horas de la tarde. De momento, esperan decisión por parte de los magistrados del Tribunal otras dos demandas: una presentada en el 1-1 contra la proclamación de Benicio Robinson, y otra presentada en el 8-4 contra la proclamación de los cinco diputados de ese circuito. Esos cinco diputados incluyen a dos de la coalición Vamos, dos de los tres que logró el Movimiento Otro Camino, y uno del Partido Revolucionario Democrático.
La demanda del 8-4, presentada por el abogado Alejandro Pérez, de Realizando Metas, fue la última en ser rechazada en primera instancia. Los magistrados del Tribunal Electoral han dicho que tienen como meta procesar estas demandas antes del 1 de julio para que las proclamaciones queden en firme.
Evento
El próximo lunes, 1 de julio, será día de descanso nacional por la celebración de la toma de posesión del presidente electo José Mulino. De momento, unos seis presidentes de la región han confirmado su asistencia al evento. Se trata de los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay y República Dominicana.
Del equipo de transición del presidente electo aseguran que aún hay otros mandatarios por confirmar su asistencia. Se tiene previsto que la ceremonia empiece a las 12:30 p.m., pero dependerá de qué tanto demore la instalación de la Asamblea Nacional. El evento será en el Centro de Convenciones Atlapa.
Elección en números
Desde Nueva Nación compartimos información valiosa previa a las elecciones para entender y explicar el sistema de elección y adjudicación de curules en circuitos plurinominales. A casi mes y medio de la elección, los resultados a nivel de la Asamblea nos dicen mucho de cómo se utilizó ese sistema y cómo se compaginó con los históricos resultados del 5 de mayo.
Ya hemos establecido que la bancada más grande es la de la Coalición Vamos. El conjunto de candidatos que aspiraba por la libre postulación logró 19 curules. Luego de la elección se sumó a la bancada un diputado electo más. El éxito de Vamos fue el llamado, y la respuesta del electorado, a usar el voto plancha. Pasaron dos cosas: muchísima gente votó por Vamos y la gran mayoría de quienes lo hicieron votaron en plancha.
De las 20 curules que lograron, solo cuatro fueron en circuitos uninominales. De las otras 16, seis salieron por cociente, seis por medio cociente y cuatro por residuo. Para lograr los cocientes, Vamos tuvo que conseguir votos puros, es decir, plenamente a su favor. En San Miguelito, por ejemplo, llegaron a tres curules por cociente. La clave, sin embargo, fue que en los circuitos donde llegaban al cociente o al medio cociente, y habían curules por adjudicar, eran ellos quienes pescaban el residuo, pues los votos plancha se trasladaban a los demás candidatos.
En San Miguelito, por ejemplo, se estima que al menos unas 60 mil personas votaron en plancha por la lista de Vamos. Para ponerlo en contexto, el candidato de Realizando Metas que más votos logró en ese circuito llegó a 19 mil votos.
Ahora, Realizando Metas fue el partido que más provecho sacó del sistema, por así decirlo. De las 14 curules que lograron el 5 de mayo, seis fueron por medio cociente y otras cuatro fueron por residuo. Solo llegaron a un cociente en todo el país, en San Miguelito. Fueron sin duda la segunda fuerza más votada a nivel legislativo, después de Vamos.
Partidos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Panameñista lograron un alto porcentaje de sus curules en circuitos uninominales. Se trata de circuitos en el interior del país con menor densidad poblacional y mayor extensión territorial.
Es donde se unen las afiliaciones partidistas de ciertas áreas con los apoyos personales a candidatos puntuales. Son también algunos de los circuitos donde agrupaciones como la coalición Vamos no postularon, pues desde un principio su enfoque fue en áreas más urbanas y en circuitos plurinominales.
Mucho se ha hablado sobre el sistema de votación, conteo y adjudicación de curules. De hecho, miembros de la ahora bancada legislativa de Vamos han asegurado que buscarán cambiar el mecanismo al presentarse la oportunidad de reformar el Código Electoral.
Los cambios que se le hagan al sistema generarán debate dentro y fuera de la Asamblea, pues la política y la estrategia de los partidos, y ahora coaliciones independientes, depende de cuáles sean las reglas del juego. Las grandes preguntas son si se puede lograr un sistema más justo y si estarán dispuestos a hacerlo desde dentro de la Asamblea.