En Panamá existen 81 distritos, organizados administrativamente en alcaldías. El territorio con más distritos es Chiriquí, con 12 en total, y el territorio con menos distritos es la comarca Emberá-Wounaan, con 2.
Fuente: Tribunal Electoral, El Tabulario
Para referencia, el término alcalde proviene del árabe al’qadi, que significa juez, y distrito viene del latín medieval districtus, que significa el área donde un señor feudal podía ejecutar la acción de retener la propiedad personal de sus vasallos.
Votos
La creación de distritos en Panamá obedece a razones históricas y geográficas, por lo que no todos los distritos son del mismo tamaño ni tienen una cantidad similar de pobladores ni producen un monto parecido de votos válidos.
De hecho, el distrito promedio a nivel nacional produjo, en la elección reciente, un total de 27 mil votos válidos.
No obstante, tal promedio oculta una importante varianza, con cada distrito de la provincia de Panamá, por ejemplo, produciendo en promedio 117 mil votos validos mientras que cada distrito de la provincia de Darién produce en promedio cerca de 10 mil votos válidos.
En el siguiente cuadro se observa, para referencia, los cinco distritos que más votos válidos produjeron en la última elección.
Fuente: Tribunal Electoral, El Tabulario
Para comparar, el distrito que menos votos válidos produjo, por razón de su tamaño, fue aquel de Taboga, que entregó menos de 1,800 votos válidos en el último proceso electoral.
El distrito de Taboga es parte de la provincia de Panamá.
Partidos
A pesar de su abrumadora derrota a nivel presidencial, al Partido Revolucionario Democrático (PRD) no le fue tan mal a nivel de los distritos, llevándose un 17% de los votos válidos por alcaldes a nivel nacional, en comparación a menos del 6% de los votos para la presidencia.
A este nivel de distritos, el PRD obtuvo más de 358 mil votos, superando al resto de los partidos y movimientos políticos, seguido por Realizando Metas, que logró 337 mil votos para sus alcaldes. Los partidos Cambio Democrático, Panameñista y Popular cada uno obtuvo entre 200 mil y 300 mil votos, mientras que el Movimiento Otro Camino logró 171 mil.
Sorprendentemente, los candidatos por la libre postulación a las alcaldías a nivel nacional lograron cerca de 315 mil votos válidos.
Bastiones
Los resultados electorales de las alcaldías también ayudan a visualizar en qué territorios y áreas los partidos políticos tienen algún tipo de dominancia electoral.
Por ejemplo, en el distrito de Chitré, en la provincia de Herrera, el PRD se hizo de casi el 60% de los votos válidos para alcalde. El Panameñismo, por su lado, obtuvo 47% de los votos válidos para alcalde emitidos en el distrito de Santa Isabel, en Colón.
También, Cambio Democrático consiguió un 50% de los votos válidos para alcalde en Guararé, en la provincia de Los Santos, mientras que Otro Camino obtuvo sus mejores resultados en cuanto a votos de alcaldía en Santiago, en Veraguas, donde consiguió 29%.
Control
Como mencionamos, irrelevante de su desempeño a nivel presidencial, el PRD logró mantener una importante dominancia de las alcaldías a nivel nacional, quedando con el control de 28 alcaldías, menos que en el periodo actual, pero más que sus contrincantes.
Fuente: Tribunal Electoral, El Tabulario
Para referencia, en el periodo actual, todavía por terminar, el PRD controla, ya sea de forma directa o a través de su alianza con el partido Molirena, 38 alcaldías. Mientras tanto, Cambio Democrático y el partido Alianza manejan 28 alcaldías. Y la alianza entre el partido Panameñista y el Partido Popular tiene 12.
Nuevos
Varias carreras en distritos específicos atraparon bastante la atención nacional.
En el distrito capitalino, el más poblado, ganó Mayer Mizrachi, de 36 años de edad, logrando la suma importante de 161 mil votos, venciendo así a su más cercano competidor, Edison Broce, quien, por su lado, obtuvo 136 mil votos, quien corrió tanto por la libre postulación como nominado por el Movimiento Otro Camino.
El actual alcalde, José Fábrega, consiguió cerca de 36 mil votos.
Otro distrito seguido fue San Miguelito, donde Irma Hernández venció con 89 mil votos a la hoy diputada Zulay Rodríguez, quien consiguió 55 mil.
En Arraiján, la ambientalista Stefany Peñalba obtuvo 40 mil votos, derrotando a Mily Palma, postulada por el partido Realizando Metas, quien logró 23 mil votos.
Y en Colón, Diogenes Galván, quien ha liderado una campaña consistente para poder avanzar su agenda de desarrollo en la provincia norteña, se hizo de la alcaldía de la capital de tal provincia venciendo con 35 mil votos a Luz Omaira, candidata de Realizando Metas y el partido Alianza, quien obtuvo 22 mil votos.
Interesante también notar que la totalidad de alcaldes electos en estas últimas elecciones obtuvo 756 mil votos en agregado, 35% de los votos válidos totales emitidos en las distintas carreras por las alcaldías.