La experiencia independiente

La experiencia independiente

Nueva Nación conversó con dos precandidatas y un precandidato por la libre postulación que aspiran a diferentes cargos. Sus testimonios sobre sus recorridos y experiencias nos permiten dibujar un retrato de sus circuitos, sus electores y sus propuestas.


Una propuesta municipal

Irma Hernández, de 27 años, recolectó 20,315 firmas en San Miguelito como precandidata a la alcaldía de ese distrito.

Hernández forma parte de la Coalición Vamos, proyecto político fundado por los actuales diputados independientes, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, como su propuesta para llevar en el próximo quinquenio a más independientes a la Asamblea Nacional y a los gobiernos locales.

La candidata ve potencial al distrito de San Miguelito, no solo en la creación de oportunidades sino en suplir necesidades básicas a la población. “Nuestro enfoque son propuestas de bajo presupuesto pero alto impacto”, dijo. Su meta es que los ciudadanos del distrito se sientan orgullosos de donde viven.

La alcaldía de San Miguelito ha estado controlada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) o por Cambio Democrático (CD) desde hace décadas.

En la elección pasada, Hector Valdés Carrasquilla —quien ganó por el partido CD pero desde entonces ha regresado a las filas del oficialista PRD— ganó con 57,067 votos, un 37% del total de votos válidos emitidos.

San Miguelito es el distrito con mayor densidad poblacional de todo el país, con 7,603 habitantes por kilómetro cuadrado.

Inscritos en partidos políticos en San Miguelito

Partido Inscritos Porcentaje
PRD 53,885 21%
MOLIRENA 28,743 11%
CD 18,114 7%
RM 13,399 5%
Otros partidos 22,030 9%
Total Inscritos 136,171 54%
Registro Electoral 251,557 100%
Fuente: Tribunal Electoral
Datos al 16 de julio de 2023

A mediados de julio, había 136,171 electores en San Miguelito —el 54% del total del padrón electoral— inscritos en partidos. Y el 21% de todos los electores del distrito están inscritos en el PRD.

Hoy, en la Asamblea, de seis diputados, tres son del PRD.

De la campaña de Hernández informaron que, de los nueve corregimientos que tiene San Miguelito, en el que se concentran la mayor cantidad de firmas es el de José Domingo Espinar, el cual tiene 36,768 electores. De éstos, un 40% está inscrito en un partido.

Hernández vive en ese corregimiento.

“Sí ha habido acercamientos de otros partidos con la intención de postularme”, dijo Hernández a Nueva Nación. El propio Ricardo Lombana, candidato a la presidencia y líder del Movimiento Otro Camino, ha dicho públicamente que su partido está interesado en postular a Hernández.

Ella, por su lado, está clara de que si bien sería una ventaja aparecer en la papeleta en varias casillas, valora mucho su etiqueta independiente. Esto, además del hecho de que ha caminado de la mano con precandidatos a diputados y representantes por la libre postulación, también de la Coalición Vamos.

En base a lo que escucha de los electores de San Miguelito, los principales temas que salen a relucir incluyen la falta de infraestructura y la decepción generalizada de las personas hacia la política. Sin embargo, asegura que el tema principal es la basura.

“Yo me doy por satisfecha si después de cinco años la basura ya no es un problema, si dejamos una metodología que funcione”, dijo sobre sus metas. “Me daría por satisfecha pero sé que haremos mucho más”.

Al cierre del proceso de recolección de firmas, la Coalición Vamos logró meter en la papeleta a todos sus precandidatos en San Miguelito: Hernández, además de una lista a diputados con siete personas, y otras siete personas para representantes de corregimiento.

En total, recogieron unas 56,511 firmas para los distintos cargos en el circuito que eligió al diputado Vásquez en la elección pasada —con 34,899 votos.


Llegar con un plan

La abogada Suky Yard recogió 13,740 firmas en el circuito 13-1, correspondiente al distrito de Arraiján, en Panamá Oeste.

Yard es abogada y ha dedicado gran parte de su vida como profesional a su organización llamada Vida Mujer, que busca dar acompañamiento legal a víctimas de violencia doméstica y a familiares de mujeres que fueron víctimas de femicidio.

Hace referencia —como motivación a dedicar su vida a esa lucha— al caso de Karen Velázquez, una joven de Arraiján, víctima de femicidio, quien murió luego de que su expareja prendiera fuego a un taxi con ella adentro. “Es un caso que me cambió la vida por completo […] es un juicio que nunca en mi vida olvidaré”, dijo.

De llegar a la Asamblea, explica Yard, priorizará iniciativas de ley para mitigar la violencia contra la mujer y hacer del sistema judicial uno más justo para las víctimas de abuso de todo tipo.

La precandidata de Panamá Oeste plantea: aumentar la penas para femicidios y abusadores, eliminar la posibilidad de llegar a acuerdos de pena en algunos casos y hacer cumplir la ley en temas de educación y concientización por parte de las instituciones encargadas.

En cuanto a por qué aspirar a la política en estos momentos, dijo que el trabajo a lo interno de su organización, desde adentro el sistema judicial, la ha hecho considerar que el mismo necesita reformas integrales y puntuales.

También cita el caso de los abusos en albergues de menores supuestamente custodiados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). “Para mí, eso es una deuda que jamás como país vamos a poder pagar con esos niños”, reflexiona.

Ese fue un detonante para que se atreviera a participar.

El circuito 13-1 cuenta con 193,347 electores, según el padrón electoral.

Inscritos en partidos politicos en Arraiján

Partido Inscritos Porcentaje
PRD 43,007 23%
RM 17,920 9%
PAN 15,426 8%
CD 13,011 7%
Otros partidos 9,754 5%
Total Inscritos 99,118 52%
Registro Electoral 190,812 100%
Fuente: Tribunal Electoral
Datos al 16 de julio de 2023

Y de acuerdo a datos suministrados por el Tribunal Electoral, un 51% de los electores—99,118 personas— están inscritos en un partido político.

El 22% de los electores totales está inscrito en el PRD. En porcentaje, le sigue el partido Realizando Metas (RM), con un 9.4% de los electores totales.

Arraiján está representado por tres mujeres en la Asamblea: Kayra Harding, del PRD; Marilyn Vallarino de Cambio Democrático, pero alineada a la corriente del expresidente Ricardo Martinelli; y Yessenia Rodríguez, del Partido Panameñista.

Durante su recorrido, Yard ha recibido comentarios negativos por ser afrodescendiente.

Dice que ha pasado, en varias instancias, que se refieren a ella de una forma despectiva. Por su género no tanto. Al contrario, dice que a los electores les gusta que sea una mujer “con carácter”.

En cuanto a las principales preocupaciones de las personas que conoció en sus recorridos, son frecuentes los temas del agua y luz.

Dice además que la falta de áreas de esparcimiento, de centros de apoyo para niños con necesidades especiales o de albergues para mujeres maltratadas, es un caldo de cultivo para que la población sienta que su comunidad no los apoya. “Tenemos más albergues para mascotas que para mujeres maltratadas”, dijo.

Yard es una de 18 candidatos y candidatas que buscan llegar a la Asamblea con el apoyo —monetario, de capacitación y comunicacional— del Movimiento Independiente (Movin), movimiento político con pilares en anticorrupción y transparencia. “No me han pedido o exigido nada más que el hecho de que me mantenga íntegra”, dijo.


Gobiernos locales de Colón

Said Baso, de 20 años, era el precandidato por la libre postulación más jóven de todo el país. Por casi un año, recorrió el corregimiento de San Juan, Colón, buscando firmas de apoyo para buscar convertirse en candidato a representante para las elecciones de 2024.

Al final del proceso, Baso, estudiante de ingeniería civil, acumuló más de 1,476 firmas y estará en la papeleta el otro año. San Juan es el primer corregimiento que atraviesan las personas que viajan de la capital a la costa atlántica. El área que busca representar Baso colinda con Chilibre, uno de los corregimientos más al norte del distrito capital.

Al igual que Hernández, Baso es parte de la Coalición Vamos. Dijo a Nueva Nación haberse enterado del movimiento un día que escuchó a Vásquez en las noticias explicar que buscaban personas interesadas en participar políticamente.

“En mi familia la política siempre ha sido un tema […] siempre hemos debatido, hablado y decidido en familia por quién votar, comparamos propuestas […] Lo he tenido presente desde que era chiquito”, dijo sobre cómo ve la política.

El corregimiento de San Juan es parte del distrito capital de la provincia de Colón.

Según datos del padrón electoral, cuenta con 14,637 electores.

De ese total, un 66% está inscrito en un partido político, con un 17% de los electores totales inscritos en Cambio Democrático y otro 11% en RM.

Inscritos en partidos políticos en San Juan

Partido Inscritos Porcentaje
CD 2,519 17%
PAN 2,337 16%
PRD 2,294 16%
RM 1,659 11%
Otros partidos 903 6%
Total Inscritos 9,712 66%
Registro Electoral 14,637 100%
Fuente: Tribunal Electoral
Datos al 16 de julio de 2023

“Aunque los partidos han sido expertos manipulando a la población con la necesidad que tienen […] las personas te dicen que quieren un cambio”, dijo.

Explica que, por el miedo que se ha inculcado por parte de los partidos y lo invasivo del proceso de recoger las firmas, algunas personas no se atreven a firmar.

“No me des la firma, pero dame ideas, ¿qué quieres para tu comunidad?”, les decía.

“Se vive la misma realidad que en todo Colón, poca infraestructura, pocas oportunidades y falta de acceso a servicios básicos […] estamos a 15 minutos de la potabilizadora de Chilibre y hay comunidades sin distribución de agua”, dijo Baso.

El actual representante de San Juan es Iván Tejada, miembro del partido Cambio Democrático y quien se ha reelegido en el cargo dos veces. La última elección la ganó con 2,925 votos, un 30% del total.

Baso dice que el recibimiento, dado su edad, suele ser más positivo que negativo. “Las personas ven como algo bueno que la juventud se esté involucrando […] Puedo contar con las manos las veces que me han dicho que soy muy jóven”, dijo.

Curiosamente, resaltó Hernández, en su caso es distinto.

“Cuando yo caminé con Juan Diego hace cinco años,” dijo la candidata en San Miguelito. “Éramos mucho más jóvenes y a él siempre le aplaudían su juventud. A mi en esta vuelta me cuestionan, y tengo 27 años”. “Hay duda y creo que es por el componente de género […] se infantiliza la figura por ser mujer”, reflexionó.


Voz de la experiencia

Los tres precandidatos entrevistados, aunque de perfiles distintos, circunscripciones lejanas y aspiraciones diferentes, coinciden que el periodo de recolección de firmas es extremadamente largo y desgastante. El proceso inició el lunes, 15 de agosto de 2022 y culminó el domingo, 30 de julio de 2023.

Para Yard, el proceso podría durar seis meses y se lograría el mismo objetivo. Contempla si un periodo así de largo es justo para que algunos precandidatos desistan de sus aspiraciones. “Capaz es hasta premeditado”.

Hernandez y Baso, por su parte, coinciden en que es largo, pero también ven el lado positivo de que les da mucho tiempo para caminar sus comunidades y darse a conocer.

Baso considera que de haberse planificado mejor desde que inició el proceso, el desgaste hubiera sido menos. “No te desgastes, el tiempo es largo, eso le diría al Said del pasado”, dijo.

El auge de la libre postulación generó competencia. “La venta de firmas es real […] No es que le dan el dinero al individuo o al usuario, se la dan al activista”, explicó Hernández sobre las cosas que se han visto en su distrito.

“La necesidad y el estrés de la crisis del desempleo hacen que haya activistas haciendo plata a punta de firmas […] están buscando su día a día”, considera.


Confianzas y recelos

Los tres coinciden que la gran mayoría de las personas con la que interactuaron durante sus recorridos mostraban en un principio rechazo y apatía a lo político.

“No quiero saber nada de política”, “no me pidan más firmas”, “no me quiero unir a ningún partido”.

Para Said y Hernández, la carta de la Coalición Vamos, en particular la referencia al nombre del diputado Vásquez, les abrió puertas. “La cara cambia cuando te escuchan decir que eres del grupo de Juan Diego”, dijo Hernández, quien buscó firmas en el distrito que Vásquez representa en la Asamblea.

“La coalición me aporta credibilidad, es una carta de presentación”, dijo Baso.

En el caso de Yard, explica ella, gracias a su trabajo en pro de las mujeres y como defensora de ellas, sus derechos y sus familias, es reconocida en la comunidad.

Explica que si bien el sentimiento inicial es de duda a lo político, una vez explica sus motivaciones y sus planes, las personas piden constancia e integridad. “Las personas se sienten defraudadas por la clase política”, dijo.

Unos 700 candidatos independientes llegaron a las papeletas tras recoger más de 800 mil firmas en un periodo de 10 meses.

El fenómeno de la libre postulación como opción de participación política fuera del esquema de los partidos va al alza con todas las oportunidades y retos que tal ascenso trae.