Sobre Nosotros

Identidad

Nueva Nación es una comunidad digital y una plataforma narrativa de data abierta. Nos esforzamos por hacer que las estadísticas del país sean accesibles a todos, además de proveer visualizaciones adecuadas y contexto relevante para esos números.

Nuestra esperanza es que los ciudadanos en el país —y posiblemente la región— puedan jugar un rol activo e informado en sus comunidades al saber qué es lo que hace que Panamá ande.

Junto a nuestro análisis, ofrecemos un reporte de noticias tres veces a la semana —gratuito por ahora— para que te mantengas actualizado de lo más reciente y relevante en Panamá y el mundo.

 

Misión

La idea que nos guía es la transparencia. Creemos que una ciudadanía informada y curiosa puede catalizar cambios positivos. Al abrir la información de Panamá a todos, y al comunicarla de forma más intuitiva para quienes podrían sentirse abrumados por tablas de Excel, buscamos contribuir a la fuerza institucional del país. Además, buscamos proveer algunas de las herramientas necesarias para ayudar a mitigar la corrupción.

 

Nuestro Credo

Creemos en explicar, compartir ideas y entretener diferentes puntos de vista. Creemos en la creatividad y la cultura como mejores herramientas de cambio que la política, pero no evitamos enfrentarla. Creemos en atrevernos a experimentar, equivocarnos y cuestionar nuestros ideales.

Creemos en expresar nuestros puntos de vista. Como todos, tenemos opiniones y no consideramos posible poder ser siempre imparciales, pero estamos comprometidos con nuestros ideales. Creemos en desafiar tradiciones, cuestionar las reglas, y proponer ideas para un mejor futuro. Sobre todo, creemos en una sociedad global, humana, y floreciente de la cual Panamá no solo merece ser parte, sino líder.

Creemos en compartir información. Queremos crear una comunidad de información que reúna, informe y sea informada por las opiniones de panameños que desean crear un país más humano, abierto y más valiente. Las mejores estrategias para lograr esto son la fomentación al acceso a información de calidad y la eliminación de barreras en el intercambio de ella.

Creemos en activar la comunidad. Necesitamos, en Panamá y el mundo, comunidades capaces de organizarse y producir soluciones creativas para los problemas típicos que enfrentamos. Nuestro rol es de catalizadores y organizadores. Buscaremos reunir y mediar para lograr la creación de propuestas sociales concretas.

Creemos en dar seguimiento. Lo que no se mide, no se puede gestionar. Todo comienza por asegurar el acceso de todos a la información necesaria para monitorear la implementación de las propuestas y termina en una comunidad involucrada en su supervisión. Dar seguimiento es una continuación crucial de nuestros dos primeros ideales y necesaria para el éxito de cualquier proyecto.

 

Nuestra Historia (hasta ahora)

Somos un equipo humano. Aprendemos en el camino. Estamos en esta aventura  junto a ustedes. Aquí les contamos un poco más sobre nosotros y los invitamos ser parte de esta comunidad.

The first steps: El boletín semanal de Nueva Nación, nuestra primera publicación, encarna nuestras creencias fundamentales. En un formato sencillo —sin sumergirte en un mar de titulares— recopilamos las noticias e información más relevantes de un entorno global para mantenerte informado.

El sitio web, más que una continuación del boletín, es un nuevo marco que busca satisfacer y cultivar nuestra curiosidad colectiva hacia el conocimiento, las historias sociales, el arte y la cultura. Aunque seas la persona más lista del país, siempre queda espacio para aprender, explorar otros puntos de vista, y conocer a fondo comunidades ajenas a nuestro día cotidiano.

Mirando al futuro: Este es solo el inicio. Tenemos muchos planes y metas por lograr que se basan en tres pilares fundamentales de nuestra misión.

 

Nuestro Equipo

Ana Graciela Méndez: Periodista investigativa y becaria asociada de investigación en el Brown Institute for Media Innovation en la Universidad de Columbia. Annie desarrolla y cura contenido para la plataforma de visualización y análisis de Nueva Nación, El Tabulario. Puedes encontrarla y conversar con ella en Twitter en @agmendezpty.

Alfonso Grimaldo: Abogado por entrenamiento, periodista por práctica, escritor de obras por diversión. Alfonso extrae de su experiencia legal para desarrollar un análisis institucional de los problemas claves que impactan a la economía panameña. Además, lidera el desarrollo de contenido para Nueva Nación. Pueden bromear con el en Twitter en @alfonsoagp.

Gaspar García de Paredes Miró: Amante de la fotografía y auto-declarado hombre de renacimiento. Cuando no está trabajando en modelos financieros, Gaspar es un diseñador gráfico, programador y director de tecnología para Nueva Nación. Pueden encontrarlo de vez en cuando en sus esporádicas apariciones en las redes sociales bajo el nombre @mindtheGaspar.

 

Interns

Felipe Félix (a.k.a. Peter Parker) y Diego Fernández Vega.

 

Contribuidores

Lucas Castrellón: Administrador de transporte internacional. Frecuentemente escribe sobre temas de transparencia y participación cívica.

Hugo Wood: Abogado y consejero especial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juan Williams: Analista legal.

Susana Aramburú: Fotógrafa y mente detrás de @PTYOLOGY

Tomás Cortés: Fotógrafa y armador de rollos de fotografía profesional en @RollosALFRED