El pasado 5 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos concedió una nueva licencia que permitiría que proveedores estadounidenses le puedan seguir dando servicios a La Estrella y El Siglo hasta el 13 de julio de este año.

La licencia es producto de que uno de los accionistas principales, Abdul Waked, haya sido designado por posibles cargos de lavado de dinero. En Panamá, la designación —y por consecuencia, la sanción— se ha interpretado como un ataque a la libertad de expresión, pero es importante reiterar que la designación en sí restringe a empresas estadounidenses, no dicta el quehacer de empresas panameñas.

Tras la designación del Sr. Waked, sus abogados presentaron un recurso legal para que fuese removido de la lista de personas prohibidas de tramitar con Estados Unidos y que lo pone en compañía de Manuel Antonio Noriega, Abu Bakr al’Baghdadi y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aquí va un recuento exclusivo de lo que hay en el intercambio de documentos legales tras la petición del equipo legal del Sr. Waked.

  1. Hay más de 300 páginas de intercambio y la gran mayoría de los documentos son copias de registros administrativos. En ellos existe un listado de evidencia, pero la mayoría del listado está tachado. OFAC explica que los tachones están porque los documentos contienen información, “sensitiva para estamentos legales o privilegiada o información que no responde a sus peticiones.”
  2. Los documentos contienen una explicación de su metodología de recolección de evidencia, y una de las partes que no están tachadas admite que usaron el Registro Público de Panamá, e información de la Dirección General de Ingresos, para establecer nexos de negocios concretos. Por ejemplo, para establecer de manera definitiva que Waked es dueño de SOHO, y así justificar la designación de SOHO en la lista. Otros métodos de recolección están tachados, pero sí proporcionan una explicación de cómo tradujeron al inglés documentos primarios colectados en Panamá para apoyar la investigación.
  3. En la sección que justifica por qué ciertas empresas han sido designadas, hay dos temas. En el caso de SOHO, por ejemplo, la justificación es clara: el Sr. Waked es dueño, y punto. Pero en el caso de PANLI HOLDINGS, otra de las sociedades del Sr. Waked, hay una sección que está tachada. Esta pudo haber sido designada por más razones, no sólo por ser del Sr. Waked como aparece ser el caso de SOHO.
  4. El Tesoro hace varias referencias al caso de La Riviera en Guatemala, cuando cerró operaciones en 2015. Por los tachones es difícil entender el orden de ideas —si es que usan el ejemplo de Guatemala como precedente o si hay más vínculos entre un caso y el otro.
  5. OFAC contiende que no puede sacar al Sr. Waked de la lista porque no siguieron el procedimiento correcto para la petición de reconsideración y porque tampoco proporcionaron suficiente sustento que demuestre la inocencia de Waked. La investigación contra Waked fue de aproximadamente 10 años, y fue llevada a cabo bajo el mando de tres secretarios distintos del Tesoro de Estados Unidos.

Posted by Alfonso Grimaldo